Requisitos para ser jardinero

¿Sabes cuáles son los requisitos para ser jardinero? Te los contamos en detalle en este artículo. ¡Infórmate sobre esta profesión tan gratificante!
Inicio / Noticias / Requisitos para ser jardinero
Marcos Nebreda López 21 mayo, 2020

Requisitos para ser jardinero - estudiar jardinería

Dedicarse al mantenimiento y cuidado de plantas o jardines exige ciertas habilidades y requisitos tanto de formación como de otro tipo. Si te interesa esta profesión te explicamos todos los requisitos que necesitas para ser jardinero. Toma nota.

 

Estos son los requisitos que necesitas para ser jardinero

Formarse en el área de jardinería exige un estudio previo ya sea mediante un curso especializado en el área o con un FP de técnico en jardinería y floristería. En caso de que te decidas por esta formación profesional deberás cumplir algunos requisitos de acceso como son:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si no cumples algunos de estos requisitos, puedes acceder mediante prueba libre que cada año convocan las comunidades autónomas con sus propios requisitos.

 

Otros requisitos y habilidades importantes para ser un buen jardinero

Tanto si decides estudiar jardinería con un FP como con un curso de especialización en el sector deberás además reunir algunas habilidades adicionales como por ejemplo:

  • Un buen conocimiento sobre botánica. Conocer e identificar los diferentes tipos de plantas y sus necesidades, los cuidados que necesitan en cuanto a abonos, cultivos, tiempos de plantación, etc.
  • Capacidad para el trabajo físico como excavar la tierra, levantar ramas, podar maleza, etc.
  • Capacidad para trabajar al aire libre sin importar las condiciones climatológicas.
  • Habilidad para trabajar en equipo. Los jardineros pueden estar dentro de un equipo formado por diseñadores, paisajistas, arboricultores. También pueden trabajar de forma autónoma y sin vigilancia constante por lo que deberá tener también autonomía para trabajar solo.
  • Capacidad para manejar herramientas manuales y también rotocultores, podadoras, cortasetos e, incluso, conducir tractores.
  • Capacidad de seguir los planos y diseños de los arquitectos y paisajistas.
  • Saber con precisión y calcular las cantidades de materiales que se necesitan.
  • Conocimientos suficientes para seguir los procedimientos de salud y seguridad, para trabajar con equipamiento especializado y productos químicos.

Todos estos requisitos para ser jardinero te van a servir también para cumplir los objetivos básicos de esta profesión y de su formación que son:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para la construcción, mantenimiento de jardines y cuidado de las plantas.
  • Conocer las técnicas básicas de jardinería aplicada, que permitan mantener y acondicionar un área ajardinada.
  • Conocimiento de los elementos ornamentales utilizados en jardines.

 

 Salidas profesionales si cumples los requisitos para estudiar jardinería

Tras estudiar jardinería y formarte para ser jardinero si cumples los requisitos adecuados, podrás desempeñar una amplia variedad de funciones tanto en el sector público como privado.

Podrás trabajar como jardinero propiamente dicho pero también como florista, empleado de parques y jardines, cuidador del césped de instalaciones deportivas, técnico en un vivero de plantas, especialista en semillas.

Además de trabajar como decorador/a de jardines y exteriores, personal de mantenimiento de espacios verdes públicos o privados, también estarás capacitado para montar tu propia empresa o trabajar por cuenta ajena.

Debes tener en cuenta que el empleo de jardinero variará mucho en función de si desempeñas tus funciones para una institución pública o privada. Es bastante común que los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos. Cabe recordar que como jardinero podrás desempeñar tu trabajo en áreas verdes de edificios de oficinas, en un parque, en campos de deportes, en reservas naturales, en rotondas de carreteras o en parques privados.

Aunque depende de una gran variedad de factores, podríamos decir que el sueldo de jardinero ronda, de media, unos 1.200 € mensuales.  Este salario puede verse incrementado o reducido en función de las tareas, empresa para que trabaja, experiencia y formación del profesional.

Otros factores que pueden mejorar tu salario de jardinero son la formación, la experiencia como dijimos antes, el tipo de trabajo, el lugar , el manejo de maquinaria o los conocimientos de botánica que tengas.

Convertirte en jardinero exige pues una buena formación de base con cursos o formación profesional pero también requiere de ciertos requisitos y habilidades personales que harán que tu trabajo como jardinero sea perfecto.

Si estás pensando en dedicarte a este sector y deseas contar con asesoramiento profesional y con un centro o academia que te ofrezca recursos y te guíe hacia el éxito, cuenta con Campus Training.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?