Requisitos para ser orientador laboral

¿Quieres concoer los requisitos para ser orientador laboral? Te explicamos las habilidades para dedicarte a orientar profesionalmente.
Requisitos para ser orientador laboral, Requisitos para ser orientador laboral
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 14 de octubre de 2019

    Para poder sesorar a personas y colectivos para que mejoren sus posibilidades encontrar un empleo has de tener un perfil profesional polivalente y especializado y para ello debes formarte como orientador laboral. Si quieres dedicarte a esta actividad no te pierdas nada de este artículo deonde  te explicamos los requisitos necesarios para dedicarte a orientar profesionalmente.

    Esto es lo que hace un orientador laboral

    Un orientador laboral es un profesional que acompaña a personas en el proceso de mejora sobre su vida profesional.  Su objetivo es favorecer que las personas puedan definir su itinerario formativo y laboral de forma realista, asesorarlos sobre sus opciones de inserción laboral y tratar de mejorar su empleabilidad.

    Si quieres ser orientador laboral, estas son algunas de las principales funciones que vas a desempeñar:

    • Asesorar y acompañar a los beneficiarios de los programas de inserción de empleo que entren dentro de su campo de acción.
    • Impulsar el proceso de autoconocimiento del usuario, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, aptitudes y habilidades
    • Confeccionar programas especialmente orientados a determinados colectivos con dificultades de inserción laboral.
    • Diseñar itinerarios formativos para los distintos perfiles que les ayuden a mejorar su empleabilidad y el nivel de cualificación exigido al tipo de puesto que quieren desempeñar.
    • Ofrecer información a los candidatos sobre las posibilidades de inserción o mejora laboral en función de sus perfiles.
    • Hacer seguimiento de las contrataciones en las que han sido intermediarios.
    • Buscar nichos de empleo y estar al tanto de las posibilidades de autoempleo. Mantener contacto con las empresas que requieren candidaturas y con perfiles profesionales que buscan emplearse o mejorar su puesto.
    • Poner en contacto perfiles que guardan intereses comunes. Es decir, si una empresa requiere personal administrativo, los orientadores pueden transmitir la vacante a los perfiles más adecuados para cubrirla
    • Realizar tareas administrativas como la redacción de informes posteriores a las reuniones y visitas; la gestión de recursos de información y de las correspondientes carreras con empleadores e instituciones profesionales, etc.

    Estos son los requisitos y habilidades que debe tener un orientador laboral

    Si quieres ser orientador u orientadora laboral deberás formarte en alguna de estas titulaciones: Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, Empresariales o Magisterio.

    Con frecuencia, se pide alguna experiencia docente o haber impartido  formación. También puedes realizar un master o curso de especialización en orientación laboral.

    Es importante destacar que todos los grados de FP tanto medios como superiores cuentan en su programa con un módulo de orientación laboral que te acercarán a esta área.

    En este módulo se tratan diversos contenidos enfocados a adquirir una serie de conocimientos y habilidades que conecten al entorno laboral y social con el aprendizaje. El objetivo fundamental es conectar el mundo académico con el profesional.

    Si tu deseo es convertirte en orientador laboral has de cumplir algunos requisitos:

    • Conocer en profundidad la oferta formativa y del mercado laboral.
    • Tener habilidades de comunicación e interpersonales.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios.
    • Tener capacidad de mostrar un interés genuino por las necesidades de sus usuarios.
    • Tener habilidades en el manejo de las TIC y de comunicación escrita.
    • Ser flexible y adaptable.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
    • Tener conocimiento de las técnicas de evaluación, tales como exámenes psicométricos y software especializado en orientación.

    Además de estas competencias básicas deberás tener una serie de habilidades personales para ser orientador laboral. Por ejemplo, tener aptitudes para escuchar, para gestionar el tiempo, para analizar y planificar.

    Has de tener empatía porque vas a tratar directamente con personas en búsqueda de empleo, deberás identificar e interpretar situaciones y necesidades y trasladarles información de forma clara y concisa.

    No olvides tus habilidades sociales y comunicativas además de ser observador, paciente, perseverante y capaz de trabajar en equipo.

    Por último deberás ser una persona de mente abierta y con capacidad de entender otras realidades personales y profesionales ya que vas a tener usuarios procedentes de otras partes del mundo que deberán insertarse en el sistema laboral español con tu ayuda y asesoramiento.

    Salidas profesionales si eres orientador laboral

    España es uno de los países con más alto índice de desempleo juvenil. Mejorar las tasas de desempleo y propiciar la inserción laboral de todas las personas y colectivos es un objetivo fundamental para la Administración pública. Por tanto, como orientador laboral vas a tener un perfil demandado por esta y podrás trabajar para ella, generalmente si pasas una oposición.

    Pero también vas a poder desarrollar tu carrera en centros educativos, empresas privadas y agencias de colocación. En resumen, podrás trabajar en puestos de trabajo en las administraciones y entidades públicas, administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local.

    Además podrás optar a puestos de trabajo en empresas, entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT…

    El Sistema Nacional de Empleo establece que estos son los cuatro servicios que vas a ofrecer a los usuarios como orientador laboral:

    • Servicio de Orientación Profesional
    • Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas
    • Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo
    • Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

    Una vez te formes para ser orientador laboral, podrás optar por varios perfiles profesionales con características comunes pero algún matiz diferenciador. Podrás ejercer como formador para el empleo, orientador profesional, técnico de empleo e inserción laboral, entrenador laboral, agente de inserción sociolaboral, orientador laboral, agente de igualdad de oportunidades o intermediador profesional.

    ¿Decidido a ser orientador laboral? Como ves, es una profesión compleja con amplias salidas laborales y con clara vocación de ayuda a personas que buscan su hueco en el mercado laboral.

    No olvides que una preparación especializada y adecuada es clave para desempeñar esta profesión. Elige una academia que te permita estudiar en modalidad presencial o a distancia y que disponga de un elenco de profesorado especializado y un seguimiento y asistencia a tu medida. Además has de contar con un temario adecuado que te permita conseguir la plaza de orientador laboral.

    Ahora que ya sabes todos los requisitos necesarios para ejercer como orientador laboral solo falta que te formes de manera adecuada. En Campus Training te ayudamos a que lo logres a tu ritmo y acompañándote en todo el camino ¿Arrancamos?

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training