Requisitos Profesor de Autoescuela

Te recomendamos cómo prepararte para conseguir tu puesto de trabajo de Profesor de Autoescuela en una academia especializada.
Inicio / Noticias / Requisitos Profesor de Autoescuela

Requisitos profesor de autoescuela

¿Te gusta conducir y tienes desde hace dos años el permiso de conducción B? ¿Enseñarías a otras personas a sacar el permiso de conducir? ¿Te preguntaste cómo ser profesor de autoescuela? En este artículo de mostramos los Requisitos para ser Profesor de Autoescuela.

Seguro que respondiste afirmativamente a la mayoría de las preguntas, ¡enhorabuena!, estás en el lugar y en el momento adecuado para ser profesor de autoescuela. Una buena alternativa en estos tiempos de crisis ya que, pese a todo, las autoescuelas siguen manteniendo su actividad en España. A continuación, resumimos los requisitos necesarios para ser profesor de autoescuela, descritos en el BOE del 4 de enero de 2017.

Requisitos Profesor de Autoescuela: cómo ser profesor de autoescuela

  1. Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.
  2. Ser titular del permiso de conducción de la clase B que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, al menos, con una antigüedad mínima de dos años.
  3. Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen para la obtención de un permiso del grupo.

Además, deberás superar una prueba previa de selección que consta de dos pruebas eliminatorias, una teórica y otra práctica. Para superar la prueba, previa de selección los aspirantes, deberán ser declarados aptos en ambas pruebas.

Como puedes apreciar, los requisitos son fáciles de cumplir. Estás más cerca de conseguirlo, ¡continuamos!

Convocatoria de profesores de formación vial 2017

A principios de año, como viene siendo habitual, ha salido publicado en el BOE la vigente convocatoria de Profesores de Formación Vial. Es una excelente oportunidad para que te prepares en conseguir la profesión que deseas.

Si eres del País Vasco, debes entrar en Trafikoa. Las fechas de las convocatorias de Euskadi son muy similares a las del resto de España. En Cataluña es el Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, siendo difícil de predecir cuando salen.

 

¿Presentarme por mi cuenta o mediante una academia especializada?

Es muy probable que te hagas esta pregunta. No es imposible conseguirlo por tu cuenta. En estos casos, la tasa de aprobados es extremadamente baja, en torno a un 20% de resultados satisfactorios. Por ello, solo te recomendamos prepararte para conseguir tu puesto de trabajo de profesor en una academia especializada y con experiencia como Campus Training.

Fases de la convocatoria

Recordamos que, para superar las siguientes tres fases, es necesario el permiso de conducción B con al menos dos años de antigüedad y poseer el título de la ESO, el equivalente, o superior.

A continuación, te explicamos las tres fases que debes superar para conseguir el título oficial de la DGT. Nosotros estamos a tu lado en todo momento para que lo consigas.

Primera Fase o Fase Previa:

Está compuesta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consta de un cuestionario de 30 preguntas tipo test sobre seguridad vial, señales y normas. Para superarlo, no puedes exceder de los tres fallos en el test. La duración de esta prueba está limitada a media hora con un tiempo medio de un minuto por respuesta. En Campus Training sabemos cómo superarlo en tiempo y forma. Confía en nosotros.

Una vez superado este examen teórico, pasamos a una parte práctica sobre la conducción real de un vehículo, si lo deseas, puede ser tu propio coche el que utilices. En el caso de que tengas el permiso de conducir C o D, no tienes que hacer esta prueba práctica.

El día en que la Jefatura Provincial de Tráfico indique la prueba práctica, debes llevar el permiso de conducir, el documento que acredite su identidad y la documentación del vehículo a utilizar. Recordamos que toda esta documentación debe estar en vigor para poder realizar esta prueba. El vehículo debe ser un turismo particular con cambio manual y toda la documentación estar en regla. También podrías utilizar un vehículo de autoescuela, siempre que tenga toda la documentación correcta. No serías el primero en ser eliminado por fallos en la documentación.

Segunda Fase o Fase de Correspondencia:

En esta fase existen dos evaluaciones que tendrás que superar a la primera, ya que no tiene recuperaciones. Consta de un examen de 10 preguntas por asignatura donde no podrás tener más de tres fallos para superarlo. Si suspendieras alguna asignatura, estarías descalificado y deberías presentarte al año siguiente, sin embargo, mantienes la primera fase (fase previa) aprobada. A continuación, detallamos las asignaturas oficiales:

– Normas y señales.

– Seguridad Vial.

– Reglamentación de vehículos pesados.

– Normativa reguladora de las clases de permisos de conducción.

– Seguro de automóviles.

– Normativa reguladora del aprendizaje de la conducción y centros de formación de conductores.

– Pedagogía y Psicología.

– Mecánica.

–  Primeros Auxilios.

Tercera Fase o Fase de Presencia:

Después de superar las anteriores, ya llegamos a la última fase. Una vez aquí, a diferencia de las anteriores, si suspendiéramos, retomaríamos en esta última fase. La asistencia a este curso es obligatoria ya que se trata de una fase muy práctica donde sabremos cómo impartir clases de teoría o saber manejar un coche desde un doble mando. Esta fase presencial se realizará en una empresa adjudicada por tráfico, impartiéndose las siguientes materias:

– Pedagogía de la conducción.

– Reglamentación.

– Seguridad vial.

– Mecánica.

– Técnicas conducción.

– Comportamiento y soporte vital básico en caso de accidente de tráfico.

– Habilidades docentes.

– Prácticas.

– Integraciones (presentaciones) de normas.

– Seguridad vial.

– Mecánica y reglamentación.

– Normativa reguladora de escuelas particulares de conductores.

Estas son las tres fases para conseguir tu título.

Ya tengo el título de profesor de autoescuela… y, ¿ahora qué?

Llegado a este punto ya eres profesor de autoescuela. Te interesará saber que, a pesar de que se redujo el número de matrículas en las autoescuelas en los últimos años, aumentó considerablemente el número de autoescuelas en España.

Según últimos datos de la DGT, en nuestras carreteras circulan unos 26 millones de conductores y, un porcentaje de ellos, deben volver a pasar por las autoescuelas por la pérdida de puntos o, incluso, para recuperar el permiso de conducir. También, muchas personas, después de un tiempo sin conducir, solicitan clases prácticas a las autoescuelas antes de retomar la circulación de sus vehículos.

Por estos motivos, es una profesión muy demandada. Y como muestra, un botón: te mostramos ofertas de empleo donde buscan profesores de autoescuela en este portal.

Las profesiones de pedagogía, como profesor de autoescuela, contribuyen a un mejor futuro de la sociedad.

Un profesor de autoescuela es un docente que enseña los conocimientos imprescindibles para conducir, y el saber desenvolverse con soltura y seguridad en medio del tráfico rodado. Entre sus actividades laborales diarias están la planificación de las lecciones teóricas o prácticas en función, siempre, de las capacidades del alumno; además, es el responsable de que las lecciones prácticas se desarrollen con total seguridad, apoyándose en los mandos de doble pedal, característicos de los coches de autoescuelas.  Un buen profesor debe corregir los errores de conducción del alumno y aconsejarlo, en todo momento, para que aprenda a conducir con soltura y seguridad.

Para ser un buen profesor de autoescuela, debes tener capacidad de análisis para valorar si tu alumno está listo para pasar el examen de conducir y, también, buenas aptitudes para la enseñanza como la comunicación, el saber tranquilizar a los alumnos y dosis de paciencia para tratar con todo tipo de personas.

Es una profesión importante que educa, desde la base, a los futuros conductores que circularán por nuestras carreteras. Una profesión de responsabilidad para la sociedad.

Sabemos que, si has leído hasta aquí, es que estás decidido a convertirte en profesor de autoescuela. Te ofrecemos unos últimos datos que seguro serán de tu interés.

  • El título de profesor de autoescuela se puede homologar en Francia y Reino Unido.
  • El rango salarial en España se sitúa entre 1.300 y 1.800 euros, unas cifras bastante buenas para una profesión estable y con futuro.
  • Hoy en día, se siguen abriendo autoescuelas y, siempre, las personas querrán obtener el permiso de conducir para trasladarse con su vehículo. Esto es un aval de profesión de futuro.
  • Desde el año 2008 al 2014 se abrieron 824 nuevas autoescuelas.

Como puedes apreciar, todas estas cifras son muy buenas para animarte a ser profesor de autoescuela.

Con nuestro curso de acceso a Profesor de Autoescuela, superarás, sin problema, la prueba teórica de la fase previa de selección.

Así que no esperes más, hoy es el momento perfecto para empezar con nosotros.

Juan de Campus Training

30 enero, 2017

Compartir
Archivado en
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en