Requisitos para ser Profesor de Primaria en España

¿Sabes cuáles son los requisitos para ser Profesor de Primaria en España? En este artículo te contamos todos los requerimientos para ser maestro
Inicio / Noticias / Requisitos para ser Profesor de Primaria en España
Rubén Vizcaíno Pena 25 noviembre, 2019

Requisitos para ser Profesor de Primaria en Espana

¿Sabes cuáles son los requisitos para ser Profesor de Primaria en España? En este artículo te contamos todos los detalles para ser maestro.

Requisitos para ser Profesor de Primaria en España

De forma muy resumida, los principales requisitos para ser Profesor de Primaria en España (es decir, Maestro), son los siguientes:

  • Disponer de la titulación académica precisa.
  • Para ejercer en la enseñanza pública con plaza fija, debes haber superado la correspondiente oposición. Como sabes, esto supone el cumplimiento de una serie de requisitos específicos que luego veremos.
  • Cuando así se exija, habrás de aportar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • En su caso, deberás acreditar tu conocimiento de la lengua cooficial autonómica de que se trate.

A continuación analizamos más en detalle cada una de estas cuestiones.

Requisitos de titulación para ser Profesor de Primaria en España

Actualmente, la titulación que deberías cursar si quieres ser Maestro es el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Otras denominaciones de esta carrera son o han sido las siguientes:

  • Maestro en Educación Primaria.
  • Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Maestro de Enseñanza Primaria.

Actualmente esta titulación tiene una duración de cuatro cursos académicos, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS.

Para acceder a estos estudios deberás disponer de la titulación de Bachillerato y superar la EBAU o EvAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Selectividad. Algunas universidades pueden exigir además la superación de una prueba de acceso específica.

La estructura actual de los estudios de Grado en Magisterio de Educación Primaria permite, en algunas universidades, cursar las llamadas “menciones”. Se trata de bloques de asignaturas que normalmente se imparten en el último curso y que te permiten especializarte en determinada área de conocimiento. Por ejemplo, podemos citar las menciones en Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Especial, etc.

Las oposiciones como requisito para ser Profesor de Primaria en España

Como ya sabrás, ejercer la profesión de Maestro de Primaria en un centro público tiene evidentes ventajas:

  • Gran estabilidad laboral, en cuanto que tendrás la condición de funcionario público.
  • Buenas retribuciones, notablemente superiores a las de la enseñanza privada.
  • Atractiva jornada de trabajo y régimen de vacaciones.

Pues bien, para poder presentarte a las oposiciones de Maestro de Primaria debes reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de un Estado miembro de la UE.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad ni limitación física que te impidan el ejercicio de las tareas del puesto.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Acreditar el conocimiento del idioma cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.

No obstante, dado que la competencia para convocar estas oposiciones recae en las distintas CC.AA., podrían establecerse requisitos adicionales en cada caso.

Cómo preparar las oposiciones para ser Profesor de Primaria en España: requisitos

Si estás decidido a preparar las oposiciones de Profesor de Primaria en España, ten en cuenta los siguientes requisitos y recomendaciones:

  • Busca una buena academia de oposiciones de Magisterio que pueda orientarte en la preparación del proceso selectivo. De este modo podrás disponer de un temario actualizado, un equipo de profesores a quienes consultar cualquier duda y un entrenamiento específico para las distintas pruebas de la oposición.
  • Organiza tu estudio. Reserva un lugar tranquilo para trabajar, fíjate un horario de estudio y márcate un objetivo de temas a memorizar por mes o semana. Como sabes, la constancia es clave para superar cualquier oposición.
  • Combina estudio y repasos, para asentar los temas en la memoria a largo plazo.
  • Haz simulacros de examen, sobre todo a medida que se acerque la fecha de las pruebas.
  • Prepara a fondo las pruebas de programación y unidades didácticas, que son esenciales para tener éxito en las oposiciones de Maestro de Primaria.

Requisitos para ser Profesor de Primaria en España: certificado de delitos sexuales

La Ley de Protección Jurídica del Menor establece que es un requisito para el acceso y ejercicio de las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Por tanto, en caso de que apruebes las oposiciones (o si quieres trabajar en la enseñanza privada), deberás aportar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

De todos modos, en muchas CC.AA. puedes simplemente autorizar a la Consejería para que compruebe de oficio esta circunstancia.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para ser Profesor de Primaria en España, ¿te gustaría prepara la oposición? Si te atrae el trabajo docente y quieres disfrutar de buenas condiciones laborales, es la mejor opción para conseguirlo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?