Requisitos para ser auditor

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para ser auditor de empresa? En este artículo te detallamos los requisitos, habilidades y formación necesaria
Inicio / Noticias / Requisitos para ser auditor
Marcos Nebreda López 23 octubre, 2019

Requisitos para ser auditor

Verificar y comprobar que la contabilidad de una empresa es fiable. Esta es la tarea propia de un auditor. Para tener este perfil profesional, actualmente demandado, necesitas cumplir una serie de requisitos para ser auditor en este artículo.

Qué necesitas para ser auditor. Requisitos

Un auditor de cuentas es el profesional encargado de verificar y dictaminar que los libros contables de una empresa o institución son fiables y veraces, y que no existen indicios de fraudes ni incongruencias.

Es por tanto, un perfil fundamental para garantizar la transparencia de las empresas y evaluar cualquier posible índice de fraude en sus cuentas.  La mayor parte de las empresas no suelen tener auditoría interna y contratan a auditores externos para llevar a cabo este proceso.

Su principal función será analizar minuciosamente cuentas y procesos contables de las empresas para garantizar que los libros de cuentas cuadren y que sean fiables.

Además, también puede actuar como asesor financiero. Es decir, diseña estrategias para evitar riesgos económicos, reducir costes y, en definitiva, maximizar la productividad.

Para ser auditor de cuentas deberás tener una formación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Empresariales o Económicas principalmente.

También puedes contar con una formación de técnico superior en administración y finanzas. Una vez lograda esta formación, deberás inscribirte en el ROAC, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Podrás acceder has de cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Haber obtenido una titulación oficial universitaria o estar en posesión de los estudios o títulos que faculten para el ingreso en la universidad.
  • Poseer los conocimientos teóricos básicos para poder ejercer la profesión, obtenidos a través de cursos de enseñanza específicos
  • Demostrar una formación práctica mínima de 3 años, o de 8 si el candidato no posee titulación oficial universitaria.
  • Haber superado un examen de aptitud profesional organizado y reconocido por el Ministerio de Economía, compuesto de un examen teórico y otro práctico.

Además, existen cursos de formación para preparar el examen del ICAC o programas de algunos másteres que capacitan a los participantes para ser Auditores de Cuentas, convalidando el examen teórico de acceso a la profesión (ROAC).

También con la formación de Técnico Superior en Administración y Finanzas puedes tener los conocimientos para ser auditor.

Además de los requisitos técnicos, si quieres ser auditor deberás tener una serie de habilidades como por ejemplo ser imparcial, ser discreto y respetar acuerdos de confidencialidad o evitar prejuicios que afecten a tu objetividad.

Además, debes impedir la negociación con el auditado de una no conformidad con el informe final, has de tener alta capacidad de observación, analizar evidencias y estar bien orientado a los objetivos.

Salidas profesionales como auditor

Una vez superes la formación teórica y el resto de requisitos para inscribirte en el ROAC y ser auditor podrás desempeñar una profesión de prestigio, demanda y bien remunerada.

Los auditores de cuentas profesionales están ampliamente demandados, tanto para la realización de auditorías externas como internas. Tendrás un perfil muy valorado para para la realización de trabajos de dirección financiera y control de gestión.

Además, la auditoria ya no es un campo exclusivo de las grandes empresas, siendo cada vez más demandados los servicios de los auditores por pymes, que requieren de su papel como asesor.

La figura del auditor es un perfil profesional con prestigio. Se trata de una persona respetada por su integridad y conocimientos, que verifica que los libros contables de una compañía representan la imagen fiel de la misma.

No olvidemos tampoco que es una profesión con muy buena remuneración tanto para los auditores que trabajan por cuenta ajena, como para los que trabajan por cuenta propia.

Funciones de un auditor de cuentas

Entre las principales funciones de un auditor de cuentas están:

  • Detectar oportunidades. Deberás detectar fallos que provoquen ineficiencias en el sistema financiero de las empresas y tratar de mejorar su funcionamiento.
  • Optimizar la actividad y la productividad de las empresas auditadas.
  • Establecer políticas, procedimientos y protocolos internos dentro de la normativa y de la propia legalidad vigente del país.
  • Supervisar que esas políticas, procedimientos y protocolos se estén implementando y llevando a cabo por el personal de la empresa.
  • Dar su propia visión a los directivos de la empresa de manera objetiva y buscar soluciones alternativas.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora que ya conoces mejor los requisitos para ser auditor, solo necesitas formarte para una profesión de prestigio, demandada y con la que tendrás un hueco asegurado en el mercado laboral. En Campus Training te guiamos para acercarte a tu objetivo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?