Requisitos para ser nutricionista: habilidades y formación

Te contamos las habilidades, formación y requisitos para ser nutricionista. Puedes realizar un FP superior o elegir por un curso especializado
Inicio / Noticias / Requisitos para ser nutricionista: habilidades y formación
Marcos Nebreda López 29 octubre, 2019

requisitos para ser nutricionista

El interés por la una alimentación sana y equilibrada ha propiciado que la profesión de nutricionista sea una de las más demandadas hoy en día. Si te quieres dedicar a ello de forma profesional has de formarte de manera adecuada y cumplir una serie de requisitos para ser nutricionista que te explicamos en este artículo. Toma nota. 

Cómo ser nutricionista. Requisitos fundamentales 

Para convertirte  en un profesional de la nutrición puedes optar por estudiar un grado superior de FP en nutrición y dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.

El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.

Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.

Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo. Así podrás acceder a prácticas en empresas del sector, poner en práctica lo aprendido, ver cómo funcionan y tener experiencia laboral.

Recuerda que para acceder a este ciclo de FP superior en nutrición y dietética deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Poseer el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título de técnico
  • Estar en posesión de un título de técnico superior, técnico especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Requisitos para ser nutricionista: formación no reglada

Además de la formación oficial de FP, puedes realizar cursos especializados como los que te detallamos a continuación:

Otras habilidades importantes para ser nutricionista

Paras convertirte en nutricionista no solo vas a necesitar formarte sino que también deberás disponer de ciertos requisitos, destrezas o habilidades como por ejemplo:

  • Habilidades de comunicación. Vas a tratar con pacientes que te expondrán sus casos, inquietudes y sus objetivos. Debes escuchar atentamente sin juzgar y sobre todo tener capacidad comunicativa para trasladarles información veraz que deberán aplicar a sus hábitos alimenticios.
  • Empatía. Evita ser muy técnico, pon ejemplos prácticos y sobre todo, ponte en la situación de la persona que acude a ti para encontrar una solución, perder peso o adquirir mejora rutinas de nutrición y alimentación.
  • Enfocado en la salud y no tanto en la dieta. Un nutricionista no solo es un profesional al que acudes cuando quieres adelgazar. Es un profesional que debe enfocarse a mostrar las propiedades de una nutrición correcta y de una dieta alimenticia variada y sana.
  • Habilidades didácticas. Deberás enseñar formas de comer, de relacionarse con la comida que aporten mejoras a los pacientes. A la hora de exponerlas has de tener capacidades didácticas para que las entiendan bien y las apliquen.
  • Capacidad de motivación. Debe ser capaz de ofrecer al paciente motivación y razones suficientes para que cambie su dieta y su estilo de vida.
  • Habilidades de trabajo en equipo, para coordinarse con médicos, enfermeras, trabajadores sociales, visitadores médicos, maestros y otros profesionales.
  • Mantenerse al día sobre los avances en el conocimiento y asesoramiento nutricionales, así como sobre las estrategias gubernamentales de promoción de salud.
  • Conocer en profundidad los alimentos y todas sus propiedades nutricionales así como saber planificar y elaborar dietas equilibradas en función del tipo de paciente.

Funciones de un nutricionista 

El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.

Entre las funciones que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:

  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos según la patología específica que sufran.
  • Comprobar la composición de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conversación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud en la comunidad mediante actividades de educación y promoción de la salud generando buenos hábitos alimenticios.

Salidas profesionales como nutricionista

Una vez finalices tu formación del ciclo superior en dietética tendrás unas competencias profesionales necesarias en el sector de la sanidad, tanto en empresas públicas como privadas,  para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Dietista en centros sanitarios y hospitales. El objetivo es evaluar a los pacientes y dictaminar cuáles son los alimentos que, por su problema actual, pueden o no consumir.
  • Trabajar en laboratorios en competencias de seguridad alimentaria.
  • Dietista en gimnasios, guarderías, colegios y geriátricos, supervisando la alimentación de grupos de población específicos
  • Construir tu propio negocio o empresa y fundar un centro de nutrición y dietética.
  • Realizar estudios nutricionales sobre alimentos o productos para marcas comerciales o instituciones públicas.
  • Educador en centros de salud, escuelas, universidades y hasta en empresas en torno a la importancia de comer bien.

Además, algunas cadenas hoteleras internacionales integran en su plantilla a un técnico en Dietética o Nutrición para que se encargue de elaborar, en conjunto con los encargados de restaurantes o cocinas, un menú que sea saludable y nutritivo.

Con tu título podrás trabajar también en hostelería e industrias alimentarias y en servicios de atención primaria y comunitaria (salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría), o en servicios de higiene de los alimentos y unidades de dietética y nutrición en hospitales.

Ya conoces todos los requisitos necesarios para ser nutricionista y todas las salidas laborales y competencias que te dará esta profesión. Si te quieres formar para ser nutricionista en Campus Training te ayudamos para que lo consigas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?