Requisitos para ser vigilante de seguridad

Te contamos los requisitos para ser vigilante de seguridad y todas las opciones formativas que te permitirán desarrollar esta profesión. Atento
Inicio / Noticias / Requisitos para ser vigilante de seguridad
Marcos Nebreda López 30 septiembre, 2019

Requisitos para ser vigilante de seguridad

Un vigilante de seguridad es un profesional que vela la por la seguridad de las personas, edificios y bienes materiales. Se trata de una profesión demandada en la actualidad. Si quieres saber qué requisitos debes cumplir para ser vigilante de seguridad, atento a este artículo. 

Qué necesitas para ser vigilante de seguridad. Requisitos

El vigilante de seguridad es un perfil profesional que se encarga de ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos.

El vigilante de seguridad se debe encargar de la seguridad de las personas que puedan encontrarse en esos lugares y para ello de efectuar registros y prevenciones necesarias. La finalidad también es evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con su ámbito de protección.

Si te quieres convertir en vigilante de seguridad has de formarte en un centro homologado por el Ministerio del Interior. Una vez superados los módulos de formación teóricos y las pruebas físicas, el centro expedirá el certificado correspondiente.

En las pruebas físicas se exigen unas marcas mínimas, que son diferentes en función de la edad y el sexo.

El examen teórico consiste en una prueba escrita con preguntas. Es necesario responder correctamente al menos a la mitad de ellas, aunque cuantas más se aciertan mejor, porque para la evaluación final se hace la media entre las dos pruebas.

La Secretaría de Estado de Seguridad convoca pruebas para la obtención de las habilitaciones profesionales correspondientes para lograr ser vigilante de seguridad. Uno de los principales requisitos para ejercer esta profesión es estar inscrito en el Registro Nacional de Seguridad Privada para poder ejercerla.

A continuación te detallamos otros de los requisitos fundamentales para ser vigilante de seguridad:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de un país de la UE, de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Estar en posesióno en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada,excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenadopor intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionadoen los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicioen las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • Poseer el diploma o certificaciónacreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Salidas profesionales como vigilante de seguridad

Si te formas para ser vigilante de seguridad y superas las pruebas necesarias tendrás un perfil polivalente y demandado para trabajar en múltiples lugares. Puedes encargarte de la encargarte de la seguridad en empresas, bien como parte del personal o a través de una agencia de servicios.

Puedes trabajar como escolta privado con formación adicional. También trabajar con perros, vigilancia en museos, operadores de centros de control de videovigilancia y centrales de alarmas, etc.

Un vigilante o guardia de seguridad homologado puede trabajar como portero en locales y discotecas. Con tu formación y título puedes preparar pruebas para trabajar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por ejemplo.

Ahora que ya conoces todos los requisitos para ser vigilante de seguridad y todas las salidas que te puede ofrecer en el ámbito laboral, solo debes formarte para lograrlo. En Campus Training te ayudamos a conseguirlo. Si crees que tienes los requisitos necesarios te recomendamos preparar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias.  

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?