
18 minutos
Revistas de decoración hay muchísimas, pero no todas son iguales. Hoy te voy a contar cuáles son mis favoritas como profesional y por qué considero que hay que seguirles la pista de cerca. ¡Descubre todo lo que pueden aportarte en tu formación como diseñador de interiores!
¿Te gustan las revistas de decoración? La verdad, creo que hay pocas personas a las que no les interesen. Hace unas cuantas décadas, todas las casas españolas (salvo las de los aristócratas o los extranjeros con dinero) eran parecidas a las de los Alcántara, la famosa familia de la serie Cuéntame… Pero hoy, las cosas han cambiado.
El enorme éxito de los realities sobre decoración, con los hermanos Scott como reyes absolutos, ha hecho que todo el mundo quiera ser interiorista (aunque sea de andar por casa). Fenómenos como Ikea, marca que democratizó e hizo accesibles los muebles de diseño para todo el mundo, también tienen mucho que ver con esta tendencia.
De hecho, en Ikea tuvieron hace unos años la iniciativa de crear una escuela de decoración para aficionados (a base de vídeos y publicaciones web) que resultó un éxito. Aquí tienes el primer episodio, y puedes ver el resto en su canal:
Y qué decir de la pasión por el bricolaje, tan impulsada por programas como el icónico Bricomanía y su famoso presentador, Kristian Pielhoff… Todos estos factores han hecho que la decoración sea hoy una de las aficiones más apreciadas por los españoles. Y las revistas de decoración, algunas de las más populares en el kiosko.
Si te gustan las revistas de decoración, seguro que hay nombres que te suenan. Por ejemplo, es el caso de la revista El Mueble, una auténtica pionera que lleva publicándose en España más de 50 años o Diseño Interior, un referente en el mundo del interiorismo y la arquitectura. Ambas forman parte de una lista exclusiva que te desvelaré a continuación:
Esta magnífica revista de decoración española lleva en los kioskos desde el año 1991. Su mejore baza: los reportajes de diseño, interiorismo y arquitectura internacionales, con imágenes y textos exclusivos de los mejores arquitectos e interioristas. Es una revista muy bien editada, con papel y cubierta de alta calidad e imágenes y diseño impactantes.
¡No es extraño que la mayoría de los estudios de arquitectura e interiorismo estén suscritos a ella! En su página web encontrarás más información. Además, si te formas con Campus Training recibirás una inscripción gratuita a esta revista.
Como comentaba antes, es la decana de las revistas de decoración españolas. Lleva más de cinco décadas mostrándonos las últimas tendencias en interiorismo, así como ideas prácticas para conseguir los mismos resultados en nuestras casas. En sus reportajes siempre recurren a la colaboración con profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores, que avalan sus textos. Toda institución si hablamos de revistas de decoración.
Otra de las publicaciones más emblemáticas de nuestro país en el campo del interiorismo, la revista Nuevo Estilo destaca por sus preciosos reportajes de casas de campo y urbanas. Clásicas y contemporáneas a un tiempo, las tendencias que nos descubre brillan muchas veces por su originalidad. Creada en 1977, es una de las revistas preferidas por los interioristas. Eso sí, tampoco renuncia a aportar ideas prácticas que siempre son bienvenidas en las casas.
En este caso hablamos de una revista muy especial, fundada en 1920 y dirigida sobre todo a arquitectos o apasionados por la arquitectura y el interiorismo. La mayoría de sus textos y reportajes se centran en soluciones técnicas, pero también en tendencias y estética. Por esta razón, si tu intención es llegar a ser un buen diseñador de interiores, es fundamental que no pierdas de vista esta publicación.
Sus páginas muestran muchos proyectos de arquitectura y decoración realizados en Estados Unidos, lo que hace que sea una revista muy interesante para descubrir las tendencias a futuro.
ELLE Decor nace dos años después del lanzamiento de la «nave nodriza», la revista femenina ELLE. Y como ella, nació con la idea de revolucionar las revistas que se realizaban hasta entonces. Su lema, «la decoración en libertad», da una pista sobre sus intenciones: mostrar a sus lectores las tendencias más atrevidas, innovadoras y relevantes de cada temporada.
En sus cinco números anuales se pueden encontrar todo tipo de reportajes relacionados con el interiorismo y la decoración, desde artículos con las casas más espectaculares hasta recomendaciones de compra, muebles, entrevistas, hoteles y ocio.
Al igual que algunas de sus competidoras, como Diseño Interior o AD, esta revista trasciende el interiorismo puro y duro para abarcar también el campo de la arquitectura y el sector del diseño (decorativo, industrial, de moda…). Sus bazas son sus magníficos reportajes sobre casas emblemáticas, así como la colaboración de los mejores profesionales.
Esta publicación también incluye en sus páginas artículos sobre historia del diseño y la decoración, ferias y eventos internacionales, entrevistas con famosos y visitas a sus casas, actualidad y cultura y arte contemporáneo. Atención a su página web, tan bien diseñada como interesante.
La revista Cosas de Casa es todo un icono de las revistas de decoración españolas. Cuando apareció por primera vez en los kioskos, era de tirada semanal y se publicitaba como «la más económica del mercado». Hoy mantiene una tirada mensual y es una de las más vendidas de su sector (la segunda por detrás de El Mueble, su compañera de editorial).
En sus páginas encontramos la información más práctica que podamos buscar. ¿Quieres renovar tu salón por menos de 400 euros? Una interiorista te dice cómo. ¿Buscas el fregadero más resistente, bonito y con mejor relación calidad/precio? Encontrarás distintas propuestas, con los precios y las tiendas (físicas y online) donde las puedes encontrar. También incluye páginas de trucos de cocina, de limpieza, de restauración…
Como verás, en España nos quedamos cortos en lo que a revistas de decoración se refiere. Además, algunas de estas publicaciones son reconocidas a nivel mundial y aparecen en las listas de las mejores cada año. ¿Quieres conocer otros aspectos interesantes del mundo del interiorismo? Entonces, no te pierdas este post sobre las mejores frases sobre diseño de interiores, formuladas por algunos de los profesionales más reconocidos de los últimos 100 años.
Cuando en España todavía no le dábamos importancia a la decoración, en Inglaterra ya se morían por los muebles de estilo, las alfombras y los papeles pintados. Los ingleses son toda una autoridad en el campo del interiorismo, aunque es verdad que tienen un estilo muy especial que no siempre nos acaba de convencer (¿papel pintado en el techo? ¿moqueta en el baño?). Pero si te interesa el interiorismo, es fundamental que estés al tanto de las diferentes tendencias por el mundo.
De Inglaterra pasamos a Estados Unidos, donde la decoración levanta auténticas pasiones: desde las reformas de casas hasta las «minicasas de ensueño», se me ocurren decenas de realities norteamericanos en los que el interiorismo es protagonista… En el campo de las revistas de decoración, tanto ingleses como estadounidenses tienen mucho que decir: en sus países se publican algunas de las «biblias» que siguen los interioristas y arquitectos de todo el mundo. Aquí te dejo mi Top 7 de revistas de decoración.
Esta publicación de tirada mensual lleva en los kioscos ingleses desde el año 1987. En origen su nombre era simplemente Interiors; la calidad de sus textos (de estilo más literario que el de sus competidoras) y las casas que publicaba, fuera de la norma y de lo más originales, la hicieron destacar.
En solo dos años, la editorial CondeNast la compró y le cambió la cabecera para no entrar en conflicto con otra revista norteamerican, que tenía el mismo nombre. La editorial se enorgullece en declarar que el cincuenta por ciento de sus lectores trabaja en el ámbito del diseño. Según sus editores, los contenidos se centran en «objetos espectacularmente hermosos»: en sus páginas aparecen todo tipo de interiores, tanto históricos como contemporáneos. Casas, palacios, iglesias…
Esta revista no puede ser más británica. Creada y lanzada por la BBC Worldwide en 1998, actualmente pertenece a Media 10, que mantiene la línea editorial. En sus páginas encontramos prácticamente todo lo que puede interesar a cualquier amante de la decoración: desde las mejores ofertas y gangas, tanto físicas (en Inglaterra) como online, hasta cientos de ideas prácticas para crear los espacios más atractivos.
Sus propuestas cubren todas y cada una de las estancias del hogar y se complementan con reportajes de casas reales, proyectos de reformas de cocinas y baños y tendencias de decoración por temporadas. Es de tirada mensual.
Esta revista viene a ser la versión norteamericana de nuestra Cosas de Casa. La editorial Meredith, encargada de su publicación, está especializada en libros de decoración y jardín; la revista es una extensión de esta labor. Más que en el interiorismo y la arquitectura, sus contenidos se centran en la decoración práctica y la vida cotidiana.
En sus páginas encontramos ideas para cuidar el jardín, trabajos de bricolaje y manualidades, recetas caseras, vida sana y ocio en general. Pero no hay que dejarse engañar por esta variedad: no hay más que ver sus portadas para ser conscientes de su interés por el interiorismo más vanguardista y la arquitectura de interiores profesional.
Reconozco que me encanta el nombre de esta revista: «papel pintado». Elprimer número se publicó en Londres en 1996 gracias al empeño de dos periodistas, un canadiense y un australiano. En tan solo un año, ambos vendieron la publicación a la todopoderosa Time Warner. A lo largo del año se publican cuatro números, con una tirada total de 250.000 ejemplares.
El contenido da preferencia a la decoración, el interiorismo, el diseño y la arquitectura, pero también incluye secciones de estilo de vida, viajes y arte. Esto la convierte en una de las más entretenidas del kiosco, aunque también es una de las menos especializadas.
Dwell surgió en principio como una marca enfocada al diseño y la tecnología, allá por el año 2000. Al mismo tiempo que apareció la marca comercial se publicó también el primer número de Dwell Magazine, una publicación encaminada a «salvar la distancia entre profesionales del diseño y aficionados entusiastas».
Dirigida, redactada y publicada por expertos en arte, decoración y diseño, la revista sigue publicándose junto con tiradas de productos relacionadas con la marca. La última fue Modern by Dwell Magazine, una colección con cerca de 100 piezas. Con una tirada de seis números anuales, se ha posicionado como una de las revistas preferidas por diseñadores e interioristas emergentes.
Esta famosa revista se lanzó por primera vez en 1932, lo que le garantiza un puesto en el top de las pioneras. Publicada en la ciudad de Nueva York, atesora todo el glamour, la modernidad y el estilo que relacionamos con esta ciudad. en sus páginas encontramos maravillosas imágenes de edificios singulares, interiores de rabiosa tendencia, lo último en diseño y eventos culturales.
También se da información sobre premios de arquitectura y convocatorias, lo que la convierte en una de las más deseadas por los profesionales. Uno de los aspectos que más me interesan de esta revista son sus reportajes sobre nuevos materiales y diseños para la casa: están siempre al tanto de lo último.
La revista Frame no es inglesa ni norteamericana, pero como se publica también en inglés he querido hacerle un sitio en nuestro ranking. Fue fundada en 1997 en Amsterdam, Holanda. Su tirada se estructura en seis números anuales que dan cabida a la información más actual sobre arquitectura, diseño de interiores y de producto, arte y exposiciones.
Los profesionales del sector no se pierden un número. A día de hoy la revista sigue fiel a su propósito inicial: poner el interiorismo al mismo nivel que el diseño y la arquitectura en cuanto a profesión creativa y artística, y revindicar su importancia en la vida de las personas. Un dato curioso: se publica en inglés… ¡Y en coreano!
El concepto «revistas» nos hace pensar de forma inmediata en el papel impreso. Durante décadas, los kioscos han sido los lugares donde se compraban las revistas cada semana o cada mes para disfrutarlas en el sofá, en el trayecto al trabajo… La llegada de Internet y de los dispositivos móviles han dado al sector un giro de ciento ochenta grados, y a día de hoy proliferan las publicaciones online.
Las revistas de decoración que podemos encontrar y visitar en Internet permiten conocer de cerca las últimas tendencias, muebles, materiales o interiores de casas sin ningún tipo de barreras. Todas ellas son gratuitas, aunque muchas tienen versión premium o formato pdf para adquirir en kiosco online, con mucha más información. Te cuento cuáles son las que suelo consultar yo y por qué me interesan:
Y tú, ¿cuál dirías que es tu revista decorativa favorita? Seguro que tienes varios nombres y puede que alguno no esté en nuestros ránkings. Y es que la energía del diseño de interiores reside en la vivacidad y variedad de gustos. ¡Haz conocer el tuyo con una formación de base en el sector del interiorismo!
Si has leído este artículo hasta el final, no me cabe duda de que tienes futuro como diseñador de interiores. Te apasiona el mundo de la decoración y el interiorismo, te encantan las revistas de decoración y te visualizas trabajando en un estudio (tal vez el tuyo propio) en los próximos años.
¿Te reconoces en este perfil? Entonces el Curso de Diseño de Interiores de Campus Training etsá hecho para ti. Una formación muy completa, avalada por décadas de experiencia y por premios a su metodología educativa.
Puedes escoger la modalidad abierta u online para poder estudiar a tu ritmo, adaptando la formación a tus circunstancias personales. Y las horas de prácticas en empresas que incluye te servirán para dar tus primeros pasos en el mundo de la decoración profesional, y comenzar a rellenar tu currículum.
Dentro de un tiempo, tal vez sea alguno de tus proyectos el que aparezca en las revistas de decoración de las que hemos hablado hoy. Si te formas, desarrollas tu talento y tienes ilusión, no pasará mucho tiempo antes de comenzar a trabajar para tus primeros clientes. ¿Te lo imaginas? Entonces… ¡Da el paso!
