Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es una argumentación jurídica?

En este artículo veremos qué es una argumentación jurídica, cuáles son sus características principales y cómo debería realizarse para ser eficaz.
argumentacion-juridica

    En este artículo veremos qué es una argumentación jurídica, cuáles son sus características principales y cómo debería realizarse para ser eficaz.

    ¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

     

    Argumentación jurídica: ¿qué es?

    La argumentación jurídica consiste en exponer ordenadamente razones de tipo jurídico para defender una determinada postura relacionada con el ámbito del Derecho.

    Por tanto, no es más que una forma muy específica de argumentar.

    Así, la RAE define este término como «aducir, alegar, dar argumentos». En el caso de la argumentación jurídica, la única diferencia radica en que estos argumentos deben estar amparados en el Derecho: leyes y otras normas jurídicas, jurisprudencia, etc.

    Una vez aclarada esta definición básica, veamos en qué ámbitos se suelen utilizar las argumentaciones jurídicas.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Dónde se utiliza la argumentación jurídica?

    Fundamentalmente, puede usarse la argumentación jurídica en los siguientes contextos:

    • Ámbito académico: por ejemplo, en el estudio de la carrera de Derecho y otras relacionadas, en la elaboración de tesis o trabajos académicos para su publicación posterior, etc.
    • Entorno judicial: indudablemente, la argumentación jurídica es uno de los aspectos más importantes en la redacción de demandas, en la realización de alegaciones ante un tribunal o para dictar sentencias judiciales, por citar solo algunos casos. Por tanto, abogados, jueces y otros profesionales de este ámbito deben conocer y dominar las distintas técnicas de argumentación jurídica.
    • Política: aunque no siempre la argumentación jurídica sea protagonista en el ámbito político, muchas veces es imprescindible para defender la aprobación de nuevas leyes o su reforma, así como para justificar determinadas posturas en relación con las distintas actividades del poder público.

    En este sentido, si tienes pensado preparar alguna oposición de Justicia, saber argumentar de forma sólida y amparándote en la ley, es una habilidad tremendamente útil.

    A continuación, analizamos algunas recomendaciones básicas para hacer una argumentación jurídica de calidad.

     

    Cómo hacer una buena argumentación jurídica

    Si quieres realizar una buena argumentación jurídica, hay ciertos aspectos clave que deberías tener muy en cuenta:

    1. Organízate antes de argumentar

    Tanto si se trata de realizar una argumentación jurídica por escrito o de forma oral, antes de empezar, es imprescindible que estructures y organices muy bien todas tus ideas.

    De este modo, deberías hacerte un esquema detallado de qué puntos quieres tocar, cuál es la postura a defender y cómo vas a presentar los distintos argumentos.

    Cuanto mejor sea este trabajo previo de organización, más eficaz resultará tu argumentación jurídica.

    2. Busca el soporte jurídico de cada argumento

    Como decíamos, lo más específico de la argumentación jurídica es que se basa en razones o motivos amparados por el Derecho.

    Por tanto, más allá del sentido común o de un sentido universal de la justicia, es muy importante que busques un buen soporte legal o jurisprudencial para defender tu razonamiento.

    Afortunadamente, hoy en día, este trabajo es más sencillo que nunca, gracias a la facilidad de búsqueda que nos ofrecen las bases de datos online.

    3. Repasa las objeciones: ponte en el lugar de la otra parte

    Un error muy común a la hora de realizar argumentaciones jurídicas es olvidarse de revisar las posibles objeciones que podrían oponerse a nuestro razonamiento.

    Sin embargo, si dedicas un tiempo a plantear los diferentes argumentos contrarios a tu postura, te resultará más fácil construir una argumentación sólida. De este modo:

    • Evitarás posibles debilidades en tus razonamientos, ya que estarás teniendo en cuenta los puntos menos fuertes de tu tesis inicial.
    • Estarás mejor preparado para el debate o la réplica, sin quedarte en blanco a la hora de responder.

    4. Cuanto más claro, mejor

    A veces, cuando se quiere argumentar jurídicamente, se cree que utilizar un lenguaje complejo o rebuscado es lo más eficaz.

    Sin embargo, esto no es así.

    Indudablemente, el Derecho tiene su terminología propia y no se trata de hacer una exposición demasiado coloquial. Pero tampoco debe caerse en el otro extremo.

    Por tanto, si quieres hacer una buena argumentación jurídica:

    • Utiliza un lenguaje preciso. Busca siempre la palabra que más exactamente signifique lo que quieres argumentar. En este sentido, emplea el término jurídico apropiado y evita imprecisiones que puedan debilitar tu razonamiento.
    • Exprésate con claridad. No es necesario redactar frases excesivamente largas, repletas de oraciones subordinadas o con circunloquios evitables. El hecho de emplear un lenguaje técnico y formal, no implica tener que hablar con rodeos o de forma confusa.

    5. No pierdas de vista el objetivo

    Durante todo el proceso de argumentación jurídica, ten muy presente cuál es el objetivo de tu razonamiento. Es decir, qué postura tienes que defender, en qué condiciones y por qué motivos.

    Esto te ayudará a reconducir tu discurso cuando te estés desviando del objetivo principal.

     

    En definitiva, aunque realizar una buena argumentación jurídica requiere práctica y una formación adecuada, no tiene por qué resultar complicado. Si tienes en cuenta los consejos que acabamos de ver, seguro que puedes mejorar tus razonamientos poco a poco.

    ¿No crees?

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Justicia
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Justicia
    Oposiciones

    de Justicia

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo