Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Conoce los riesgos laborales de un higienista dental

Entra y descubre cuáles son los riesgos laborales más comunes en la profesión de higienista dental. ¡Infórmate!
riesgos-laborales-higienista-dental

    La de higienista dental es una profesión importante para el cuidado bucodental y, como en casi todos los trabajos, existen una serie de riesgos laborales que hay que tener en cuenta. En este artículo vamos a explorar los principales riesgos a los que se puede enfrentar un higienista bucodental en su trabajo diario. Además, también veremos qué medidas hay que adoptar para garantizar un entorno laboral seguro y saludable dentro del ámbito odontológico.

    Por otra parte, veremos cuáles son las opciones formativas para trabajar en este sector. Un sector lleno de oportunidades para el que hay que prepararse adecuadamente. Algo que puedes hacer cursando una FP de Higiene Bucodental o preparando por tu cuenta las Pruebas Libres de Técnico en Higiene Bucodental. Con cualquiera de las dos opciones acabarás obteniendo el título oficial de FP.

    De momento, vamos a profundizar en los distintos aspectos a considerar cuando hablamos de riesgos laborales en el trabajo de higienista dental. Si te interesa esta profesión es algo que debes conocer en profundidad. ¡Empezamos!

    Identificación de los principales riesgos en la clínica dental

    El trabajo que desempeña un higienista dental es fundamental para mejorar la salud de los pacientes, aunque, como hemos dicho, no está exenta de determinados riesgos laborales. El primer paso que deben dar estos profesionales al respecto es identificar adecuadamente los posibles riesgos asociados al desempeño de su profesión. Estos son los principales problemas que pueden aparecer en este tipo de entornos de trabajo:

    • Lesiones musculoesqueléticas
    • Exposición a productos químicos
    • Riesgos psicosociales
    • Accidentes con instrumental

    Además de estos que mencionamos, otro de los riesgos laborales asociados con el trabajo como higienista dental es el de contacto con patógenos presentes en saliva y sangre. Como otros profesionales sanitarios, pueden verse expuestos a enfermedades infecciosas, por lo que es importante usar equipos de protección personal, guantes, gafas y batas, y la esterilización de instrumentos y superficies de trabajo.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    El papel de la ergonomía en la prevención de lesiones

    Como hemos mencionado antes, uno de los riesgos laborales asociados al trabajo de un higienista dental son las lesiones musculoesqueléticas. Esto se debe a la repetición de movimientos y posturas incómodas durante los procedimientos dentales. Así, nos podemos encontrar con que estos profesionales pueden presentar problemas en espalda, cuello o extremidades superiores.

    Para poder mitigar este tipo de riesgo es fundamental la ergonomía. El profesional debe mantener una postura ergonómica, hacer ejercicios de estiramiento y descansar regularmente. De esta manera, se puede evitar la tensión física acumulada a lo largo del día. Así mismo, la silla, la mesa y el equipo deben estar ergonómicamente configurados, ya que ayudan a mantener posturas cómodas y saludables durante los procedimientos.

    Teniendo todo esto en cuenta, estos profesionales deben tener formación técnica en ergonomía y ser conscientes de la importancia que esta tiene para poder prevenir problemas a largo plazo.

    Manejo de productos químicos y biológicos

    Dada la propia naturaleza de su trabajo, otro de los riesgos laborales asociados al higienista dental es el de la exposición a productos químicos y biológicos. En este sentido, es vital conocer y seguir las normativas de seguridad en el manejo de este tipo de materiales. Así, el uso de sustancias desinfectantes y la disposición adecuada de los residuos biológicos son prácticas fundamentales para estos profesionales.

    Además de esto, también es importante usar equipos de protección adecuados para evitar problemas de salud derivados del manejo de sustancias peligrosas, como pueden ser, por ejemplo, los desinfectantes o los materiales de obturación.

    Gestión del estrés y la carga de trabajo

    Como en todas las profesiones, la carga de trabajo, las demandas emocionales o el estrés forman parte del día a día también para el higienista bucodental. Por eso es importante establecer e implementar estrategias de gestión del estrés y dar apoyo psicológico al mismo tiempo que se promueve un ambiente laboral sano. La combinación de estos elementos puede ayudar a mejorar la gestión del estrés.

    En este sentido, la carga de trabajo suele suponer uno de los factores determinantes en la generación de estrés en los trabajadores. Por eso es importante que las empresas establezcan períodos de descanso y gestionen adecuadamente el tiempo de dedicación a las tareas asignadas. Así, el establecimiento de límites y el apoyo al trabajador cuando es necesario, son dos de las calves para prevenir el agotamiento mental.

    Equipamiento y medidas preventivas esenciales

    Para mitigar los riesgos laborales asociados a un puesto de trabajo como es el de higienista dental, es fundamental contar con el equipo adecuado y seguir medidas preventivas rigurosas. El uso de equipos de protección personal, como guantes, gafas y mascarillas, es esencial para minimizar la exposición a agentes patógenos. Asimismo, asegurarse de que los instrumentos de trabajo estén en óptimas condiciones reduce el riesgo de lesiones derivadas de su uso.

    Y es que un instrumental en mal estado o con un mal mantenimiento también supone un problema para los trabajadores. Además, la manipulación de estos debe sujetarse a formación constante y al uso de guantes resistentes, entre otras medidas. Así se evitan problemas derivados del uso de instrumental afilado o equipos eléctricos que pueden causar lesiones de diversa índole.

    Supera las pruebas libres y ¡conviértete en higienista bucodental!

    Como has podido ver, conocer y abordar los riesgos laborales asociados con la práctica de higienista dental es esencial. Por eso es imprescindible estar concienciado y aplicar las medidas preventivas necesarias para poder disfrutar de una práctica profesional segura y saludable. En este contexto, es imprescindible formación, tanto para conseguir el título de FP como preparación concreta en el campo de la prevención de riesgos laborales.

    Cualquiera de las dos opciones la tienes disponible de la mano de Campus Training. Te preparamos para que puedas superar las Pruebas Libres de Técnico Superior en Higiene Bucodental y dentro de la preparación hay materias relacionadas con el trabajo en este campo, riesgos asociados y como evitarlos. Con la formación de Campus saldrás preparado para trabajar como higienista dental y conseguirás superar las pruebas libres de acceso al título de FP.

    Rellena ahora el formulario para resolver todas las dudas que puedas tener y ¡empieza tu camino para mejorar tu carrera profesional! Con un método de estudio adaptado y personalizado, podrás conseguir todo lo que te propongas. ¡Descubre un sector lleno de oportunidades! ¡Te esperamos!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo