¿Sabías que la prueba de salto vertical del Ejército no se exige para todos los tipos de plazas? Te contamos todos los detalles en este artículo.
¿Tengo que superar una prueba de salto vertical en el Ejército?
Aunque las pruebas de salto vertical están presentes en muchas oposiciones, en el caso del Ejército solo se exige en determinados casos. De este modo, en las plazas más conocidas, que son las de Tropa y Marinería, no se incluye esta prueba.
Sin embargo, en el caso de los Oficiales (con o sin titulación) sí vas a encontrarte con un ejercicio de salto vertical. Veremos los distintos casos y las marcas exigidas en cada categoría dentro del apartado correspondiente.
Pruebas de salto para Tropa y Marinería: horizontal, no vertical
Si quieres conseguir una plaza en las Fuerzas Armadas, lo más fácil es que te presentes a las pruebas para soldado o marinero que se convocan periódicamente, ya que el número de plazas es bastante generoso y los ejercicios no son complicados. Por ejemplo, en el 2019 se convocaron 3.250 plazas.
Para acceder a este proceso selectivo, los pasos son muy sencillos:
- En primer lugar, asegúrate de que cumples los requisitos que exige la convocatoria. Entre otros, y de forma muy resumida, podemos destacar los siguientes:
- Tener la nacionalidad española o de alguno de los otros países admitidos.
- Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 29.
- Carecer de antecedentes penales.
- No estar privado de los derechos civiles.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
- Disponer del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
- En segundo lugar habrás de superar el concurso – oposición que indican las bases. En concreto, en la fase de oposición se incluyen las siguientes pruebas:
- Un test que medirá los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.
- Un reconocimiento médico.
- Una serie de pruebas físicas.
Como decíamos al principio, estas pruebas físicas del Ejército no incluyen ningún ejercicio de salto vertical, pero sí una prueba de salto de longitud. Así, los ejercicios a superar son los siguientes:
- Salto de longitud sin carrera.
- Abdominales.
- Flexo – extensiones de brazos.
- Carrera.
- Natación.
- Circuito de agilidad.
La prueba de salto vertical para Oficiales del Ejército
El caso de la escala de Oficiales del Ejército es diferente, con pruebas físicas parcialmente distintas. Así, en este caso sí tendrás que superar un ejercicio de salto vertical.
Se trata de una prueba donde se mide tu capacidad de salto, expresada en centímetros, y que habrás de realizar con los pies juntos y sin carrera.
Las marcas mínimas que debes superar son diferentes para los distintos tipos de plazas de oficiales, además de variar en función del sexo del aspirante:
- Para el caso de los oficiales sin titulación, las marcas mínimas en salto vertical son de 42 centímetros para los hombres y 36 cm en el caso de las mujeres.
- Para acceder a plazas de oficiales del Ejército con titulación, las marcas que te exigirán en la prueba de salto vertical son las siguientes:
- En el Cuerpo General de Oficiales se pide un mínimo de 48 cm para los hombres y 42 cm para las aspirantes mujeres.
- En el Cuerpo de Ingenieros, las marcas mínimas son de 33 cm y 29 cm, respectivamente.
- Para acceder al Cuerpo de Intendencia, se pide un salto vertical de al menos 48 cm para hombres y 42 cm para mujeres.
- Para los Oficiales de Medicina con titulación, la marca exigida es de 33 cm para los aspirantes hombres y 29 cm en el caso de las mujeres.
- Las mismas marcas de 33 y 29 cm en salto vertical se piden en el Cuerpo Común de Oficiales del Ejército.
¿Cómo debo entrenar para la prueba de salto vertical del Ejército?
Si quieres superar sin problemas la prueba de salto vertical del Ejército, debes realizar un entrenamiento adecuado y constante. Los siguientes consejos pueden ayudarte a que consigas mejores marcas en la oposición:
- Empieza a entrenar con tiempo suficiente. Ten en cuenta que el cuerpo necesita un cierto margen de tiempo para adaptarse a un ejercicio y mejorar su rendimiento, sobre todo si no partes de una buena forma física. Por muy intensa que sea tu preparación, si no dispones de tiempo suficiente, no será fácil que mejores tus marcas.
- Trabaja de forma progresiva. No intentes conseguir grandes saltos desde el primer día. Los mejores resultados vienen después de un programa de entrenamiento constante, regular y progresivo. De lo contrario, te arriesgas a tener una lesión que podría impedirte llegar al examen. Como sabes, también son importantes los descansos post – entrenamiento.
- Utiliza la técnica adecuada. Tanto en la prueba de salto vertical como en los demás ejercicios físicos, lo primero que tienes que tener claro es cuál es la técnica del ejercicio. Por una parte, se trata de que no te eliminen por mala ejecución y, por otra, de prevenir lesiones y conseguir un rendimiento óptimo. Si tienes mala técnica, es posible que estés desperdiciando energía para conseguir solo resultados mediocres.
- Realiza ejercicios específicos para mejorar tu potencia de salto vertical. Aunque lo mejor es que consultes a un entrenador personal que pueda valorar tu caso específico, suelen recomendarse ejercicios de sentadillas, empujes de cadera, entrenamiento en piscina, etc.
Como has visto, no es difícil superar la prueba de salto vertical del Ejército, ya que las marcas son bastante asequibles. Si eres constante en los entrenamientos y usas una técnica adecuada, seguro que lo consigues antes de lo que imaginas.