Save the Children trabaja para lograr un aprendizaje inclusivo

Para un aprendizaje inclusivo, o educación inclusiva, los niños y niñas deben tener la oportunidad de asistir a la escuela en igualdad de condiciones. Éste es el objetivo principal de la ONG Save the Children y de la UNESCO
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aprendizaje inclusivo

La UNESCO define al aprendizaje inclusivo o educación inclusiva de este modo: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Aprendizaje inclusivo: Save the Children y la educación inclusiva

Una educación universal y gratuita no es necesariamente sinónimo de una educación justa. La organización Save the Children lo tiene claro cuando nos lanza la pregunta que nos deja pensando: “¿de qué sirve que un niño disponga de un aula y un profesor si le faltan los libros o apenas ha podido desayunar?”. Para que el aprendizaje sea inclusivo, los niños y niñas deben tener la oportunidad de asistir a la escuela en igualdad de condiciones. Éste es el objetivo principal de la ONG Save the Children en materia de educación, que hace llegar sus programas de aprendizaje a más de 12 millones de niños y niñas de todo el planeta.

Lo principal para conseguir una educación inclusiva es que sea el sistema de enseñanza el que se adapte a las circunstancias de los alumnos y no al revés, nos recuerdan. Por ello, en países en desarrollo y, muy especialmente, en lugares en conflicto o afectados por catástrofes naturales, donde es necesario aplicar una educación de emergencia, Save the Children trabaja para hacer de las escuelas lugares seguros, en los que los niños estén protegidos y se sientan felices.

A su vez, la educación tiene un impacto fundamental en la atención a la infancia, ya que constituye la herramienta más eficaz para luchar contra la pobreza: tener oportunidades educativas de calidad hace posible que los niños mejoren la situación económica que han heredado.

¿Sabías que…?

  • Tres de cada cuatro niños sufren algún tipo de violencia: agresiones físicas, sexuales o emocionales.
  • España es el tercer país con la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, tras Rumanía y Bulgaria.
  • De las 14.600 personas que solicitaron asilo en España en 2015, 3.754 eran niños, solos o con sus familias, en busca de refugio.
  • La pobreza se transmite entre generaciones. La tasa de riesgo de pobreza infantil en España es de hasta un 60.3% para los hijos de migrantes.
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Foto: David Hartman / Save the Children

Save the Children en España

La pobreza se transmite entre generaciones. La tasa de riesgo de pobreza infantil en España es de hasta un 60.3% para los hijos de migrantes. En España, Save the Children trabaja desde
hace más de 20 años para salvaguardar los derechos de la infancia, atendendo diariamente a más de 5.000 niños. La organización diseña programas de atención integral, con el fin de paliar la situación que viven los niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social. En materia de educación, los programas de Save the Children se dirigen a reducir el absentismo escolar, mejorar el rendimiento y evitar el abandono temprano.

Si quieres conocer de qué manera puedes colaborar con Save the Children entra en savethechildren.es/colaborar-ong

CAMPUS SOLIDARIO

En Campus Training creemos en la igualdad de oportunidades y sabemos que hay más oportunidades para quien tiene más formación. Tenemos una amplia experiencia en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, y a lo largo de los últimos años hemos colaborado con diferentes organizaciones sociales para contribuir en su labor solidaria. Por este motivo, contribuimos a dar visibilidad a la labor y proyectos de diferentes colectivos y ONG.

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Lucía de Campus Training

4 abril, 2018

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