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Secretaria jurídica: ¿cuáles son sus funciones?

¿No tienes claro qué es una secretaria jurídica? Te contamos cuáles son sus funciones y qué se necesita para trabajar en este sector.
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    Si no tienes claro qué es una secretaria jurídica, cuáles son sus funciones y qué se necesita para trabajar en este sector, aquí encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Qué es una secretaria jurídica?

    La secretaria jurídica es una persona que realiza tareas auxiliares y de tipo administrativo en empresas del sector legal o similares. Por ejemplo, en un bufete de abogados o en la sección legal de una compañía.

    Por tanto, se trata de puestos de secretaría similares a los de cualquier otra sector, pero que tienen ciertas peculiaridades por el tipo de documentos que maneja, el personal que trabaja en la compañía, la especificidad de los procedimientos, etc.

     

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    Diferencia entre secretario jurídico y secretario judicial (LAJ)

    Es importante no confundir este tipo de puestos de secretaría jurídica con los empleados públicos dependientes del Ministerio de Justicia que hasta hace algunos años se denominaban «Secretarios Judiciales».

    Se conocen como Letrados/as de la Administración de Justicia (LAJ), y son funcionarios del grupo A1 que desempeñan importantes funciones de gestión y fe pública en los Juzgados y Tribunales.

    Por tanto, en este artículo no nos referiremos a este tipo de empleo público, al que se accede tras superar las correspondientes oposiciones de Justicia.

     

    Funciones de una secretaria jurídica

    Volviendo al sector privado, veamos cuáles son las principales funciones de una secretaria jurídica en la mayoría de empresas o despachos de abogados:

    • Atención al público y recepción de personas, que es una función común a muchos puestos de secretaría.
    • Atención telefónica.
    • Envío o presentación de documentación, ya sea por correo electrónico o postal, o bien a través de plataformas web de la administración pública.
    • Organización de la agenda de la oficina, gestionando citas con clientes, fechas de procesos judiciales, etc.
    • Recepción, clasificación y archivo de correspondencia (en formato papel o electrónico).
    • Redacción de documentos simples, siguiendo las instrucciones o borradores proporcionados por otros trabajadores.
    • Manejo, clasificación y archivo de expedientes de la oficina legal.
    • Toma de notas en reuniones del despacho.

    Como es lógico, esto solo es un resumen orientativo de las funciones más habituales de una secretaria jurídica. Dependiendo del tipo de despacho y del perfil del trabajador o trabajadora, pueden abarcar muchas otras cuestiones.

     

    ¿Cómo trabajar de secretaria jurídica: requisitos y cursos formativos?

    Si estás pensando en prepararte para acceder a puestos de secretaría jurídica, es importante que cuentes con la formación adecuada, además de ciertas habilidades o aptitudes que te ayudarán a destacar frente a otros candidatos.

    Veamos a qué nos referimos exactamente:

    Aptitudes para desempeñar las funciones de secretaría jurídica

    Si quieres trabajar realizando estas y otras funciones de secretaria jurídica, es recomendable que tengas las siguientes aptitudes o habilidades:

    • Buena gestión del tiempo.
    • Excelente capacidad de organización.
    • Atención al detalle y carácter metódico.
    • Don de gentes.
    • Conocimientos de mecanografía.
    • Excelente ortografía.
    • Discreción.
    • Eficiencia en la ejecución de tareas administrativas.

     

    Cursos de secretaria jurídica: ¿qué debo estudiar?

    En lo que se refiere a la formación necesaria para desarrollar las funciones de secretaría jurídica, existen opciones de lo más variado. De hecho, es posible acceder a este tipo de puestos con perfiles muy distintos.

    De todos modos, algunas de las opciones formativas más recomendables pueden ser las siguientes:

    • Titulaciones de Formación Profesional: en la rama de FP de Administración y Gestión, existen varios títulos que pueden ofrecerte una sólida base de conocimientos para realizar tareas de secretariado jurídico. Y es que, si bien no se centran propiamente en el manejo de documentación jurídica o en el día a día de una oficina legal, sí se estudia a fondo la realización de tareas administrativas generales.
    • Cursos de especialización en Administración: si buscas una formación más flexible, personalizable y de menor duración, existen muchos cursos de Administración que pueden ayudarte a adquirir los conocimientos que necesitas. Trata de buscar centros con experiencia formativa en este ámbito y cuyos programas encajen con lo que realmente quieres aprender.
    • Formación complementaria: aunque no sea la base de las tareas de una secretaria jurídica, es muy recomendable que también tengas ciertos conocimientos de inglés (u otros idiomas), además de una sólida formación en ofimática. Principalmente, deberías saber manejar una suite de productividad como la de Microsoft Office (procesador de texto, hoja de cálculo, etc.), así como herramientas de correo electrónico, internet y aplicaciones de trabajo colaborativo (Trello, Asana, Slack, etc.).

     

    Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de una secretaria jurídica, ¿te parece un trabajo interesante?

    Si es así, no dudes en pedirnos más información sobre nuestros cursos de Administración y Secretariado, que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales antes de lo que te imaginas.

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