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Si no tienes claro qué es una secretaria jurídica, cuáles son sus funciones y qué se necesita para trabajar en este sector, aquí encontrarás respuesta a todas tus dudas.
¡Vamos allá!
La secretaria jurídica es una persona que realiza tareas auxiliares y de tipo administrativo en empresas del sector legal o similares. Por ejemplo, en un bufete de abogados o en la sección legal de una compañía.
Por tanto, se trata de puestos de secretaría similares a los de cualquier otra sector, pero que tienen ciertas peculiaridades por el tipo de documentos que maneja, el personal que trabaja en la compañía, la especificidad de los procedimientos, etc.
¡Fórmate en Oposiciones Auxilio Judicial!
Descarga gratis la guía formativaEs importante no confundir este tipo de puestos de secretaría jurídica con los empleados públicos dependientes del Ministerio de Justicia que hasta hace algunos años se denominaban «Secretarios Judiciales».
Se conocen como Letrados/as de la Administración de Justicia (LAJ), y son funcionarios del grupo A1 que desempeñan importantes funciones de gestión y fe pública en los Juzgados y Tribunales.
Por tanto, en este artículo no nos referiremos a este tipo de empleo público, al que se accede tras superar las correspondientes oposiciones de Justicia.
Volviendo al sector privado, veamos cuáles son las principales funciones de una secretaria jurídica en la mayoría de empresas o despachos de abogados:
Como es lógico, esto solo es un resumen orientativo de las funciones más habituales de una secretaria jurídica. Dependiendo del tipo de despacho y del perfil del trabajador o trabajadora, pueden abarcar muchas otras cuestiones.
Si estás pensando en prepararte para acceder a puestos de secretaría jurídica, es importante que cuentes con la formación adecuada, además de ciertas habilidades o aptitudes que te ayudarán a destacar frente a otros candidatos.
Veamos a qué nos referimos exactamente:
Aptitudes para desempeñar las funciones de secretaría jurídica
Si quieres trabajar realizando estas y otras funciones de secretaria jurídica, es recomendable que tengas las siguientes aptitudes o habilidades:
En lo que se refiere a la formación necesaria para desarrollar las funciones de secretaría jurídica, existen opciones de lo más variado. De hecho, es posible acceder a este tipo de puestos con perfiles muy distintos.
De todos modos, algunas de las opciones formativas más recomendables pueden ser las siguientes:
Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de una secretaria jurídica, ¿te parece un trabajo interesante?
Si es así, no dudes en pedirnos más información sobre nuestros cursos de Administración y Secretariado, que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales antes de lo que te imaginas.
¡Estaremos encantados de responder a todas tus dudas!