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¿Quieres prepararte para tu futuro profesional con un curso de Secretariado Médico? ¡Estupendo! Entonces te interesará saber en qué consiste una historia clínica y cómo tienen que ser sus componentes básicos. ¡Quédate para descubrirlo!
Los centros de salud, tanto los públicos como los privados, necesitan profesionales bien preparados que ayuden al equipo de especialistas en las tareas de gestión, de organización y de atención al usuario.
Los equipos de estos centros son multidisciplinares: médicos, técnicos de laboratorio, enfermeras, auxiliares, etc. Para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, es imprescindible que todas las partes de este gran engranaje funcionen a la perfección.
La profesión del secretariado médico ofrece muchas oportunidades laborales. ¡Prepárate con un buen curso y lánzate al mercado de trabajo!”
Con una especialidad de secretariado médico, podrías encargarte de diferentes tareas en un centro de atención sanitaria: atender el teléfono, gestionar citas, redactar documentación, etc.
Esta profesión tiene muchas salidas profesionales. Si te preparas con un buen curso, podrás acceder a puestos de trabajo en centros como los siguientes:
Todos los centros sanitarios necesitan a alguien que se encargue de las tareas propias del secretariado médico.
El sueldo de un Secretario Médico, a nivel general, es de entre 15.000 y 30.000 euros al año. No obstante, la cifra final dependerá de diversos factores, como el tipo de centro en el que trabajes o la localidad.
Algunas de las funciones típicas del secretariado médico son las siguientes:
Entre todas estas funciones, también se encuentran la de ayudar a los pacientes a cubrir sus datos personales y médicos en la historia clínica, la de cubrir los apartados técnicos según lo que el especialista indique y la de archivar las historias clínicas después de su uso.
Pero… ¿qué es una historia clínica exactamente? ¡Vamos a verlo!
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Descarga gratis la guía formativaLa historia clínica es un archivo que incluye toda la documentación e información relevante sobre un paciente, su salud y todo lo que tenga que ver con la asistencia sanitaria recibida por este: tratamientos suministrados, cirugías, médicos que le atienden, pruebas diagnósticas realizadas, etc.
Cada vez que un paciente acude por primera vez a un centro médico, se le abre una historia clínica para conocer sus datos personales, sus datos de seguro (si lo tiene), sus enfermedades previas o alergias importantes, los antecedentes de enfermedad en su familia, etc.
“Este archivo es personal y único, y en él se irán incluyendo todos los documentos y la información que sean relevantes para la atención sanitaria.”
Así, cada vez que un médico le realice un examen o una prueba al paciente en cuestión, este especialista conocerá al momento qué otras pruebas se le realizaron a ese paciente y cuáles fueron los resultados.
Tener la mayor cantidad posible de información es esencial para los médicos. Cuanto más se sepa sobre un paciente, su salud general, sus hábitos o la atención sanitaria que ha recibido previamente, mejor.
Con datos de este tipo los especialistas pueden afinar más sus diagnósticos y descartar (o no) posibles causas de los problemas de salud que presente el paciente.
Por eso, cubrir bien la historia clínica de un paciente tiene mucha importancia.
Los modelos de historia clínica varían de unos centros de salud a otros. Sin embargo, los datos que se deben recoger en esas historias suelen ser, a grandes rasgos, los mismos.
A continuación, te explicamos cómo son los diferentes componentes que suelen tener las historias clínicas.
Esta es la parte que recoge los datos de la biografía del paciente y de su patología.
Aquí se incluirá información como la siguiente:
El profesional del secretariado médico debe encargarse de ayudar a los pacientes a cubrir sus datos y de rellenar los apartados más especializados con la terminología adecuada.
En este apartado se incluirá toda la información derivada de la exploración clínica del paciente: los métodos utilizados, los instrumentos usados, los resultados obtenidos, las observaciones del especialista, etc.
Es posible que esta parte la cubra el propio médico o que le solicite al profesional del secretariado médico (o a otro miembro del equipo) que redacte por él mientras le dicta las instrucciones.
En la historia clínica también hay que incluir datos sobre cómo evoluciona el paciente durante la atención sanitaria.
Este apartado hace referencia al análisis final o juicio crítico del caso que se realiza una vez que el proceso clínico ya se ha completado (esté o no resuelto el caso).
Consiste, por lo tanto, en un informe final en el que se incluirán los datos más importantes: diagnóstico, tratamiento realizado, pronóstico, etc.
En las historias clínicas pueden incluirse otros apartados como los siguientes:
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