Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Sello agricultura ecológica: qué es y cómo se consigue

¿Qué es el sello de agricultura ecológica de la UE? Te contamos esto y mucho más para que puedas tener tu propia explotación ecofriendly.
agricultura ecologica

    ¿Eres de las personas que cuando va al supermercado se para a ojear y escudriñar los embalajes de los diferentes productos para saber qué contiene, el lugar de origen u otra información? Si tu respuesta es sí, seguro que en alguna ocasión has visto el sello para la agricultura ecológica de la Unión Europea.

    En este artículo veremos qué es lo que indica este logotipo verde que lleva con nosotros más de 10 años, y cómo los productos de tu explotación agrícola pueden obtenerlo. Aprende esto y todo lo demás que necesitas saber para ser todo un agricultor ecológico con el curso de Especialista en Agricultura Ecológica.

    ¡Presta atención, esto te interesa!

     

    ¿Qué es el sello agricultura ecológica?

    Un sello para la agricultura ecológica es todo aquel certificado que se le concede a un producto al demostrar que se ha respetado el entorno natural durante todo el proceso de producción, almacenaje, embalaje y transporte. Existen numerosas certificaciones en todo el mundo y cada una exige unos requerimientos distintos, más o menos estrictos.

    En la Unión Europea esta certificación se ha unificado en un solo sello de agricultura ecológica, representado con una hoja verde formada por las 12 estrella de la bandera comunitaria. Este logotipo garantiza una identidad visual única que facilita que los consumidores sepan que están comprando un producto ecológico y permite a los ganaderos y agricultores comercializar sus productos en todos los países de la UE sin restricciones.

     

    ¿Quién se encarga de expedir los sellos de agricultura ecológica en cada país?

    Aun existiendo esta unificación en la señalización para productos ecológicos y en los requisitos para su concesión, son los propios Estados miembro los encargados de expedir y adjudicar la certificación.

    En España esta labor corre a cargo de las Comunidades Autónomas, que son las responsables de comprobar que se cumplen los requisitos mínimos en todas las fases de producción y comercialización del producto, así como de hacer un seguimiento de que estos se cumplen a la perfección con inspecciones y controles. Es por eso que, al lado del sello de la UE, encontraremos otro logotipo propio de cada territorio con el código que identifica al ente público competente.

    También existen organismos privados autorizados que conceden sus propios sellos ecológicos, pero estos solo están presentes en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Especialista en Agricultura Ecológica!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué necesitas para obtener el sello de agricultura ecológica?

    El sello para la agricultura ecológica se rige por el Reglamentos 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el 889/2008, que desarrolla la norma anterior. Si ya eres un agricultor o ganadero —o tienes pensado convertirte en uno— y quieres obtener el sello de agricultura ecológica, te interesa seguir leyendo para conocer los requisitos te solicitará el organismos de control de tu CA.

     

    Requisitos específicos

    La certificación ecológica europea se basa en cuatro estándares de producción tanto para la ganadería como para la agricultura en cada una de las fases que conforman la cadena de producción y distribución. Estos estándares son los siguientes:

    • Ausencia de sustancias químicas como pesticidas, fertilizantes o antibióticos y de organismos modificados genéticamente
    • Uso de suelos de cultivo en los que no se hayan utilizado productos químicos durante un mínimo de tres años
    • Uso de piensos naturales para la ganadería
    • Reducción al mínimo los procesos de modificación y transformación de los alimentos.

     

    El período de conversión para obtener el sello “agricultura ecológica”

    Para que un agricultor o ganadero pueda dar el paso a convertirse en productor ecológico con los menores riesgos posibles, la UE fija un período que denomina “conversión”. Durante el tiempo que dure esta conversión, el agricultor deberá emplear métodos de producción ecológicos pero no podrá vender el producto resultante como “ecológico”.

    Esta norma está pensada para asegurar que el suelo donde pastan los animales o la tierra donde se plantan los tomates esté totalmente libre de cualquier sustancia química que pueda afectar a su estado y calidad. Los períodos de adaptación son distintos en función del producto afectado:

    • 12 meses para las aves de corral y el pastoreo porcino
    • 2 años para los cultivos de pastos para rumiantes
    • 3 años en el caso de los cultivos perennes de frutos de bayas, arbóreos y de la vid

    Esta fase de adaptación puede ser complicada para el ganadero o agricultor. Durante la misma su explotación será menos rentable económicamente, ya que los nuevos métodos ecológicos producirán menores cosechas y los productos resultantes aún no se podrán vender al precio superior que tienen los alimentos ecológicos. Por ello, tanto los Estados como la propia UE ofrecen ayudas económicas y otras medidas para reducir estas pérdidas hasta que la explotación vuelva a ser rentable y así ayudar a los nuevos productores ecológicos a dar el paso.

     

    Conviértete en un agricultor bio y obtén tu sello de agricultura ecológica

    Si quieres empezar con tu propia explotación ecológica tendrás que formarte y adquirir todos los conocimientos necesarios para controlar todas las fases del cultivo y producción. ¡El curso de Especialista en Agricultura Ecológica está pensado para ti!

    Aprende de los mejores profesores y especialistas las técnicas de cultivo más cuidadosas con el medio ambiente, con prácticas formativas en empresas del sector. Aporta tu grano de arena en la conservación del planeta. ¿A qué estás esperando?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Agricultura Ecológica
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo