Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Ser mecánico de motos: Todo lo que necesitas saber

Un mecánico de motos exitoso necesita una formación especializada para desarrollar sus habilidades. ¡Fórmate en Campus Training!
ser-mecanico-motos

    Si estás interesado en ser mecánico de motos estás en el post adecuado porque hoy vamos a profundizar en algunas de las cosas que debes saber antes de empezar a mandar currículums o emprender tu negocio por cuenta propia. ¿Empezamos?

     

    Requisitos para ser mecánico de motos

    Existen una serie de características que todo mecánico debe reunir. Además de tus habilidades, que sabemos que las tienes, y tu pasión por el mundo del motor, estos son los requisitos que necesitas para triunfar en el sector de las motos. ¡Atento!

    Formación necesaria

    Estamos en el año 2023, no en los años 50. Esto quiere decir que necesitas una formación de calidad para ser un profesional de la mecánica. En la escuela Campus Training te recomendamos el Curso de Mecánico de Motos, una titulación que te prepara con conocimientos actualizados y especializados.

    En todo caso, sea cual sea la formación que elijas, esta tiene que ser técnica, contar con un programa que te capacite para emplearte a nivel profesional y ofrecer prácticas para desarrollar tus habilidades de mecánico de motos.

    Por último, antes de matricularte en una de las escuelas mecánicas existentes, comprueba el programa de estudios y que incluya prácticas en empresas.

     

    Habilidades importantes

    Hilando con el punto interior, para trabajar con las motocicletas se necesitan una serie de habilidades a nivel profesional:

    • Conocimientos técnicos: cualquier mecánico profesional necesita conocimientos sólidos para entender el funcionamiento de las motocicletas: motores, transmisiones, sistemas eléctricos, frenos, suspensiones, componentes…
    • Destreza manual: hay que trabajar con las manos, por lo que necesitas que no te tiemble el pulso a la hora de manejar las herramientas con precisión.
    • Detallismo: cada detalle importa a la hora de trabajar con motos, cada pequeño componente puede modificar su funcionamiento. Tú debes garantizar la puesta a punto para mejorar su rendimiento.
    • Capacidad de resolución de problemas: en el taller hay problemas, las motos pueden llegar en mal estado. El mecánico debe diagnosticar el problema original para encontrar la solución adecuada.
    • Dotes para la comunicación: a veces la gente pierde los nervios, o no entiende de mecánica, pero creen que sí. Debes saber comunicar claramente la situación a todos los clientes. También tienes que comunicarte con los otros mecánicos del taller.
    • Paciencia: hilando con el punto anterior, a veces vas a necesitar paciencia con los clientes y tus compañeros de trabajo para no perder los estribos.
    • Perseverancia: el mecánico necesita paciencia para reparar las motos, a veces va a llevar mucho tiempo, no todo va a ir sobre ruedas. La perseverancia es fundamental en el trabajo con motocicletas. Si los problemas son graves, la solución no va a ser fácil, rápida ni sencilla. 
    • Conocimientos de seguridad: para evitar accidentes en el taller es muy importante conocer los riesgos laborales, pero sobre todo seguir las indicaciones de los fabricantes de las motocicletas, al mismo tiempo que la normativa vigente. Un mecánico que no conozca las normas de seguridad puede sufrir lesiones en el puesto de trabajo.

    Si en tu persona se combinan estas habilidades te interesa conocer las herramientas que son precisas en cualquier taller de motocicletas. ¿Continuamos?

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Mecánica de Motos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Herramientas necesarias

    Todo mecánico necesita algo más que una caja de herramientas. En esta profesión se precisa una variedad de herramientas, tanto desde las básicas hasta las especializadas. Solo así puedes garantizar la reparación y mantenimiento de las motocicletas.

     

    Herramientas básicas

    Las herramientas básicas del mecánico de motos se pueden agrupar en un listado:

    • Juego de llaves de vaso
    • Llaves Allen
    • Juego de alicates
    • Llaves de tubo
    • Juego de llaves de boca
    • Juego de dados
    • Calibre
    • Micrómetro
    • Extractor de cojines
    • Compresor de muelles

    Estas son solo las herramientas básicas que debe tener el mecánico de motos, pero necesita otras herramientas específicas adicionales para desempeñar correctamente todas las funciones de su trabajo.

     

    Herramientas especializadas

    Las herramientas especializas que utiliza un mecánico profesional en su trabajo con las motos es:

    • Llaves de torsión
    • Destornilladores
    • Extractores de volantes
    • Herramientas de sincronización

    Estas son solo algunas de las herramientas, pero debes asegurarte de que todas sean de calidad. Esta es la mejor garantía de un trabajo ágil y eficiente.

     

    Consejos para buscar trabajo de mecánico de motos

    La experiencia es muy importante para trabajar en un taller o emprender tu propio negocio. En el curso de Campus Training vas a adquirir las habilidades necesarias para trabajar, pues nuestra formación incluye prácticas en empresas.

    Te ofrecemos entre 60 y 300 horas de prácticas en las empresas del sector. Esta es tu primera oportunidad para conseguir la experiencia de mecánico, ¡demuestra tus habilidades!

     

    Cómo empezar tu propio taller de mecánica de motos

    Las características fundamentales para el dueño de un taller de motos son:

    • Atención personalizada: es importante ser detallista con los clientes en tu trabajo. Hasta el detalle más pequeño importa en las motos, presta una buena atención a las personas que confían en ti.
    • Servicio al cliente: algunos clientes van a estar cabreados, frustrados, apurados, preocupados, etc. Es normal, pero tú tienes que ser siempre amable y profesional.
    • Formación actualizada: es necesario tener conocimientos actualizados sobre las nuevas técnicas y tecnologías que se utilizan en la industria.

    Elige una academia de mecánicos para mantener tus conocimientos actualizados, no solo vale leer revistas.

     

    ¡Fórmate para competir en el circuito profesional!

    ¿Quieres saber más sobre motos? Entonces necesitas una formación, si lo que quieres es darlo todo en el taller. Empieza el Curso de Mecánica de Motos en Campus Training con un método flexible. ¡Puedes estudiar a tu propio ritmo!

    Rellena el formulario para leer nuestro programa formativo, conseguir un puesto en la industria y crear una red de contactos con nuestro equipo docente de profesionales:

    ¡Prende los motores en Campus Training!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Mecánica de Motos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo