Software visual merchandising

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software visual merchandising
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 19 de octubre de 2021

    Si te interesa el mundo de la decoración aplicado al retail para lograr objetivos de venta, el visual merchandising es tu especialidad. Para sacarle partido y conseguir resultados existen diversos programas de software con los que podrás planificar y diseñar espacios comerciales, escaparates. Con ellos podrás idear desde pequeños montajes hasta tiendas enteras. No te pierdas nada de este artículo donde te los explicamos a fondo además de darte las claves y otras herramientas para beneficiarte de esta tecnología y ser un buen visual merchandising.

     

    Estos son los programas de software de visual merchandising 

    El visual merchandising también conocido como escaparatismo es el arte de crear espacios que llamen la atención y lograr que potenciales clientes que pasan por la calle consuman una marca o producto que se anuncia en el escaparate de la tienda. La clave de este oficio es saber sacar partido a los espacios comerciales, y tener amplias nociones de diseño, moda y ciertos conocimientos de marketing.

    El objetivo final es generar más ventas propiciando una buena experiencia de compra por medio del espacio de la tienda de forma muy cuidada. Las luces, los colores, la decoración, las pantallas y otras tecnologías, los maniquíes, la disposición de los productos, la altura a la que se exponen determinadas mercancías… son elementos importantes que influyen en la decisión final de compra.

    Para conseguir su objetivo, el visual merchandising pretende atraer el interés de los clientes mostrando de manera atractiva los productos que desea potenciar. Diseño y creatividad combinadas con el marketing son la clave de esta profesión. 

    En este punto hay que tener en cuenta que la tecnología ha revolucionado considerablemente el mundo del retail. Las herramientas que utilizaba este sector para trabajar también se han modificado y como profesional puedes apoyarte en programas informáticos para saber de antemano cómo será el escenario donde queremos vender los productos. 

    Para realizar tus funciones como profesional del visual merchandising debes formarte a fondo en esta disciplina pero si quieres mejorar como profesional también debes saber, como dijimos antes,  que  existen programas de software que pueden ayudarte en la tarea de diseñar estos espacios y simplificar considerablemente tu trabajo.  Te detallamos cúales son las principales y cómo funcionan:

     

    Mockshop

    Mockshop es un software para la recreación virtual del espacio comercial en 3D, centrado en el sector de la moda. 

    Su principal ventaja es que premite reducir el proceso de creación, producción y evaluación al generar diferentes disposiciones del espacio comercial en menor tiempo. 

    Es una herramienta ideada para para exposición de mercancía con respuesta ágil y visual.

    Mockshop funciona con imágenes CAD y con fotografías y puede importar archivos .DXF (formato de archivo estándar que utiliza AutoCAD)

    ¿Cómo puedes trabajar con Mockshop? Lo vas a hacer sobre un planograma idéntico al espacio físico que la ocupa la tienda. En la tienda virtual, la mercancía se expone con precisión y con la cantidad correcta de stock simplemente colocando las prendas en el mobiliario. El software trabaja con una biblioteca en la que encontramos el mobiliario y los artículos de venta.

    Visual Merchandising Project

    Es una herramienta online que nos permite diseñar la forma, capacidad y distribución de los expositores, mostradores y estanterías del punto de venta. También trabaja sobre un planograma que permite la rápida distribución de la información de forma exacta y correcta. De esta forma, se obtiene una mejora en la exhibición y distribución de los productos, un aumento en la rentabilidad al disminuir costes y tiempo en diseño y evaluación. 

    El programa permite dimensionar el plano del expositor y rellenarlo con mobiliario y stock que viene con la biblioteca del programa. 

    3D Studio Max

    Se trata de un programa de gráficos por ordenador utilizado para crear modelos 3D, animaciones e imágenes digitales. Es uno de los programas más populares en la industria de gráficos por ordenador y también se emplea en la creación de diseños para el sector de la moda, o el textil y por tanto ideal para visual merchandising.

    Es un software muy útil para el diseño de infraestructuras, así como para el desarrollo de productos y la planificación de la fabricación.

    Las industrias inmobiliaria y arquitectónica utilizan este programa para generar imágenes realistas de edificios en la fase de diseño. Así se ofrece al cliente la posibilidad de visualizar sus espacios  con precisión y opinar sobre modelos reales. 

    3ds Max utiliza el modelado poligonal , con esta técnica tendrás gran control sobre los polígonos individuales, lo que ofrece mayor precisión y nivel de detalle al trabajo.

    3ds Max puede ser utilizado para generar los materiales y texturas necesarias para dar vida a un modelo. Los detalles de la superficie como colores, degradados y texturas permiten renders de mayor calidad.

    SpaceMan

    Este programa ofrece visualizaciones gráficas del punto de ventas y de las estanterías. Es sencillo de usar y permite generar reportes.

    El sistema de este software es a partir de la base de datos de los productos y de acuerdo a ellos se muestran los productos en un diagrama de espacio que ocuparán en la tienda física. 

    PlanoGraphics

    Este software permite generar los planogramas que se realizan, permite que modificarlos y visualizarlos. Viene en forma de aplicación tanto para ios como para Android.

    Adalta Apollo Space Management & Planning

    Es uno de los softwares más utilizados en la industria. Es muy útil para la creación de planogramas y resulta muy práctico para encontrar un espacio para un producto nuevo.

    Planogramas PRO

    Es sencillo y fácil de usar además de muy intuitivo.

    Photoshop

    Con este tradicional programa de tratamiento de imagen también es posible realizar  montajes de tiendas o escaparates en el área de visual merchandising. Por ejemplo, puedes realizar el montaje de una sección de la tienda para presentar al cliente. Photoshop permite grandes posibilidades y es una herramienta muy poderosa a la que podemos sacar máximo partido si sabemos cómo utilizarla.

     

    Ventajas de los programas de software de visual merchandising

    El visual merchandising funciona, ya que atrae la mirada del consumidor y puede impulsar a la decisión de compra a través del poder de la imagen. Por eso, emplear programas que ayuden a crear estos espacios de antemano puede ser una idea muy útil para los profesionales de este campo y aportan múltiples ventajas

    • Ahorran tiempo. Con estas aplicaciones podemos realizar catálogos de implantaciones completos, visualmente atractivos y que permiten un montaje sencillo y rápido. Así los montadores y vendedores gestionan e implantan los lineales sin necesidad de tener la mercancía presente. Esto permite disminuir el tiempo de montaje hasta en más de un 50%
    • Preceden la imagen final del espacio y permite analizar con detalle los cambios a realizar y saber de antemano qué efecto produce en el cliente final.
    • Contribuyen a crear marca. Si el proyecto de visual merchandising es bueno, dará a la empresa una imagen unificada y una identidad coherente.
    • Involucran a los consumidores. Un diseño cuidado de la distribución de la tienda invitará a entrar y a volver. Si lo diseñamos previamente sabremos si es atractivo o no para el cliente y nos ahorraremos tiempo y esfuerzo inútil.
    • Aumentan las ventas. Con un ambiente agradable y una exposición de los productos atractiva y adecuada, los consumidores comprarán mucho más.

     

    Otras herramientas y habilidades que necesitarás para trabajar en visual merchandising

    Además de las herramientas informáticas que te pueden ayudar a ser un buen profesional de este campo, para desarrollar esta profesión de forma exitosa has de ser una serie de habilidades o requisitos que te van a ayudar a progresar. Algunos de ellos son:

    • Creatividad e imaginación para desarrollar ideas potentes, visualizarlas y llevarlas a cabo. Has de lograr un toque distintivo y salirte de lo establecido. 
    • Has de tener un buen ojo para el color, el equilibrio y la disposición espacial de los objetos.
    • Has de ser capaz de adaptarte al estilo de la empresa o cliente.
    • Capacidad de trabajo solo y en equipo.
    • Habilidades de comunicación para expresar ideas y conseguir plasmarlas.
    • Deberás conocer las técnicas de producción y tipografía a la hora de realizar una decoración.
    • Capacidad física para la colocación, montaje y ejecución de un escaparate.
    • Cumplir con plazos de tiempo determinados.
    • Comprender y tener en cuenta las medidas de salud y seguridad. 
    • Conocer software relacionado con el sector o campo de trabajo.
    • Habilidades empresariales y de marketing para promocionar y gestionar tu propio negocio si eres emprendedor.

     

    Cómo convertirte en visual merchandising 

    Para formarte en este sector has de optar por un curso especializado de escaparatismo y merchandising pretende que el estudiante conozca todas las técnicas que convierten un escaparate en el perfecto técnico de ventas, conociendo los diseños, el aprovechamiento del espacio, los elementos que lo componen y qué productos son los más indicados, para que éste se convierta en un escaparatista profesional.

    El objetivo de esta formación es lograr profesionales de la rama del Interiorismo y la Decoración para desarrollar la actividad en pequeños y grandes comercios, enseñando todas las técnicas necesarias para producir resultados de venta.

    Entre los contenidos que vas a tener que estudiar para ser visual merchandising están algunos temas como el origen de la promoción visual, diseño de escaparates, conceptos fundamentales de merchandising, diseño con autocad, técnicas publicitarias, curso de idiomas, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo. 

    Es importante que tu curso de visual merchandising te muestre cómo estudiar al consumidor y conocer a tu público objetivo, cómo jugar con colores, estilos y distribuciones de. Además, vas a aprender a diseñar stands comerciales para ferias o eventos y no solo escaparates de tiendas.

    También el curso ha de tener un período de formación en centros de trabajo, es decir en tiendas o comercios donde poder poner en práctica las técnicas aprendidas durante la formación, ver cómo se trabaja y adquirir experiencia laboral.

     

    Estas son las funciones como visual merchandising

    Un visual merchandising es un profesional del ámbito de marketing y ventas que se encarga de distribuir los productos en el espacio interior de un comercio, así como establecer acciones para mejorar la venta de diferentes productos.

    También conocido como especialista en marketing visual, este profesional produce exhibiciones estéticas, funcionales e interesantes para transmitir conceptos y llevar a cabo estrategias visuales con el objetivo de potenciar las ventas.  El visual merchandising suele ser contratado para promocionar marcas, productos y servicios ofrecidos por el establecimiento comercial y también puede ser requerido para trabajar en catálogos o en ventas online. 

    Entre las principales funciones de un visual merchandising están:

    • Diseñar y llevar a cabo conceptos innovadores, prácticos y atractivos para lograr los objetivos en función de las metas planteadas por el cliente y de acuerdo a un presupuesto establecido. 
    • Potenciar la creatividad en el escaparate. El escaparate ha de contar una historia a los clientes potenciales que pasan por la tienda y ha de ser capaz de focalizar su mirada y su atención con una historia. El objetivo es que el cliente entre y compre.
    • Implementar técnicas ideales para que las exhibiciones muestren los beneficios y valores de los productos. El cliente potencial ha de adquirir el producto tras verlo en el escaparate y la venta deberá cerrarse.
    • Estar muy al día en las tendencias del sector decorativo y comercial para poder adelantarse y aplicarlas a su trabajo.
    • Tratar con clientes y proveedores. Este profesional ha de ser capaz de reunirse con los clientes para determinar sus necesidades, preferencias y disposición del espacio. Ha de lograr la aprobación del diseño para ejecutarlo finalmente. 
    • Abastecerse con los materiales y accesorios necesarios además de llevar a cabo el proceso de montaje del escaparate. 
    • Garantizar la reposición de los artículos en los expositores, verificar la correcta señalización, así como comprobar que estén limpios, bien iluminados y que mantengan una buena presentación.

    Con este artículo estamos seguros de que ya sabes casi todo lo que necesitas sobre los programas de software que te ayudarán a desarrollar tu trabajo como visual merchandising. Si deseas formarte a fondo en este campo y llevar a cabo tu carrera en Campus Training tenemos la fórmula perfecta para que lo logres a tu medida y con apoyo profesional. ¿Comenzamos?

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