Busca tu centro 910 323 790 657 205 010
Contacto
Campus Virtual

¿Son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

¿Crees que son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo? Analizamos a fondo estas oposiciones para darte una respuesta.
son difíciles las oposiciones de auxiliar administrativo
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 12 de agosto de 2021

    ¿Crees que son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo? En este artículo analizamos a fondo estos procesos selectivos y definimos su nivel de dificultad en relación con otras plazas. De este modo podrás comprobar si es fácil aprobar una oposición de auxiliar administrativo.  ¡Vamos allá!

     

    ¿Realmente son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

    Anticipando un poco la respuesta a la pregunta de si es fácil aprobar una oposición de auxiliar administrativo, podemos adelantar nuestra conclusión y decir que las oposiciones de Auxiliar Administrativo no son difíciles.

    Ahora bien, esta afirmación debe tomarse con cierta precaución. Así, en cualquier proceso selectivo tienes que competir con muchos otros aspirantes para conseguir una de las pocas plazas ofertadas. Por tanto, por muy asequible que sea el temario, no es tan fácil aprobar.

    De este modo, cuando afirmamos que no son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo, hablamos en términos comparativos: dentro del conjunto de oposiciones que existen en nuestro país, estas son de las más asequibles.

    Por tanto, las siguientes oposiciones son una buena opción para aprobar en un período de tiempo no demasiado largo:

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Por qué no son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    Algunos de los factores que influyen en que no sean difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo son los siguientes:

    • Los requisitos de acceso son sencillos de cumplir. En particular, al ser oposiciones del grupo C2, solo exigen disponer de alguno de los títulos siguientes: Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Los demás requisitos son básicamente los mismos que en cualquier otra oposición (nacionalidad, edad, capacidad, etc.).
    • La oferta de plazas es bastante generosa y regular, especialmente si tenemos en cuenta que existen plazas de Auxiliares Administrativos en todas las administraciones territoriales, además de en las universidades y en la administración sanitaria.

    En la convocatoria de Auxiliares de la Administración del Estado de 2021, se ofertaba un total de 650 plazas de turno libre y 1.500 de promoción interna.

    • El temario no es muy extenso ni complicado. Por ejemplo, en el caso de la administración estatal, consta solo de 28 temas, distribuidos en dos bloques. En las demás administraciones, los programas normalmente tienen un número de temas muy similar.
    • El examen suele ser también bastante asequible. Tienen un papel destacado los cuestionarios teóricos tipo test, a los que se añade alguna prueba de tipo informático y/o de transcripción de documentos. Aunque debes dominar a fondo el programa e intentar ser muy cuidadoso en la elaboración de documentos, no son materias difíciles de aprender.

     

    ¿En qué Administración son más difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

    Como hemos indicado en el apartado anterior, puedes encontrar oposiciones de Auxiliar Administrativo en las siguientes administraciones:

    • Estado.
    • Comunidades Autónomas, incluyendo la administración sanitaria.
    • Corporaciones Locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, entidades comarcales, etc.).
    • Universidades públicas.

    Con carácter general, no podemos afirmar que en una de ellas sean más o menos difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo:

    • Mientras que las oposiciones estatales suelen ofrecer un número mayor de plazas, también es cierto que la competencia puede ser superior a la que te encuentres en otros procesos selectivos.
    • Por ejemplo, en las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, el número de plazas será bastante reducido (salvo en grandes ciudades), pero también es habitual que se presenten pocos aspirantes.
    • El caso de las oposiciones de Auxiliares Administrativos de Comunidades Autónomas es, quizás, un punto intermedio. El número de plazas puede ser bastante elevado en comparación con las Corporaciones Locales, aunque inferior a las que ofrece el Estado.

    Un punto adicional que debes tener en cuenta en las comunidades con lengua cooficial es la inclusión de un examen de conocimientos de dicho idioma (también aplicable a las entidades locales).

    En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los temarios de todas las plazas de Auxiliar Administrativo suelen tener muchos puntos en común. Así, cualquier oposición de este tipo va a incluir temas sobre la Constitución, procedimiento administrativo, atención al público, gestión documental, etc.

    En consecuencia, es fácil aprobar una oposición de auxiliar administrativo porque, además, podrías presentarte a oposiciones de Auxiliar Administrativo en distintas entidades con mínimos reajustes del temario. De este modo, estarías multiplicando tus opciones de conseguir plaza.

     

    Oposiciones que son más difíciles que las de Auxiliar Administrativo

    Aunque hay algunas otras oposiciones más fáciles (Subalternos y Ordenanzas, Correos, Tropa y Marinería, etc.), en general, la mayoría de oposiciones son más difíciles que las de Auxiliar Administrativo.

    En este sentido, tanto por requisitos de titulación como por extensión del temario, podríamos considerar más complicada cualquier oposición de grupos funcionariales superiores: C1, A2 y A1.

    Por tanto, en teoría, son más difíciles los procesos selectivos de Administrativos, Agente de Hacienda, Tramitación Procesal y Administrativa, Maestros, Gestión del Estado, etc.

    No obstante, como ya hemos apuntado al principio, la dificultad también va a venir condicionada por el nivel de competencia que exista en la convocatoria a la que te presentes. En consecuencia, el ratio de aspirantes por plaza va a ser una magnitud muy útil para determinar la dificultad real de cada convocatoria específica.

     

    En definitiva, aunque podamos afirmar que, comparativamente, no son difíciles las oposiciones de Auxiliar Administrativo, su preparación exige una buena dosis de motivación, constancia y esfuerzo. Sin duda, la recompensa merece la pena. ¿No crees?

    Por ese motivo, aunque sea relativamente fácil aprobar una oposición de auxiliar administrativo, lo será todavía más si acudes a un centro especializado en la preparación de oposiciones. Por ejemplo, una academia como Campus Training. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Sistema Nacional de Empleo