¿Son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

¿Dirías que son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería? Aquí encontrarás la respuesta y te ayudaremos a preparar el proceso selectivo
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería?
Rubén Vizcaíno Pena 14 agosto, 2019

son dificiles las oposiciones de auxiliar de enfermeria

¿Dirías que son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería? ¿Y por qué? En este artículo encontrarás todas las respuestas a estas y otras preguntas, además de algunos consejos para ayudarte a preparar el proceso selectivo.

¿Realmente son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería?

Habitualmente se considera que, dentro del sector sanitario, las oposiciones más fáciles son las de Celador. A continuación, con un grado un poco mayor de dificultad, tendríamos que situar las oposiciones de Auxiliar de Enfermería.

Sin duda, se trata de unas plazas bastante asequibles, sobre todo si las comparamos con otras profesiones sanitarias con exámenes mucho más exigentes.

De cualquier modo, toda oposición requiere un trabajo de preparación serio y constante, y las de Auxiliares no son una excepción.

Por ello, aunque podamos decir que las oposiciones de Auxiliar de Enfermería no son difíciles, si quieres aprobarlas y conseguir plaza, deberás esforzarte.

Por qué no son difíciles las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

Los factores objetivos que nos llevan a afirmar que las oposiciones de Auxiliares de Enfermería no son especialmente difíciles, son los siguientes:

  • Las convocatorias de plazas suelen ser bastante habituales, sobre todo si tienes en cuenta que podrías presentarte en distintas comunidades autónomas, lo que multiplica las oportunidades. Además, el número de plazas es también generoso, ya que el sistema sanitario necesita incorporar habitualmente a este tipo de profesionales.
  • El programa de Auxiliar de Enfermería no es difícil y, además, tiene una extensión modesta (alrededor de unos 25 – 30 temas, según la comunidad autónoma de la que se trate). Habitualmente, los programas se dividen en una parte general (de contenido legislativo) y otra específica (relacionada con las labores del Auxiliar de Enfermería).
  • Los exámenes de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería tampoco presentan especial dificultad, siempre que cuentes con una buena preparación. En muchas comunidades autónomas, el 100% de las pruebas de esta oposición son tipo test. Por tanto, no deberás enfrentarte a ningún examen de desarrollo ni a pruebas orales, pero sí debes tener un conocimiento minucioso de todo el temario (ten en cuenta que las respuestas erróneas suelen descontar puntos en los test).
  • Por último, los requisitos de acceso a esta oposición son también muy fáciles de cumplir. Además de los habituales requisitos de edad, capacidad o nacionalidad, debemos destacar el de titulación. En general, suele exigirse el título de FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) o equivalente, aunque puede haber comunidades que acepten otras titulaciones inferiores.

Cómo preparar las oposiciones de Auxiliar de Enfermería para que no te resulten difíciles

Si quieres presentarte a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería pero te parecen difíciles o no sabes por dónde empezar, quizás puedan ayudarte los siguientes consejos:

  • Busca ayuda profesional. Preparar cualquier oposición es un reto, pero hacerlo por libre puede ser una auténtica odisea. Por tanto, si puedes, matricúlate en una academia especializada en oposiciones. De este modo contarás con un temario actualizado, un sistema de enseñanza especialmente diseñado para estos procesos selectivos, además de asesoramiento profesional durante todo el proceso.
  • Organiza tu preparación de las oposiciones. Intenta fijarte un horario de estudio que sigas todos los días; recuerda que la constancia es esencial para conseguir un buen resultado. En la medida de lo posible, elige un lugar tranquilo donde nadie te moleste mientras trabajas.
  • Distribuye el temario de forma proporcional al tiempo disponible hasta los exámenes. Por ejemplo, si estudias dos temas a la semana, puedes finalizar el programa en menos de cuatro meses.
  • Utiliza esquemas y resúmenes para ayudarte a estructurar el contenido y facilitar el trabajo de memorización. Además, te serán muy útiles de cara a los sucesivos repasos.
  • Compagina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo te será mucho más fácil afianzar los contenidos en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, reserva un período suficiente antes de los exámenes para hacer un repaso global de todo el programa.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Los cuestionarios tipo test requieren mucha práctica para que te familiarices con su mecánica y puedas ser rápido y preciso en las respuestas. De vez en cuando, prueba a hacer simulacros de examen, cronometrando el tiempo disponible y sin consultar el temario.
  • Resuelve todas tus dudas antes de la oposición. Consulta con tus profesores, tutores o preparadores cualquier cuestión que no tengas clara. En un examen tan competitivo como es el de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería, no puedes permitirte llegar con dudas pendientes de solucionar.

Como has visto, las oposiciones de Auxiliar de Enfermería no son difíciles. Tanto el temario como los exámenes son bastante asequibles, siempre que te hayas preparado de forma adecuada. Por tanto, si quieres conseguir tu plaza, infórmate ahora y podrás presentarte a la próxima convocatoria. Sin duda, es una oportunidad que merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?