¿Son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial?

¿Piensas que son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial? Si te preparas adecuadamente puedes superar estas oposiciones de Justicia
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial?
Rubén Vizcaíno Pena 8 agosto, 2019

son dificiles las oposiciones a auxilio judicial

¿Crees que son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial? Como verás en este artículo, se trata de unas plazas que están al alcance de cualquier persona que se prepare adecuadamente. ¿Te gustaría intentarlo?

¿Realmente son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial?

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, las oposiciones de Auxilio Judicial son unas de las más fáciles en toda la función pública.

Por supuesto, esto no quiere decir que las apruebe todo el mundo, ni mucho menos. Como en cualquier proceso selectivo, las plazas son limitadas y los aspirantes deben competir para conseguir situarse en las primeras posiciones.

Por tanto, aunque comparativamente podamos decir que las oposiciones de Auxilio Judicial no son difíciles, es cierto que te exigirán un trabajo intenso y constante si quieres asegurarte una plaza en el proceso selectivo.

Por qué no son difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial

Para afirmar que las oposiciones de Auxilio Judicial no son difíciles, nos basamos en las siguientes razones objetivas:

  • Se trata de oposiciones que se convocan con regularidad y con un número de plazas bastante generoso. Por ejemplo, la oferta de empleo de 2019 incluye un total de 1.043 plazas, mientras que las de 2017 y 2018 sumadas, que se convocaron conjuntamente, ascendían a 1.810 plazas. Esto hace que la competencia sea un poco menos intensa que en plazas más restringidas.
  • El temario es bastante reducido y asequible. Así, el programa oficial consta de 26 temas de contenido jurídico que no resultan demasiado complicados.
  • Los requisitos de acceso son muy fáciles de cumplir. Además de las exigencias habituales en todas las oposiciones (nacionalidad, edad, capacidad…), debemos mencionar que la titulación requerida es solo la de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • La oposición solo consta de dos exámenes, ambos de tipo test (más la prueba de idioma en las comunidades autónomas con lengua cooficial):
    • El primer ejercicio consiste en un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test sobre las materias del programa.
    • El segundo ejercicio tiene también la forma de cuestionario tipo test. En este caso, consta de 50 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el tribunal.

Cómo preparar las oposiciones de Auxilio Judicial sin que resulten difíciles

Algunos consejos que podrían ayudarte a preparar las oposiciones de Auxilio Judicial sin excesivas dificultades son los siguientes:

  • Intenta fijarte una rutina diaria de trabajo, sobre todo si hace tiempo que no estudias. Es recomendable que dispongas de un lugar tranquilo para trabajar y que establezcas un horario fijo que puedas seguir a diario. Como sabes, la constancia es clave para aprobar cualquier oposición.
  • Planifica tu estudio en función del tiempo que falte hasta las oposiciones. Por ejemplo, puedes establecer un objetivo de temas a memorizar cada mes o cada semana e ir comprobando si cumples o no con lo previsto. En el caso de las oposiciones de Auxilio Judicial, si estudias dos temas por semana, habrás terminado todo el programa en poco más de tres meses.
  • Es muy útil elaborar esquemas y resúmenes de cada tema. Aunque emplees bastante tiempo en este trabajo, después podrás avanzar mucho más rápido en el estudio y, sobre todo, en los sucesivos repasos.
  • Trata de resolver todas tus dudas antes de los exámenes. En este sentido, es recomendable que te matricules en una academia especializada en oposiciones para que puedas tener acceso a un equipo de docentes que conozcan bien la materia. Ten en cuenta que los cuestionarios tipo test contienen preguntas muy específicas, con respuestas que pueden llevarte a confusión si no dominas todo el temario de manera clara. Las dudas pueden reducir en gran medida tu rendimiento.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Así podrás refrescar continuamente las materias ya estudiadas y asentarlas en la memoria a largo plazo. En cualquier caso, deberías reservar un período final bastante amplio para hacer una repaso general de todo el programa.
  • Practica con exámenes tipo test de convocatorias anteriores. Sin duda, esta es la mejor forma de familiarizarte con la mecánica de este tipo de pruebas y así adquirir precisión y rapidez antes de los exámenes.

¿Son menos difíciles las oposiciones de Auxilio Judicial que otras oposiciones de Justicia?

Como decíamos en este artículo, las de Auxilio Judicial son, probablemente, las oposiciones más fáciles en el ámbito de Justicia.

Tanto las de Tramitación como las de Gestión Procesal son más difíciles, ya que:

  • Los programas son más complejos y extensos (31 y 68 temas, respectivamente).
  • Los exámenes también son más amplios y difíciles.
  • Los requisitos de acceso son más exigentes, especialmente en lo que se refiere a la titulación académica.

Por tanto, podemos concluir que las oposiciones de Auxilio Judicial no son difíciles, en comparación con la mayoría de procesos selectivos similares. De todos modos, si quieres conseguir plaza, deberás prepararte a fondo y ser muy constante en el estudio. Sin duda, es un reto perfectamente a tu alcance. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?