¿Son difíciles las oposiciones de bombero?

Cierto es que las oposiciones de bombero son difíciles, pero no tanto como crees. Con una preparación adecuada puedes aprobar esta oposición
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones de bombero?
Rubén Vizcaíno Pena 29 julio, 2019

son dificiles las oposiciones a bombero

Aunque no conozcan todos los motivos, muchas personas piensan que las oposiciones de bombero son difíciles. ¿Pero es realmente así? En este artículo te desvelamos todas las claves de este proceso selectivo y su nivel de dificultad.

¿Realmente son difíciles las oposiciones de bombero?

Como suele decirse, su leyenda las precede. Y es que las oposiciones de bombero siempre se han considerado muy difíciles, especialmente a causa de sus exigentes pruebas físicas.

¿Pero se corresponde con la realidad esta fama?

Pues bien, lo cierto es que las oposiciones de bombero son difíciles, pero probablemente no tanto como crees. Con una preparación adecuada, tienes muchas opciones de aprobar la oposición y conseguir tu plaza de bombero.

A continuación analizaremos las principales dificultades de estos exámenes y cómo deberías prepararte para lograr un buen resultado.

¿Por qué son difíciles las oposiciones de bombero?

Algunas de las razones objetivas que podrían justificar que consideremos difíciles las oposiciones de bombero son las siguientes:

  • Las convocatorias suelen incluir un número reducido de plazas y no se realizan con una periodicidad El principal motivo es que las plazas de bomberos se convocan por una gran variedad de entidades: ayuntamientos, consorcios, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, etc. Así, cada administración tiene sus propias necesidades de personal, limitaciones presupuestarias, etc., por lo que es imposible disponer de una previsión realista de próximas convocatorias. De todos modos, dado que todos los procesos son similares, nada te impide presentarte a varias oposiciones de bombero en distintas administraciones.
  • Un requisito que puede resultar de difícil cumplimiento para algunas personas es el de disponer de permisos de conducir C, D, E y autorización BTP. No obstante, no todas las plazas contemplan esta exigencia.
  • Las pruebas psicotécnicas también pueden resultar complicadas para muchos opositores. Sin embargo, es un tipo de examen que puede prepararse muy bien con un entrenamiento adecuado. Por tanto, el error suele venir por una preparación deficiente o por presuponer que es una prueba que no exige un trabajo previo específico y bien planificado.
  • En algunas entidades, las oposiciones de bomberos incluyen una prueba práctica de manejo de equipamiento (mangueras, principalmente). En estos casos, se requiere un entrenamiento específico que no siempre es fácil de implementar. De todo modos, muchas entidades prescinden de este tipo de pruebas.
  • Las pruebas físicas. Sin duda, este es el principal motivo para considerar difíciles las oposiciones de bomberos. En el siguiente apartado podrás conocer a fondo todos los detalles de dichas pruebas.

Dificultad de las pruebas físicas de las oposiciones de bombero

Como decíamos, estas pruebas son el principal motivo de dificultad de las oposiciones de bomberos. Aunque pueden variar en función de la entidad convocante, algunas de las pruebas más habituales son las siguientes:

  • Prueba de natación de 50 metros libres, aunque la distancia puede se diferente en las distintas entidades.
  • Carrera de 100 o 200 metros lisos.
  • Carrera de 1.000 o 1.500 metros.
  • Salto vertical.
  • Salto de longitud (horizontal) con los pies juntos.
  • Trepa de cuerda. Esta es una prueba clásica de las oposiciones de bombero. Lo más habitual es una subida de seis metros, sin poder ayudarte con las piernas.
  • Press de banca, con un peso en torno a los 45 kilogramos.
  • Caminar sobre barra de equilibrio.
  • En algunas entidades se incluye una prueba de claustrofobia que consiste en avanzar a través de un tubo de escaso diámetro.

Como ves, la dificultad de estas pruebas radica en la gran variedad de habilidades y aptitudes que se ponen a prueba. Por tanto, de poco sirve que destaques en una prueba concreta si haces un mal papel en el resto.

En este sentido, no se buscan atletas excepcionales en una determinada disciplina, sino candidatos con una muy buena forma física global. Y esto puedo conseguirse con un entrenamiento intenso, constante y bien planificado.

Cómo preparar las oposiciones de bombero sin que resulten difíciles

Algunas recomendaciones que podrían ayudarte a que las oposiciones de bombero no te resultasen tan difíciles son las siguientes:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Planifica bien tu estudio y tu entrenamiento para llegar con tranquilidad a los exámenes.
  • Busca ayuda especializada para preparar las oposiciones. Una buena academia puede facilitarte enormemente el proceso de preparación y ayudarte a conseguir mejores resultados.
  • Compagina la preparación de todas las pruebas de las oposiciones: examen teórico, pruebas físicas, test psicotécnicos, etc. Esto te permitirá conseguir una preparación más homogénea y equilibrada, sin prisas de última hora. Por otra parte, los entrenamientos físicos requieren un período amplio de adaptación, entrenamiento y mejora progresiva, que no es fácil de acelerar.
  • En las pruebas físicas, asegúrate de utilizar la técnica correcta para la ejecución de cada ejercicio. De este modo evitarás lesiones, avanzarás más rápidamente y conseguirás mejores marcas en los exámenes.

En definitiva, aunque ciertamente son difíciles las oposiciones de bombero, todo depende del nivel de preparación que puedas conseguir. Si eres constante tanto en el estudio como en los entrenamientos, lo más probable es que logres tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?