¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Aquí la respuesta

¿Crees que son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Como verás en este artículo, probablemente sean más sencillas de lo que pensabas. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Aquí la respuesta
Rubén Vizcaíno Pena 18 julio, 2019
son dificiles las oposiciones a guardia civil

No te preocupes; esta complicada prueba física no está incluida en el examen de Guardia Civil

¿Crees que son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Como verás en este artículo, probablemente sean más sencillas de lo que pensabas. Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Son difíciles las oposiciones de Guardia Civil?

Sin duda, todas las oposiciones tienen un cierto grado de dificultad. Así, las plazas son limitadas y el número de aspirantes suele ser bastante elevado. Por tanto, para conseguir plaza es necesario que te prepares a conciencia y seas muy constante en el estudio.

De todos modos, en comparación con otros procesos selectivos, podemos decir que las oposiciones a Guardia Civil no son difíciles. De hecho, son una de las opciones que hemos incluido en nuestra selección de oposiciones fáciles.

En cualquier caso, si quieres aprobar, vas a tener que esforzarte y ser muy organizado en el proceso de preparación.

¿Por qué no son difíciles las oposiciones a Guardia Civil?

Algunas de las razones objetivas que nos permiten afirmar que las oposiciones de Guardia Civil no son difíciles son las siguientes:

  • Las convocatorias se realizan de forma regular. Este aspecto influye en una menor dificultad del proceso, ya que no hay acumulación de opositores bien preparados que no hayan podido presentarse anteriormente por falta de convocatorias.
  • El número de plazas suele ser generoso. Por ejemplo, en la convocatoria de 2019 se ha incluido un total de 2.210 plazas (1.151 por el turno libre).
  • El temario no es demasiado extenso ni complicado. Actualmente se compone de 24 temas. Ten en cuenta que el programa de las oposiciones de Policía Nacional está formado por 41 temas. No obstante, está prevista la ampliación del temario de Guardia Civil en próximas convocatorias.
  • Los requisitos de acceso a la oposición son fáciles de cumplir. Por ejemplo, la titulación académica necesaria es la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otras equivalentes según las bases. Por otra parte, la altura mínima exigida es actualmente de solo 160 cm para hombres y 155 para mujeres. Puedes consultar los demás requisitos en este enlace.

¿Por qué se dice que son difíciles las oposiciones de Guardia Civil?

A pesar de lo que hemos señalado en el apartado anterior, siguen existiendo opiniones que consideran que las oposiciones de Guardia Civil son difíciles. Algunos de los motivos que suelen alegarse para ello son los siguientes:

  • La prueba de ortografía puede ser complicada para algunas personas, especialmente si no son aficionadas a la lectura. De todos modos, con una buena preparación no deberías tener problema para superarla. Como en las demás pruebas de la oposición, la práctica es esencial para conseguir un buen resultado.
  • La prueba psicotécnica también es temida por algunos opositores. Sin embargo, es un examen que no es nada complicado si llegas bien preparado. Así, para esta prueba es decisivo tener mucha práctica resolviendo diferentes modelos de test.
  • Finalmente, las pruebas físicas pueden ser un escollo si no estás en forma y no te comprometes con un entrenamiento constante y adecuado. No obstante, basta con que planifiques bien tu preparación y empieces a entrenar con tiempo suficiente. Desde luego, el nivel de exigencia de este examen es muy inferior al que te encontrarás en oposiciones como las de bomberos o similares.

Cómo preparar las oposiciones a Guardia Civil sin que resulten difíciles

Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar las oposiciones de Guardia Civil sin excesiva dificultad, son las siguientes:

  • Empieza a prepararte con tiempo suficiente. Aunque el programa sea corto, necesitas preparar también las pruebas físicas y psicotécnicas, que requieren un tiempo mínimo para llegar a los exámenes en óptimas condiciones.
  • Busca ayuda. En unas oposiciones como las de Guardia Civil, te resultará mucho más fácil aprobar si cuentas con la ayuda de una buena academia. De este modo dispondrás de un temario actualizado, profesores para resolver tus dudas, entrenamiento para los test psicotécnicos, asesoramiento de cara a las pruebas físicas, etc. Hacerlo por libre es mucho más complicado.
  • Organiza tu estudio. Trata de fijarte un horario de trabajo diario e intenta ser muy constante en el estudio. Sin duda, esta es una de las claves para aprobar cualquier oposición.
  • Para la preparación de las pruebas físicas, asegúrate en primer lugar de conocer la técnica adecuada para realizar cada ejercicio. Posteriormente, inicia los entrenamientos de forma progresiva, tratando de fijarte en la corrección de cada movimiento. De este modo podrás mejorar rápidamente y te aseguras de no sufrir lesiones.
  • Reserva un período final antes de los exámenes para repasar todo el programa. Esto te servirá para afianzar los temas en la memoria y así llegar en mejores condiciones a las pruebas de la oposición.

En conclusión, podemos decir que no son difíciles las oposiciones a Guardia Civil, siempre que te preocupes por llegar  bien preparado a los exámenes. Si eres constante y logras mantener la motivación, seguro que no tienes problemas para conseguirlo.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?