Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? Aquí la respuesta

¿Crees que son difíciles las Oposiciones a la Guardia Civil? Pues probablemente son más sencillas de lo que pensabas. ¡Infórmate!
son dificiles las oposiciones a guardia civil

    ¿Crees que son difíciles las oposiciones a Guardia Civil? ¿Es difícil opositar para ser Guardia Civil? Como verás en este artículo, probablemente sean más sencillas de lo que pensabas. Te contamos todos los detalles a continuación.

     

    ¿Son difíciles las oposiciones de Guardia Civil?

    Sin duda, todas las oposiciones tienen un cierto grado de dificultad. Así, las plazas son limitadas y el número de aspirantes suele ser bastante elevado. Por tanto, para conseguir plaza es necesario que te prepares a conciencia y seas muy constante en el estudio.

    ¿Entonces es difícil opositar para ser Guardia Civil? La respuesta es compleja, ya que, en comparación con otros procesos selectivos, podemos decir que las oposiciones a Guardia Civil no son difíciles. De hecho, son una de las opciones que hemos incluido en nuestra selección de oposiciones fáciles.

    En cualquier caso, si quieres aprobar, vas a tener que esforzarte y ser muy organizado en el proceso de preparación.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Por qué no son difíciles las oposiciones a Guardia Civil?

    Algunas de las razones objetivas que nos permiten afirmar que las oposiciones de Guardia Civil no son difíciles son las siguientes:

    • Las convocatorias se realizan de forma regular. Este aspecto influye en una menor dificultad del proceso, ya que no hay acumulación de opositores bien preparados que no hayan podido presentarse anteriormente por falta de convocatorias.
    • El número de plazas suele ser generoso. Por ejemplo, en la convocatoria de 2021 se ha incluido un total de 2.091 plazas (1.079 por el turno libre).
    • El temario no es demasiado extenso ni complicado. Actualmente, se compone de 24 temas. Ten en cuenta que el programa de las oposiciones de Policía Nacional está formado por 41 temas. No obstante, está prevista la ampliación del temario de Guardia Civil en próximas convocatorias.
    • Los requisitos de acceso a la oposición son fáciles de cumplir. Por ejemplo, la titulación académica necesaria es la de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otras equivalentes según las bases. Por otra parte, ya no existe ningún requisito de altura para acceder a la Benemérita.

     

    ¿Por qué se dice que son difíciles las oposiciones de Guardia Civil?

    A pesar de lo que hemos señalado en el apartado anterior, siguen existiendo opiniones que consideran que es difícil opositar para ser Guardia Civil. Algunos de los motivos que suelen alegarse para ello son los siguientes:

    • La prueba de ortografía puede ser complicada para algunas personas, especialmente si no son aficionadas a la lectura. De todos modos, con una buena preparación no deberías tener problema para superarla. Como en las demás pruebas de la oposición, la práctica es esencial para conseguir un buen resultado.
    • La prueba psicotécnica también es temida por algunos opositores. Sin embargo, es un examen que no es nada complicado si llegas bien preparado. Así, para esta prueba es decisivo tener mucha práctica resolviendo diferentes modelos de test.
    • Aunque la entrevista personal no es, en sí misma, difícil, puede resultar complicada si no la preparas adecuadamente.
    • Finalmente, las pruebas físicas pueden ser un escollo si no estás en forma y no te comprometes con un entrenamiento constante y adecuado. No obstante, basta con que planifiques bien tu preparación y empieces a entrenar con tiempo suficiente. Desde luego, el nivel de exigencia de este examen es muy inferior al que te encontrarás en oposiciones como las de bomberos o similares.

     

    ¿Podré superar el proceso selectivo y conseguir plaza?

    Si eres una persona con una salud física y psicológica normal, y tienes la motivación adecuada, no deberías tener problema en superar este proceso selectivo.

    Como decíamos, no es difícil opositar para ser Guardia Civil

    En este sentido, la clave está en que:

    • Tengas una cierta vocación de servicio público e ilusión por la profesión de Guardia Civil.
    • Seas capaz de mantener la motivación en todo momento. Esto te ayudará a ser constante en la preparación e incluso a disfrutar de todo el proceso.

    Pero veamos cuáles son los consejos más importantes para que consigas el resultado que buscas:

     

    Cómo preparar las oposiciones a Guardia Civil sin que resulten difíciles

    Algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar las oposiciones de Guardia Civil sin excesiva dificultad, son las siguientes:

    • Empieza a prepararte con tiempo suficiente. Aunque el programa sea corto, necesitas preparar también las pruebas físicas y psicotécnicas, que requieren un tiempo mínimo para llegar a los exámenes en óptimas condiciones.
    • Busca ayuda. En unas oposiciones como las de Guardia Civil, te resultará mucho más fácil aprobar si cuentas con la ayuda de una buena academia. De este modo dispondrás de un temario actualizado, profesores para resolver tus dudas, entrenamiento para los test psicotécnicos, asesoramiento de cara a las pruebas físicas, etc. Hacerlo por libre es mucho más complicado.
    • Organiza tu estudio. Trata de fijarte un horario de trabajo diario e intenta ser muy constante en el estudio. Sin duda, esta es una de las claves para aprobar cualquier oposición.
    • Para la preparación de las pruebas físicas, asegúrate en primer lugar de conocer la técnica adecuada para realizar cada ejercicio. Posteriormente, inicia los entrenamientos de forma progresiva, tratando de fijarte en la corrección de cada movimiento. De este modo podrás mejorar rápidamente y te aseguras de no sufrir lesiones.
    • Reserva un período final antes de los exámenes para repasar todo el programa. Esto te servirá para afianzar los temas en la memoria y así llegar en mejores condiciones a las pruebas de la oposición.

     

    En conclusión, podemos decir que no son difíciles las oposiciones a Guardia Civil, siempre que te preocupes por llegar  bien preparado a los exámenes. Si eres constante y logras mantener la motivación, seguro que no tienes problemas para conseguir tu plaza en 2021-2022.

    ¡Pídenos más información sin compromiso a través del formulario de contacto!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo