¿Son difíciles las oposiciones de Magisterio?

¿Crees que son difíciles las oposiciones de Magisterio? En este artículo analizamos en detalle el nivel de dificultad y te ofrecemos algunas recomendaciones
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones de Magisterio?
Rubén Vizcaíno Pena 5 agosto, 2019

son dificiles las oposiciones a magisterio

¿Crees que son difíciles las oposiciones de Magisterio? En este artículo analizamos en detalle su nivel de dificultad y te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a conseguir tu plaza. ¿Empezamos?

¿Realmente son difíciles las oposiciones de Magisterio?

Como ya sabrás, todos los procesos selectivos tienen un cierto grado de dificultad, incluso las oposiciones más fáciles. Y es que en todas vas a tener que competir con otros aspirantes por un número reducido de plazas.

Por tanto, es precisamente este aspecto, el de la competitividad, el factor que más influye en la dificultad de las oposiciones de Magisterio.

Es cierto que el temario exige bastante estudio y la programación requiere un trabajo intenso y constante. Pero es la competencia entre aspirantes lo que hace que no sea suficiente “saberse los temas”. No basta con estudiar para aprobar, sino que debes prepararte para conseguir plaza.

Por tanto, aunque no podamos decir que las oposiciones de Magisterio sean de las más difíciles, sí tienen un nivel de dificultad medio. Por tanto, para conseguir un buen resultado, debes prepararte de forma adecuada, siguiendo un sistema diseñado específicamente para esta oposición y, por supuesto, siendo muy constante en el estudio.

Si lo haces así, seguro que logras tu objetivo antes de lo que imaginas.

La dificultad del temario de las oposiciones de Magisterio

Como decíamos en el apartado anterior, el programa no es la principal causa de dificultad de las oposiciones de Magisterio. Así, se trata de temarios no excesivamente complejos y con una extensión manejable.

De este modo, aunque el número de temas puede variar ligeramente en función de la Comunidad Autónoma donde te presentes y de la especialidad elegida, los programas oscilan entre unos 25 – 30 temas.

La mayor diferencia entre los temarios radica, por tanto, no en la extensión, sino en el contenido específico de cada especialidad:

¿Son difíciles las pruebas de programación didáctica de las oposiciones de Magisterio?

La segunda parte de la oposición de Magisterio es decisiva para conseguir un buen resultado en el proceso selectivo. Como sabes, consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación.

En estas pruebas, la dificultad puede venir por dos factores diferentes:

  • En primer lugar, por la dedicación que requiere la elaboración de tu propia programación didáctica. No obstante, si empiezas con tiempo suficiente, eres constante y cuentas con la orientación de un profesional, no tienes nada que temer.
  • En segundo lugar, muchos candidatos encuentran difícil la fase de exposición oral ante el tribunal. Si te cuesta controlar los nervios o hablar en público, deberás dedicar tiempo y esfuerzo a practicar este tipo de habilidades y llevar a cabo una cierta preparación psicológica para afrontar el examen con mayor tranquilidad. Al fin y al cabo, la comunicación oral es una de las habilidades que más vas a desarrollar en tu carrera profesional como maestro, por lo que no debería asustarte.

La dificultad de la fase de concurso en las oposiciones de Magisterio

En ocasiones, cuando se dice que son difíciles las oposiciones de Magisterio, se está pensando en la fase de concurso.

Así, como bien sabes, tu calificación final va a depender también de los méritos que hayas alegado de cara al proceso selectivo: formación académica, experiencia profesional docente, etc.

Por tanto, tu nota en la fase de oposición podría no ser suficiente si dispones de una puntuación muy baja en la fase de concurso. No obstante, el consejo general es que nunca debes tirar la toalla aunque tengas pocos puntos en el concurso.

En este sentido, es muy factible que candidatos con poca experiencia superen a otros con grandes puntuaciones en el concurso, gracias a su nota en los exámenes. No olvides que la fase oposición tiene un mayor peso que la de concurso en la calificación final.

Consejos para que no te resulten difíciles las oposiciones de Magisterio

Las siguientes recomendaciones pueden resultarte útiles a la hora de preparar las oposiciones de Magisterio:

  • Planifica tu estudio. Antes de lanzarte a estudiar, trata de planificar tu trabajo. Fíjate un horario que puedas cumplir con regularidad e intenta respetarlo.
  • Es también importante que dividas tu tiempo entre la preparación de las distintas pruebas de la oposición. No cometas el error de dejar de lado la elaboración de la programación; es un trabajo que requiere tiempo y dedicación para conseguir un buen resultado.
  • Busca ayuda. Contar con el asesoramiento de una buena academia de oposiciones de Magisterio (online o presencial) puede marcar la diferencia. Así, dispondrás de un temario actualizado y de calidad, un sistema de estudio perfectamente optimizado y un equipo de profesores que pueden resolver cualquier duda que te surja.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores y haz simulaciones de exposición oral de unidades didácticas.
  • Reserva un período final para repasar todo el temario, así como la programación que hayas elaborado. De este modo llegarás a los exámenes de la oposición con un mejor dominio de toda la materia.

Por tanto, aunque creas que son difíciles las oposiciones de Magisterio, el factor determinante va a ser tu preparación. Si eres organizado, constante y cuentas con ayuda especializada, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas. Como suele decirse, no hay exámenes difíciles sino estudiantes mal preparados.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?