Sueldo diseñador de moda en España

Conoce el sueldo de un diseñador/ra de moda en España. Además, conocerás su convenio colectivo y la variabilidad en función del puesto desempeñado
Inicio / Noticias / Sueldo diseñador de moda en España

sueldo disenador de moda en espana

Como verás en este artículo, no es fácil encontrar información sobre el sueldo de diseñador de moda en España. A pesar de todo, hemos conseguido reunir algunos datos muy interesantes que pueden serte de utilidad si quieres dedicarte a esta apasionante profesión.

¿Cuál es el sueldo de diseñador de moda en España?

Como en todas las profesiones que tienen un componente artístico o creativo, no es sencillo determinar cuál es el sueldo de un diseñador de moda en España.

Además, como veremos en el siguiente apartado, existen innumerables factores que pueden influir en las retribuciones de estos profesionales y que hacen muy difícil generalizar.

De todos modos, y ante la ausencia de datos estadísticos precisos, podemos acudir a los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales del sector textil. En este sentido, el convenio actualmente vigente (publicado en el BOE del 21 de agosto de 2015) establece para los puestos de diseñador de moda en España un sueldo entre unos 1.300 y 1.560 euros mensuales, en función de las responsabilidades concretas.

No obstante, los salarios del sector de diseño de moda en nuestro país pueden llegar a ser mucho más altos, como luego veremos.

Factores que influyen en el sueldo de diseñador de moda en España

Algunos de los factores que pueden condicionar el salario de un diseñador de moda en España son los siguientes:

  • Formación. Ten en cuenta que existe una gran variedad de estudios relacionados con el diseño de modas, desde masters y grados universitarios, hasta cursos de especialización en diseño de moda o ciclos de Formación Profesional. Es probable que diferentes puestos (con diferentes responsabilidades) requieran una titulación distinta.
  • Experiencia profesional. Como en cualquier otro sector y ocupación, la experiencia en puestos similares puede marcar unas importantes diferencias retributivas. Si estás empezando, aprovecha tus primeros empleos para aprender lo máximo posible y acumula experiencia para progresar en el competitivo sector de la moda.
  • Perfil creativo: en función de cuál sea el perfil creativo que busca la empresa, los salarios también pueden ser diferentes. Dentro de la industria textil, hay puestos de diseñador de moda muy diversos, orientados hacia una gran variedad de productos, estilos y objetivos comerciales, y también con distintas retribuciones.
  • Tipo de empresa: el sueldo de diseñador de moda también puede venir condicionado por el tamaño y tipo de empresa, desde las grandes compañías globales (como Inditex o Mango) hasta las pequeñas empresas casi artesanales.
  • Otras cualificaciones: hay puestos de diseñador de moda que llevan aparejadas funciones o responsabilidades adicionales, como pueden ser tareas de gestión de proyectos, dirección de equipos, coordinación de áreas, etc. Habitualmente, este tipo de posiciones tiene un salario notablemente superior al de otros puestos.

Sueldo de diseñador de moda en España: jefes de departamento

Como acabamos de ver, si el puesto de diseñador de moda va unido a otro tipo de tareas de gestión o dirección, los sueldos pueden crecer exponencialmente. Como es lógico, estas retribuciones van a depender también del tipo de empresa y de la experiencia y cualificación del trabajador, por lo que es muy difícil hacer generalizaciones.

En cualquier caso, los puestos de diseñadores con alta responsabilidad en grandes empresas textiles pueden ser muy elevados. A título de ejemplo, recientemente se han conocido las retribuciones que percibía una veterana jefa de diseño de Inditex (empresa matriz de Zara). Aunque sea un caso único, puede ser indicativo del enorme potencial de este sector en nuestro país, ya que esta trabajadora había llegado a tener un salario anual de 281.000 euros (con un fijo de 205.854 euros y una paga variable en base a objetivos que había alcanzado los 50.385 euros en el último año).

Sueldo de diseñador de moda en España: grandes diseñadores

Otra área en la que suelen encontrarse grandes sueldos de diseñador de moda en España es la de la alta costura. En este caso, podemos hablar de grandes diseñadores – artistas que se mueven en un área de diseños exclusivos, de alta calidad y destinados a un sector de lujo.

En estos casos, es muy difícil encontrar referencias de sueldos o ganancias, ya que es un ámbito muy reducido, poco transparente y donde muchas veces el diseñador es, a su vez, empresario y propietario de su propia marca.

En definitiva, podemos decir que el sueldo de diseñador de moda en España es de los que más variabilidad puede experimentar en función del puesto desempeñado. Así, podrás encontrarte desde modestos sueldos para diseñadores sin experiencia hasta retribuciones de seis cifras para puestos de gran responsabilidad o diseñadores con gran prestigio profesional.

Sueldo diseñador de moda en España
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en