Sueldo de un enólogo: ¿cuánto gana?

Te mostramos el sueldo de un enólogo y todos los factores que pueden influir en el salario. ¿Cuánto gana? La respuesta está en este artículo
sueldo de un enologo, Sueldo de un enólogo: ¿cuánto gana?
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 28 de febrero de 2019

    Si quieres ser un  experto en la elaboración y producción del vino puedes convertirte en enólogo. Con este perfil accederás a una profesión con demanda y buenas perspectivas salariales. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sueldo de enólogo y cómo mejorar tus retribuciones.

    Sueldo enólogo: ¿cuánto gana?

    España es  es el tercer país en producción de vino del mundo. Posee más de 4.000 bodegas en todo el territorio, algunas con prestigio internacional y  también se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales.

    Ser enólogo en nuestro país es una profesión con buena demanda y con altas posibilidades de tener un buen sueldo.

    El salario de un enólogo varía en función de diferentes factores como la experiencia, conocimientos, especialidad, localización de la bodega o antigüedad. En los inicios de la profesión y comenzando en una bodega pequeña el sueldo de un enólogo puede rondar los 1.000 euros. Cuando se adquiere más experiencia, y se pasa a trabajar en bodegas mayores de más prestigio, el salario puede llegar hasta los 3.000 euros mensuales.

    Por lo general, la media se sitúa en unos 1.400 euros en general y los ingresos brutos anuales oscilan entre los 15.000 y 27.000 euros. Como dijimos, la localización es un factor determinante en el sueldo de un enólogo. Algunas de las ciudades donde puede cobrar más son, por ejemplo, Valladolid que se aproxima a esa cifra de los 27.000 euros brutos anuales.

    Para llegar a cobrar estos salarios, debes optar primero por una sólida formación. Puedes cursar un grado en enología, un título que ofrecen algunas universidades o realizar un curso de gastronomía con especialidad en enología y maridaje.

    El grado te permite especializarte en áreas como la vitivinicultura, la ingeniería enológica o la química enológica.

    El enólogo tiene que tener conocimientos transversales en diferentes materias, por eso estudia cuestiones como viticultura, química, biología celular, microbiología, ciencia del suelo y botánica.

    El enólogo va a estar presente en todo el proceso de fabricación del vino, desde el comienzo con la plantación de la vid hasta la conservación del vino en las bodegas

    Factores que mejoran el sueldo de un enólogo

    El vino forma parte de nuestra gastronomía y en un país como España, en el que la hostelería es una importante fuente de empleo, es previsible que la demanda de enólogos crezca en los próximos años.  Si te decides por convertirte en enólogo debes tener en cuenta una serie de habilidades y capacidades de este trabajo que pueden hacer mejorar tus perspectivas salariales. Te las contamos:

    • Capacidad de control. El enólogo se va a encargar de supervisar todo el proceso de producción del vino, desde su cultivo a su fermentación y distribución posterior por lo que es importante que tengas capacidad de supervisión y control sobre estos procesos.
    • Habilidades comerciales. Como profesional de la enología deberás tomar decisiones relativas a la comercialización de los vinos, conocer las demandas del mercado y negociar con proveedores.
    • Conocimientos vitivinícolas. El enólogo tendrá que tomar decisiones importantes  sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
    • Dirección de una bodega. La bodega será tu lugar de trabajo principal así que tendrás que conocer muy a fondo lascondiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo cumpliendo normativa y legislación vigente. Además, deberás conocer también los trabajos de limpieza, trasiegos, conservación, clarificación, filtración, y estabilización de los vinos y controlar su evolución.

    Como ves, convertirte en un profesional del cultivo del vino es un trabajo apasionante con muchas opciones laborales. Tu sueldo de enólogo te puede permitir vivir de tu pasión.

    En Campus Training te orientamos para que te formes en enología y consigas tu objetivo en el sector de la enología. No olvides que esta formación puede ser presencial o a distancia, ha de ser fundamentalmente práctica, flexible y adaptada a ti.  Si estás decidido nosotros te mostramos el camino. ¿Comenzamos?

    Recibe información gratis sobre Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en enología y maridaje
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training