Sueldo de repostero: descubre su salario

Conoce aquí los detalles del sueldo de repostero. ¿Quieres dedicarte al arte de los dulces? ¡Fórmate y podrás ser uno de los grandes! ¡Infórmate aquí!
Inicio / Noticias / Sueldo de repostero: descubre su salario
Fernando Franjo Franjo 7 marzo, 2020

sueldo de repostero - curso de repostería

Si quieres dedicarte profesionalmente a la cocina y, más concretamente, a la repostería, seguro que te interesará conocer el sueldo de repostero. En este artículo vamos a contártelo y a darte algunos detalles sobre el salario, las funciones y la preparación para esta profesión de futuro. ¡Acompáñanos!

 

¿Cuánto cobra un repostero?

¿Estás pensando en estudiar repostería? Si es así, tendrás interés en conocer el sueldo de repostero. Como suele ocurrir en este tipo de profesiones de registro tan amplio, la ratio salarial es difícil de uniformizar.

El repostero debe trabajar en la creación de especialidades creativas y únicas que lo definen como una ocupación y tendencia profesional de gran futuro laboral.

Según la información recogida en algunos portales de empleo, el salario medio de un trabajador de repostería en España es de 1.278 euros al mes en doce pagas, lo que se traduce en una cifra anual bruta entre 17.000 y 19.000 euros.

Estas cantidades e estarán sujetas a distintas variables:

  • La categoría laboral: el sueldo variará dependiendo si el profesional tiene categoría más básica en el escalafón, como aprendiz, o si es oficial o chef de panadería.
  • El nivel empresarial: bien una empresa propia, empresa de alimentos, o restaurantes y confiterías de lujo y gran impacto social y gastronómico.
  • La experiencia: la experiencia y la especialización influyen en el salario. Ambos son dos factores determinantes en el mundo de la repostería.
  • La formación: cada vez más importante. Con un adecuado curso de repostería conseguirás una formación adecuada que será un factor esencial en las funciones y los logros profesionales en tu profesión como repostero.

Piensa que la repostería es algo más que un oficio tradicional, se ha convertido en una tendencia gastronómica y en un importante activo turístico. Tartas, rosquillas, melindres, bicas, sobaos y muchas otras especialidades se han ido generalizando poco a poco como productos ineludibles en cualquier mesa. ¿No te suenan?

Detrás de todo ello, también ha cambiado la labor de los profesionales reposteros. Cada vez más, la formación familiar y gremial ha dejado paso a una preparación más reglada en repostería y en técnicas gastronómicas. Pero veámoslo con más calma. ¡Seguro que te interesa!

 

¿Cuáles son las funciones de un repostero?

Hemos empezado por los sueldos, pero si te interesa formarte para ser repostero, la primera pregunta será cuales son las funciones o labores básicas de un repostero en el día a día. Quédate con dos palabras: creatividad e imaginación.

Para conseguir tus objetivos como pastelero deberás tener una formación que te permita marcar diferencias.

Ambas se unirán al trabajo de creación y preparación de toda clase de productos de repostería, aplicando las técnicas culinarias necesarias y respetando las normas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Las principales funciones de un pastelero son:

  • Elaboración de productos horneados: la preparación de dulces y pasteles está es impensable sin el uso del horno. El profesional de la repostería deberá conocer a la perfección todo este proceso.
  • Mezcla adecuada de ingredientes: manejarlos adecuadamente ,bien de forma manual o utilizando maquinaria especializada para cada producto, y dependiendo del tipo de producción de forma artesanal o industrial.
  • Control de suministros y materias primas: deberá controlar las cantidades según las necesidades y las normativas vigentes. Controlará el inventario, el almacenaje y la conservación de los alimentos.
  • Cumplir las normativas legales de higiene y normas de calidad para los productos de confitería, pastelería, bollería recogidas en el Boletín Oficial del Estado.

 

¿Qué necesito para ser repostero?

Si quieres convertirte en un profesional de la repostería, hay una serie de habilidades y condiciones que te serán de enorme utilidad para desarrollar tu trabajo.

  • Talento y destreza. En el manejo de las materias primas y del proceso de elaboración. Será fundamental para el logro de tus especialidades y de productos que marquen una tendencia hacia el cliente.
  • Creatividad y cuidado en la elaboración. Te lo decíamos, la repostería ha dejado de ser un oficio para convertirse en un proceso artesano. Es una de los factores básicos para marcar diferencias y conseguir productos exclusivos.
  • Pasión por tu trabajo. El trabajo de repostería o pastelería es sacrificado. Exige muchas horas de dedicación e investigación culinaria. Pero el éxito y los logros en tus creaciones son la mejor recompensa al amor que sientes por tu labor diaria.
  • Habilidades de negociación y comunicación. Es básico de cara a las relaciones exteriores.
  • Nociones de contabilidad para la marcha adecuada de tu negocio. Deberás ser organizado para obtener un éxito empresarial.

Por encima de todo ello, tendrás que tener en cuenta la necesidad de una preparación adecuada: te lo decíamos al principio. Para conseguir tus objetivos como pastelero deberás tener una formación que te permita marcar esas diferencias.

“Una receta no tiene alma. Es el cocinero quien debe darle alma a la receta.” Thomas Keller

La repostería se ha convertido en una auténtica artesanía del dulce en el que la investigación culinaria, el cumplimiento de normativas y el manejo de los recursos es imprescindible para obtener los productos que persigues.

 

El repostero: salidas profesionales

Te enumeramos algunas de las salidas laborales a las que puedes optar con una formación y especialización adecuada:

  • Establecimientos de restauración: confiterías, hoteles o cafeterías.
  • Comedores escolares o universitarios.
  • Docencia: escuelas de gastronomía.
  • Por cuenta propia: empresa o repostería.
  • Empresas de catering.

 

Quiero ser repostero: ¿cómo puedo formarme?

Si llegado este punto has tomado la decisión de emprender una trayectoria profesional en el mundo de la repostería, te habrás dado cuenta de que tu formación y tu curriculum van a ser determinantes en tu nivel laboral, tus salidas profesionales y, por supuesto, en tu sueldo de repostero.

Para ello, dispones de nuestros cursos de panadería y repostería que te ofrecen las posibilidades formativas necesarias para obtener los mejores resultados, desde las técnicas más tradicionales a las más novedosas.

Objetivos

  • Realizar, controlar y dirigir las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos.
  • Definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos.
  • Elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados.
  • Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

Titulaciones

Es importante que te fijes en el que el curso que te proponemos para dar el salto a tu camino profesional está avalado por una titulación. Desde Campus Training te daremos un certificado que acredita que has superado con éxito todas tus pruebas de conocimiento. Además, también obtendrás:

  • Diploma de Panadería, Bollería y Repostería, título propio de Campus Training (formación acreditada por la Universidad Nebrija).
  • Acreditación de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico)
  • Diploma de Cocina Creativa y la Acreditación de Manipulador de Alimentos.
  • Acreditación del idioma
  • Acreditación Universitaria: Todos aquellos alumnos que realicen alguna formación acreditada por la Universidad Nebrija tienen derecho a recibir el correspondiente certificado acreditativo de la formación, previo pago de las correspondientes tasas universitarias.

 

¡Conviértete en especialista de la repostería!

¿Lo estás viendo? ¿Qué más se puede pedir? El curso que te proponemos es una de las mejores opciones de las que dispones para convertirte en especialista de la repostería y evolucionar como maestro/a del arte del dulce.

No esperes más. Si quieres emular la obra de autoridades de la repostería como Albert Adriá, Jordi Roca o Dominique Ansel, este es el momento. Rellena el formulario y podrás empezar a prepararte para seguir su ejemplo. ¡Apúntate ya!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?