Sueldo técnico de emergencias sanitarias

¿Estás pensando en formarte en el área sanitaria? ¡Conoce los detalles sobre el sueldo de Técnico en Emergencias Sanitarias y empieza ahora!
cuál es el sueldo de un técnico en emergencias sanitarias|Cuanto cobra un técnico de emergencias sanitarias
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 1 de febrero de 2021

Ser técnico de emergencias sanitarias supone atender a personas en situaciones de urgencia y trasladarlas a un centro hospitalario. Si quieres saber cuál es el sueldo de Técnico en Emergencias Sanitarias y todo sobre sus retribuciones y cómo mejorarlas no te pierdas este artículo.

 

Así es el sueldo de un técnico de emergencias sanitarias

Si quieres convertirte en técnico de emergencias sanitarias (TES) vas a desarrollar tu trabajo en el ámbito hospitalario, en un centro de emergencias atendiendo telefónicamente a los pacientes o bien en ambulancia. El técnico en emergencias sanitarias es un profesional con una labor muy importante en el gran engranaje de la asistencia sanitaria. 

Se trata de una profesión regulada para la que necesitas una titulación oficial y por ello tendrás un suelo acorde a esta categoría profesional y regulado como tal.  La retribución que recibirás como técnico de emergencias sanitarias va de los 900 a los 1100 euros. Esta cantidad es aproximada ya que se puede ver alterada por una serie de factores que influyen en tu retribución.

Entre las variables principales de tu salario como técnico de emergencias sanitarias está el convenio colectivo. En este caso es la propia comunidad autónoma la que establece el convenio y por tanto la que determina el plus de pagas extras, compensaciones… que harán subir tu sueldo base.

Si trabajas en el sector público tu salario estará comprendido en la franja de entre 900 y 1.100 euros como ya comentamos antes. Para los técnicos de emergencias sanitarias que trabajen para empresas privadas el sueldo puede variar dependiendo de las condiciones salariales establecidas por esa empresa y que pueden ser mejores o peores que las del sector público.

Además, si tienes amplia experiencia laboral vas a lograr mejorar tus retribuciones con complementos salariales por antigüedad y por tanto tu salario base también se verá ampliamente incrementado en función de tu experiencia laboral.

En general y tomando una media con base en los acuerdos suscritos en cada comunidad, podemos afirmar que un técnico en emergencias sanitarias, obtiene un salario mínimo de 11.000 euros brutos anuales, pero en algunas comunidades autónomas pueden alcanzar los 20.000 euros brutos al año.

 

Habilidades que te ayudarán a mejorar tu sueldo de técnico de emergencias sanitarias

Un técnico en emergencias sanitarias en un profesional de la rama sanitaria que se encarga de tratar al paciente estabilizándole y trasladándole hasta el centro de salud más cercano en el que será atendido por profesionales médicos.

Si quieres convertirte en este profesional vas a necesitar tener conocimientos sobre medicina y atención al paciente pero también sobre todo lo relacionado con el equipo y el material de las ambulancias y, por descontado, poseer el permiso necesario para ser conductor de ambulancia. Debes garantizar que los vehículos cuentan con todo el material necesario y encargarse de toda la cuestión logística del mismo.

Por tanto, tu sueldo base también se puede ver incrementado en función de habilidades relacionadas con tus funciones como técnico de emergencias sanitarias. Estas habilidades pueden ser la capacidad de reacción en situaciones de urgencia, habilidades comunicativas para poder tratar con los pacientes y entenderlos, capacidad de resistencia y tolerancia a la presión. También deberás ser flexible con los horarios de trabajo y los turnos ya que pueden tocarte algunos de noche, fines de semana o días festivos.

Para ser un buen técnico de emergencias sanitarias deberás además de tener la formación necesaria, ser una persona con habilidad para una conducción preventiva, capacidad de trabajo en equipo, coordinación visio-manual-motora, capacidad de atención y concentración, de retención de los detalles, de relación interpersonal y capacidad para afrontar situaciones críticas. Recuerda que debes estabilizar al paciente y trasladarlo al hospital con las máximas garantías.

Además, debes tener interés por el ámbito sanitario en general, por el ámbito médico o humanitario y ser una persona estable, organizada y empática y comunicativa con los pacientes con los que vas a tratar a diario como ya dijimos.

 

Otros requisitos para ser técnico de emergencias sanitarias

Para convertirte en profesional de esta rama debes estudiar un grado medio de FP de técnico en emergencias profesionales. Para cursarlo debes cumplir alguno de estos requisitos.

 

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

 

También puedes conseguir tu grado medio en emergencias sanitarias si te presentas a las pruebas libres. Son exámenes que cada año convocan las comunidades autónomas en función de su temario y programa formativo. Es la alternativa ideal si prefieres estudiar sin guía y conseguir tu título de técnico lo antes posible.

Puedes conseguir tu título de técnico puedes cursar modalidad presencial o a distancia. La modalidad de técnico en emergencias sanitarias a distancia es ideal si compaginas estudio con trabajo, no tienes tiempo para asistir a clase o prefieres estudiar desde la comodidad de tu casa. Tendrás siempre la asistencia virtual de un tutor así como acceso a los contenidos. Recuerda que deberás realizar los exámenes de forma presencial así como el módulo de prácticas en un centro de trabajo para ver cómo es el día a día de esta profesión.

 

Cómo formarte para lograr tu sueldo de técnico en emergencias sanitarias

Un grado medio de FP de técnico en emergencias sanitarias te va a capacitar para prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Entre tus funciones como técnico de emergencias sanitarias están:

  • Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.
  • Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes.
  • Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
  • Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
  • Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

Y estas son las asignaturas que tendrás que estudiar en este grado para lograr tu título;

  • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
  • Logística sanitaria en emergencias.
  • Dotación sanitaria.
  • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
  • Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
  • Evacuación y traslado de pacientes.
  • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
  • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
  • Teleemergencias.
  • Anatomofisiología y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de trabajo.

 

Una vez logres esta titulación podrás trabajar en transporte sanitario, emergencias sanitarias, teleasistencia y centros de coordinación de urgencias y emergencias. Además, siempre podrás seguir estudiando una titulación superior del ámbito sanitario.

Ten en cuenta que para ser técnico de emergencias sanitarias en el sistema público has de concurrir a las oposiciones que convoca cada entidad local.

Con esta información ya tienes claro cómo es el sueldo de un técnico de emergencias sanitarias y cómo lograrlo con la formación adecuada. Si te gusta este camino profesional necesitarás una academia o centro a tu medida para conseguirlo como Campus Training. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 1 de febrero de 2021
Recibe información gratuita