8 minutos
Un switch es un dispositivo de interconexión que sirve para conectar todos los equipos en una red local. Ofrece la posibilidad de aumentar el número de conexiones y crear una red doméstica rápida y segura. Te contamos en este artículo qué es un switch y todo lo que necesitas saber sobre él.
Un switch es un dispositivo de red utilizado para conectar múltiples dispositivos en una red local (LAN) y dirigir el tráfico de datos entre ellos. Para ello el switch dispone de un número de puertos determinados en los que podemos conectar cableado de red tipo Ethernet. Además, admite permite enviar y recibir datos al mismo tiempo.
Con un switch no puedes tener acceso a internet porque para esto necesitas un router. El switch puede conectarse para dar acceso a la red a otros dispositivos como portátiles, impresoras, smart tv o cualquiera que tenga una conexión a través de cable.
El objetivo del switch es crear una red local donde sea posible compartir recursos fácilmente.
Entre sus funciones básicas están compartir archivos con accesos de seguridad a gran velocidad entre los diferentes dispositivos conectados.
Otra de sus funciones es compartir impresoras para hacer un uso común de ellas y también el switch puede intercambiar información para dar acceso a internet a un gran número de dispositivos.
Un switch examina la dirección MAC de cada paquete de datos y los dirige específicamente al dispositivo de destino, lo que optimiza el rendimiento de la red y reduce la congestión. Es capaz de mejorar el rendimiento de la red al dirigir el tráfico a dispositivos de destino como dijimos y por tanto es capaz de aumentar la velocidad.
Además, permite implementar políticas de seguridad y segmentación de red para proteger los datos y los recursos críticos de la empresa. Facilita la expansión de la red, ofrece puertos adicionales para conectar nuevos dispositivos o ampliar la capacidad de la red. También ofrece herramientas avanzadas para supervisar, diagnosticar y solucionar problemas en la red, lo que permite un mejor control y mantenimiento del sistema.
El switch tiene una serie de características como son el número de puertos que se deben elegir en función de los que necesitamos, si son apilables o no. También la velocidad que puede alcanzar para transmitir datos y que debemos tener en cuenta. En cuanto a la configuración si necesitas opciones de configuración avanzadas, como por ejemplo limitación de ancho de banda, VLAN, CLI o enrutamiento IP, deberás optar por un switch gestionable. En caso de apilar switch o usar otros dispositivos que se tengan que alimentar a través de cable de red, es interesante tener puertos PoE en nuestro switch.
Hace años los dispositivos utilizados para crear redes locales eran los hubs. El abaratamiento del coste de los switch, unido a su mayor número de posibilidades ha hecho que este último se imponga por completo. Funciona de manera similar a un hub, pero con capacidades adicionales que lo hacen más inteligente y eficiente.
Vamos a ver los diferentes tipos de switch:
Si deseas saber más sobre el switch y aplicarlo en un ámbito profesional puedes formarte de manera especializada con cursos de informática.
Puedes optar por un curso en desarrollo de aplicaciones web y apps. En una formación de ese tipo vas a aprender a desarrollar, implantar y mantener aplicaciones, gestionar servidores de aplicaciones, desarrollar componentes multimedia para integrar en aplicaciones web o servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones. Además, vas a saber configurar y explotar sistemas informáticos y a aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas.
Puedes también especializarte en big data con un curso en el que adquirirás habilidades para desarrollar modelos de análisis predictivo-efectivos. Aprenderás las técnicas más adecuadas para explotar y sacar valor de los datos, con el objetivo de presentar los resultados de manera profesional.
Si eliges la ciberseguridad para convertirte en un profesional con conocimientos avanzados en informática y en materia jurídica (derecho informático) para el examen apropiado del material electrónico, del cual se deben extraer las evidencias digitales que serán tenidas en cuenta como pruebas en cualquier litigio.
Si lo tuyo es la programación puedes optar por especializarte en Java donde aprenderás desde cero el lenguaje de código abierto, estudiarás las funciones de Java, desarrollarás aplicaciones y crearás soluciones multiplataforma. También puedes hacer un curso para programar con Swift o Python.
Existe formación específica para programación de videojuegos donde aprenderás desde los primeros pasos hasta conceptos más avanzados como ejecutar proyectos de Realidad Virtual inmersivos y aptos para múltiples plataformas.
Puedes optar por especializarte en redes informáticas un curso de especialización en CISCO CCNAv7 que te convertirá en un especialista de redes informáticas.
Se centra en las tecnologías inalámbricas, la seguridad de switches, la seguridad de la red y la automatización de la red. Aprende los conocimientos necesarios para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de infraestructuras de red; para el acceso y control de tráfico de internet, seguridad en comunicaciones e infraestructuras.
Si quieres también puedes elegir un curso de Front End Developer donde aprenderás los lenguajes más populares para crear entornos web envolventes y que sean adecuados al usuario.
En el entorno de la ciberseguridad existen cursos de este tipo o de hacking ético donde conseguirás unas competencias elementales para penetrar en los sistemas, detectar vulnerabilidades y sentar las bases para protegerlos de ciberataques.
Además, en la formación aprenderás las distintas técnicas, estrategias e ingeniería social de ataque más habituales en la ciberdelincuencia. Así conocerás el despliegue de defensa y las brechas en los sistemas más vulnerables.
Si eliges cualquiera de estas vías formativas vas a tener que disponer de ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector.
Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.
Ahora ya sabes qué es un switch de red y para qué sirve. Si deseas una formación específica en una academia a tu medida puedes contar con Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía