Tamaños de botellas de vino: el tamaño importa

Descubre la clasificación oficial de tamaños de botellas de vino, desde el Benjamín hasta el Midas o Melchizedek. Te explicamos las capacidades y el motivo
Inicio / Noticias / Tamaños de botellas de vino: el tamaño importa

tamanos de botellas de vino

¿Sabes cuál es la clasificación oficial de tamaños de botellas de vino? Aunque seguramente conozcas los dos o tres tipos más comunes, habrá otros que te sorprenderán.

Tamaños de botellas de vino: clasificación

Si eres aficionado al vino, o si incluso estás pensando en hacer un curso de enología, es probable que ya conozcas muchos de los tamaños de botellas de vino y sus capacidades que se pueden encontrar en el mercado.

Como sabes, la medida estándar es la de 750 mililitros (también llamada “tres cuartos”). Este es el tamaño habitual de prácticamente cualquier botella que puedas comprar en el supermercado o te sirvan en un restaurante.

Otras medidas que seguramente conoces son el benjamín y el magnum. En el siguiente listado te encontrarás otros muchos posibles tamaños de botellas de vino:

  • Benjamín. Esta medida es muy utilizada para el champán, y tiene una capacidad que oscila entre los 187,5 y los 200 ml (es decir, aproximadamente la cuarta parte de una botella estándar). No obstante, a veces este tamaño puede también recibir el nombre de split o piccolo.
  • Media. Como su nombre indica, su capacidad es la mitad de una botella estándar: 375 ml.
  • Clavelín, con una medida de 620 ml. No es un tamaño muy utilizado, aunque sí se emplea para algunos vinos del Jura.
  • Estándar. Como hemos dicho, es el tamaño más común para todo tipo de vinos, con una capacidad de 750 ml.
  • Magnum. Este tamaño también goza de una cierta popularidad, ya que muchos expertos consideran que es la mejor medida para el proceso de envejecimiento en botella. Sus 1,5 litros de capacidad equivalen a dos botellas estándar.
  • Jeroboam o doble magnum. Con 3 litros de capacidad, esta medida es equivalente a cuatro botellas normales. A partir de este tamaño, ya nos encontramos con medidas excepcionales, muy poco utilizadas en el mercado. Lo más habitual es que se utilicen principalmente para fines promocionales o como simple decoración.
  • Rehoboam, que tiene 4,5 litros de capacidad.
  • Matusalén, equivalente a 6 litros.
  • Salmanazar, de 9 litros.
  • Baltasar, con 12 litros de capacidad.
  • Nabucodonosor, equivalente a 15 litros.
  • Salomón o Melchor. Aunque es casi desconocida, esta botella tiene un tamaño de 18 litros.
  • Midas o Melchizedek, con una capacidad de 30 litros.

Origen de la nomenclatura de los tamaños de botellas de vino

Aunque algunos nombres se explican por sí solos, quizás lo más curioso sea el origen de los tamaños de botellas de vino de mayor capacidad.

Así, denominaciones como las de Rehoboam, Matusalén, Salmanazar o Melchor tienen su origen en personajes bíblicos. Por ejemplo, tanto Jeroboam como Rehoboam o Salmanazar son antiguos reyes de Israel. Como sabes, Melchor y Baltasar son dos de los tres reyes magos, mientras que Matusalén es el patriarca judío célebre por su longevidad.

Aunque hay diversas teorías que tratan de establecer la relación entre estas denominaciones y la capacidad de las botellas, no existen datos concluyentes. Por ejemplo, la avanzada edad de Matusalén podría relacionarse con la idoneidad de esa botella para envejecer vinos.

Tamaños de botellas de vino: ¿por qué 750 ml?

Sin duda, una de las preguntas más interesantes que podemos hacernos en relación con los tamaños de botellas de vino es sobre el porqué del tamaño estándar.

Acerca de esta cuestión se han difundido distintas teorías hasta nuestros días, aunque no hay ninguna que se haya podido demostrar plenamente. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Quizás una de las más sencillas y prosaicas es la que relaciona el tamaño estándar con la medida ideal de vino para acompañar una comida. Sin duda, es una cantidad más que generosa para una sola persona.
  • Una segunda teoría, quizás más interesante, es la que se fundamenta en el proceso tradicional de fabricación de las botellas de vidrio. Como sabes, se elaboraban soplando a través de un tubo metálico. En este sentido, se dice que los 750 ml representan aproximadamente la capacidad pulmonar máxima del soplador.
  • Por último, otras teorías se remontan al período medieval, donde la medida más difundida era el galón inglés, siendo nuestra botella estándar una quinta parte del galón. Así, este pequeño tamaño se habría considerado muy manejable para el transporte y el comercio.

Existen otras teorías acerca de esta cuestión, incluso remontándose a envases utilizados por el ejército romano. No obstante, las más difundidas y aceptadas son las tres que hemos mencionado.

Magnum: la “estrella” de los tamaños de botellas de vino

Como decíamos más arriba, el magnum es otro de los tamaños de botellas de vino más conocidos. Además, solemos asociarlo a marcas de prestigio y calidad. Pero ¿qué ventajas tiene realmente este tipo de botella?

En primer lugar, esa imagen quizás provenga de una simple cuestión de precio: una botella de tamaño magnum suele costar más que el equivalente en botellas estándar (es decir, más del doble). La razón para esto es que todos los materiales (corcho, botella, etiquetas…) son más caros que los normales y, sobre todo, debido a que el proceso de embotellado suele ser manual y no mecanizado.

Por otra parte, este tamaño es el que suele elegirse para vinos destinados a envejecer en botella. Por tanto, suele tratarse de vinos de mayor calidad (y por ello más caros). Esto se debe a que la parte del vino expuesta al oxígeno es proporcionalmente menor a la de una botella estándar, de modo que será menos propenso al deterioro.

¡Fórmate en enología! Rellena este sencillo formulario para pedir información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has visto, la variedad de tamaños de botellas de vino es muy grande. Y, aunque los más utilizados sean solo unos pocos, todo profesional o incluso aficionado a la enología debería conocerlos. ¿No crees?

Tamaños de botellas de vino: el tamaño importa
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?