Tatuajes Policía: puedo llevar tatuajes sí o no

¿Tener tatuajes es un impedimento para entrar en la Policía o en la Guardia Civil? En este artículo resolvemos todas tus dudas. ¡Infórmate!

Inicio / Noticias / Tatuajes Policía: puedo llevar tatuajes sí o no

tatuajes en la policía

¿Tener tatuajes está permitido para entrar en la Fuerzas de Seguridad como en la Policía o en la Guardia Civil? En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre tatuajes, policía y oposiciones.

¿Puedo llevar tatuajes en la Policía o en la Guardia Civil?

Seguro que si llevas un tatuaje y estás preparando alguna oposición a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tengas la duda de si te aceptarán por estar tatuado/a. ¿Cuál es la respuesta inmediata? Depende. ¿Y de qué depende? No es lo mismo la Guardia Civil que la Policía Local, Autonómica o Nacional. Según donde quieras presentarte, tendrás mayor o menor impedimento.

Además, influye —y mucho— la temática del tatuaje, el tamaño y el lugar donde está expuesto. Pero, antes de nada, vamos por partes.

Primero, veremos qué tipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existen para ver cuáles son más o menos permisivos con los tatuajes. Es decir, dónde será más fácil encontrarnos a un “poli rebelde” y tatuado.

Fuerzas y cuerpos de seguridad: ¿un policía con tatuaje es un policía rebelde?

En la sociedad española, ¿son todavía los tatuajes un signo de rebeldía? Digamos que sí. Todavía existe una percepción generalizada de que tatuarse la piel es una señal de rebeldía e, incluso, en algunas personas existe una retrógrada relación: tatuado igual a delincuente.

¡Ojo al dato!: Existe un cálculo, a partir de datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que estima que el 30% de la población española entre 18 y 35 años lleva al menos un tatuaje.

Esta percepción negativa está evolucionando a una mayor tolerancia y comprensión de los no tatuados hacia los tatuados. ¿Y qué opina al respecto la Policía y la Guardia Civil? Aquí hay disparidad de criterios entre Policía Nacional, Policías Autonómicas, Policías Locales o Municipales y Guardia Civil. Algunos cuerpos de seguridad están siendo más tolerantes con el paso del tiempo, aunque existe alguna excepción que confirma la regla. ¡Que no te pillen desprevenido/a!

Tatuajes en la Guardia Civil

¿Qué nos dice la Benemérita respecto a los tatuajes para ser Guardia Civil? La respuesta nos la ofrece el BOE de la Guardia Civil:

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil”

¿Cómo podemos interpetar este párrafo? ¡Muy fácil! Tendrás dificultades para entrar en la Guardia Civil si tu tatuaje es visible con el uniforme corto. Por ejemplo, si llevas la camisa de manga corta y se ve el tatuaje en tu brazo, o si llevas falda y es visible en las piernas.

Aunque no sea visible, lo analizarán igualmente en la inspección médica.

Cuando el tatuaje es obsceno o incita a cualquier discriminación racial, política, étnica, religiosa o sexual, nunca entrarás en la Guardia Civil —a no ser que lo elimines con láser antes de la inspección—.

Consejo Campus Training: debes evitar hacerte tatuajes y eliminar los que se puedan ver o los invisibles que sean ofensivos.

Tatuajes en la Policía Nacional

En las últimas convocatorias no existe una exclusión oficial por llevar tatuajes. Sin embargo, durante la entrevista no serán tan benévolos; si llevas algún tatuaje visible o llamativo, te preguntarán sobre el mismo. Más adelante, te informamos cómo debes responder a las preguntas acerca de los tatuajes que lleves para superar con éxito esta entrevista.

Si tus tatuajes no son visibles y no son ofensivos, puedes estar tranquilo/a y solo será una de la muchas preguntas que te hagan. Ten en cuenta que muchas personas están en tu misma esituación.

Consejo Campus Training: no intentes ocultar el tatuaje con maquillaje o técnicas caseras que se encuentran en internet. En este caso es peor el remedio que la enfermedad.

Tatuajes en la Ertzaintza

En la Ertzaintza no hay problema desde hace unos años. En las bases de la última convocatoria no existe ningún apartado de exclusión referente a llevar tatuajes en la piel. Así que solo preocúpate por la entrevista para tener una respuesta adecuada, por si te preguntan sobre el mismo. Y si no te presentabas por llevar tatuajes, este es el momento perfecto para prepararte para ser ertzaina. Al final de este artículo, podrás ver una serie de consejos que te serán útiles para superar la entrevista personal.

Tatuajes en los Mossos d’Esquadra (Mozos de Escuadra)

tatuajes permitidos policía

Los tatuajes en el rostro son motivo de exclusión. El motivo salta a la vista.

En la última convocatoria se toleran los tatuajes visibles más allá del uniforme, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, no se admitirán a aspirantes a Mossos d’Esquadra con tatuajes de más de 70 centímetros en el brazo o más de 15 centímetros en el cuello. Tampoco aquellos que contengan mensajes con valores que no se consideren pertinentes, en función de lo establecido por el Código Ético de la Policía.

Tatuajes en la Policía Local y Guardia Urbana de Barcelona

En este caso depende de la entidad convocante, ya que en el caso de la Policía Local los organismos que la convocan no son el mismo en las diversas Comunidades Autónomas. Por ello, debes consultar las bases. Seguramente no tengas problemas si tu tatuaje no es ofensivo contra los valores constitucionales.

En las pruebas médicas de Dermatología de la Guardia Urbana nos dicen lo siguiente acerca de los tatuajes

“Tatuatges que siguin visibles amb la uniformitat de qualsevol de les funcions i Unitats de la Guàrdia Urbana de Barcelona”

Significa que tendrás problemas con los tatuajes visibles con cualquier uniforme de la Guardia Urbana. Si tenemos en cuenta que el uniforme del Guardia Urbana en la playas (pantalón bermudas, zapatilla de deporte y calcetines cortos), podrás tener impedimentos si los tatuajes están en zonas visibles como los antebrazos o piernas. Puedes ver el Boletín Oficial aquí. (página 15, Dermatología).

De todos modos, existen excepciones más drásticas como la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife donde son bastante tajantes con el tema de llevar dibujos en la piel. Tienen el reglamento más estricto donde prohíben llevar tatuajes visibles, piercings, ni barbas de más de 2cm. Además, obligan a los agentes de pasadas convocatorias a taparse los tatuajes con mallas mientras estén de servicio.

¿Qué es un tatuaje contrario a los valores constitucionales?

Un tatuaje contrario a los valores constitucionales es un tatuaje que contenga motivos políticos, racistas, ofensivos, homófobos, violentos, extremistas o sexistas.

En los reconocimientos médicos se debe desvestirse íntegramente, y los examinadores encontrarán cualquier tipo de tatuaje que lleves en la piel. Si creen que tu tatuaje es contrario a cualquier valor ético, tomarán nota de sus características.

Solución a los tatuajes no permitidos en la Policía: las cremas milagrosas no existen

A raíz de la creciente demanda de eliminación de tatuajes, aparecieron en el mercado un gran número de cremas “milagrosas” que dicen eliminarlos. ¿Es cierto esto? La verdad que no funciona. Los milagros, como siempre, a Lourdes.

“Nada es para siempre… y los tatuajes no iban a ser menos”

tatuajes para entrar en la policia

Comer y rascar, todo es empezar. Este artilugio no sirve para eliminar tu tatuaje; tampoco las cremas.

La única opción para eliminar totalmente un tatuaje es por técnicas láser. Se necesitan varias sesiones dependiendo del color, zona, antigüedad o profundidad. La media de sesiones está en torno a las 10. Según su tamaño y antigüedad, puede costar desde 200 a 3.000 euros, aunque esta cifra puede variar según otros factores como la profundidad del tatuaje.

En el caso de que quieras eliminarlo, lo mejor es que acudas a diversas clínicas especializadas de tu localidad para comparar precios y calidad de resultados.

¿Qué responder cuándo te pregunten por el tatuaje en la entrevista?

En las entrevistas a las Fuerzas de Seguridad, te harán una serie de preguntas donde valorarán tus factores de socialización y rasgos de personalidad. Por ello, tus tatuajes estarán en el punto de mira.

Te harán preguntas como:

  • ¿Qué significa el tatuaje que llevas puesto?
  • ¿Cuál es el motivo por el que lo llevas?
  • ¿Qué quieres expresar con tu tatuaje?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre un policía con tatuaje?
  • ¿Conoces a algún agente de la ley con tatuajes?

En esta prueba estarás sujeto a la percepción subjetiva del examinador que, como cualquier persona, puede tener prejuicios sobre una persona tatuada. Por ello, debes preparar las mejores respuestas para salir airoso/a de esta decisiva entrevista.

Por ejemplo, si llevas una lagartija tatuada en una pierna, te preguntarán cuál es el motivo de llevarla. No puedes contestar simplemente que te gustan las lagartijas. Debes llevar una buena carta de argumentos bien estudiados. En este caso, puedes responderle que te apasionan los reptiles y el examinador, te podrá preguntar —para pillarte— qué tipo de lagartija es. Si le contestas, por ejemplo, que es una lagartija ibérica de la familia Lacertidae y que es conocida como lagartija común, ten por seguro/a que el tatuaje pasará a ser una simple anécdota. Incluso, confirmarás que eres una persona inteligente ideal para el cuerpo.

Consejo Campus Training: prepara con argumentos bien sólidos las posibles respuestas sobre tu tatuaje.

 

Entrevistas simuladas de Campus Training para que superes la entrevista personal a las Fuerzas de Seguridad.

Te preparamos para que superes con éxito la última fase, la entrevista personal, de tu Oposición a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y aquí, tienes donde elegir:

Para ello, una vez superada la preparación teórica y práctica, te damos las claves sobre cómo afrontar la entrevista y te ofrecemos la posibilidad de realizar un simulacro, tras el cual uno de nuestros profesionales valorará y perfeccionará tu expresión oral, tu comunicación no verbal y otros aspectos conductuales.

Deseamos que este artículo sobre los tatuajes y las Fuerzas de Seguridad te haya sido de gran utilidad. Y recuerda tener preparados uno buenos argumentos a tus respuestas, te ayudarán a superar cualquier entrevista personal o entrevista de trabajo.

Juan de Campus Training

8 septiembre, 2017

Compartir

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en