TCAE, ¿qué es? Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

¿Qué es un TCAE? En este artículos te mostramos el significado de TCAE y qué funciones realiza un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Inicio / Noticias / TCAE, ¿qué es? Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

TCAE, ¿qué es?

TCAE, ¿qué es? Sin duda, el de los TCAE es uno de los sectores profesionales con mayor índice de empleabilidad. Así, se trata de trabajadores muy demandados en el ámbito sanitario. En este artículo te contamos qué son los TCAE y cómo puedes acceder a esta profesión.

TCAE, ¿qué es? Significado de TCAE

Las siglas TCAE se refieren a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Son profesionales que desempeñan su trabajo principalmente en hospitales o centros de salud (públicos o privados), tanto en atención primaria como especializada. No obstante, también pueden trabajar en balnearios, departamentos de Servicios Sociales, etc.

El trabajo de los TCAE esencialmente consiste en realizar labores auxiliares en el cuidado de enfermos o pacientes (alimentación, aseo y limpieza, etc.), bajo la supervisión de médicos o enfermeros.

Funciones de los TCAE

De entre las principales funciones que tiene atribuidas un TCAE, podemos destacar las siguientes:

  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, así como la limpieza de cuñas, carros y material de curas, etc.
  • Servir las comidas a los enfermos, además de dar la comida a los que no puedan hacerlo por sí mismos.
  • Acompañar a los enfermos a los servicios que les hayan sido asignados.
  • Clasificar y ordenar las lencerías de planta para la reposición de ropas y vestuario.
  • Colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal y en la recogida de datos termométricos.
  • Cuidado, conservación y reposición de determinado material de quirófano, así como colaboración en tareas de esterilización.
  • Trasladar comunicaciones, documentos u objetos a los celadores.
  • Otras actividades auxiliares que, sin tener un carácter profesional sanitario, faciliten las funciones de médicos o enfermeros.

Formación en Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Para acceder a la profesión de TCAE, es necesario contar con la formación adecuada para desarrollar el trabajo con garantías. ¿Quieres recibir la guía que te permitirá ser TCAE? Si es así, clica el siguiente botón:

En este sentido, tienes a tu disposición la FP Oficial de Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Se trata, por tanto, de una titulación oficial de grado medio que te prepara para acceder a la profesión de TCAE a través de una completa formación teórico – práctica. También dispones de preparar las pruebas libres.

No obstante, también puedes acceder a títulos propios que te ofrecen una completa formación en Auxiliar de Enfermería, incluso en la modalidad a distancia.

En definitiva, si te atrae el sector sanitario, la profesión de TCAE puede ser una muy buena opción para ti. Sin duda, se trata de un trabajo muy gratificante en el que tendrás ocasión de ayudar a pacientes y enfermos, haciendo más llevadera su situación. Ahora que ya sabes lo que es un TCAE, ¿no te gustaría prepararte con nosotros? Pídenos información:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

  • Solicita información gratuita
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en