7 minutos
Si deseas descubrir las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica, has de conocer cómo funciona esta disciplina sanitaria y las necesidades que cubre. Para enterarte a fondo de estas técnicas y de cómo aplicarlas, no te pierdas nada de este artículo.
Si vamos a hablar de técnicas de odontología y estomatología es conveniente primero conocer la diferencia entre estos dos conceptos.
Por un lado, la odontología se encarga casi exclusivamente del tratamiento de los dientes, mientras que la estomatología abarca el tratamiento de tejidos blandos o las cirugías orales. Por lo general, los estomatólogos suelen tener más conocimientos sobre la cavidad bucal y sobre medicina en general.
Los profesionales de estas dos disciplinas se asemejan bastante y tienen capacidad y conocimientos para llevar a cabo actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento en lo relacionado con enfermedades o dolencias de dientes, boca o de sus tejidos. Pueden también prescribir medicamentos, prótesis o productos relacionados con la salud bucodental.
Las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica son técnicas destinadas a tratar dolencias y problemas en estas áreas dentro de clínicas dentales que ofrezcan estos servicios.
Para llevar a cabo técnicas de ayuda odontológica y estomatológica es necesaria una formación de la profesional previa en patología, anatomía, fisiología y farmacología.
Estas técnicas también te aportan los conocimientos necesarios para reconocer y usar los utensilios apropiados en cada momento, ejecutar técnicas de limpieza y esterilización e higiene dental.
Entre las técnicas más destacadas de ayuda odontológica y estomatológica están las siguientes:
Para aplicar técnicas de ayuda odontológica y estomatológica es necesario tener ciertas habilidades que te ayudarán a ser un mejor profesional. Entre ellas están las habilidades de comunicación para entender las necesidades de los pacientes y la empatía para conseguir que se sientan relajados y cómodos.
Además, un profesional de la salud bucodental ha de tener destreza y habilidades manuales, emplear gran capacidad de herramientas y equipos especializados, poner atención en los detalles y tener una buena condición física. También debe contar con interés por la profesión y por actualizarse en el ámbito de salud bucodental.
Debe ser un profesional detallista para prestar atención a la estética y a la imagen del paciente, ha de contar con capacidad de liderazgo, ya que por lo general son profesionales autónomos con un equipo a cargo o clínica propia. Además, ha de ser una persona con capacidad de organización y con paciencia para todos los pacientes que requieren trato o atención especial.
Para aplicar técnicas de ayuda odontológica y estomatológica, el profesional también tiene que saber cómo trabajar en equipo y poder garantizar la calidad del servicio que preste.
Si deseas saber más sobre técnicas de ayuda odontológica y estomatológica y formarte en el ámbito sanitario puedes cursar cualquier grado de la oferta de FP en Sanidad.
Si te interesa la parte de odontología en la formación profesional de sanidad puedes estudiar un ciclo superior de higiene bucodental.
El perfil de técnico en higiene bucodental es un perfil demandado por el mercado laboral. Cada vez son más las personas preocupadas por la salud y también por la estética dental.
Con esta formación vas a prepararte para trabajar como auxiliar y ayudante de un odontólogo y asistir a este cuando realiza tratamientos a los pacientes.
En este ciclo superior de higiene bucodental también vas a aprender a realizar exámenes radiológicos y recoger los datos clínicos de los pacientes. Tus funciones como higienista dental también serán trabajos de odontología preventiva y esterilización y desinfección del instrumental utilizado bajo los protocolos definidos. Educar en buenos hábitos de salud bucodental para prevenir enfermedades o patologías relacionadas con la boca también formará parte de tu formación y de tu trabajo futuro como higienista.
El ciclo superior para ser higienista bucodental consta de módulos teóricos distribuidos a lo largo de dos cursos de duración. Al finalizarlos deberás realizar un último módulo de prácticas en centros de trabajo de sector. Así ganarás experiencia y aplicarás lo aprendido en el entorno laboral real, clínicas, centros dentales, etc.
Al terminar tu grado superior de higiene bucodental, las opciones en el mundo laboral son muy amplias. El lugar donde estudies higiene bucodental es importante, ya que con esta formación estarás capacitado para ejercer todas las funciones de este perfil profesional y trabajar en el sector. Podrás ejercer como higienista bucodental tanto en el sector público como en el privado.
Ahora ya conoces a fondo las técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Solo tienes que formarte si quieres saber aplicarlas y para ello puedes contar con una academia especializada como Campus Training.