Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Técnicas de bordado industrial: ¿cuáles hay?

El bordado industrial permite ejecutar diseños de forma sencilla y en grandes cantidades. Te contamos cuáles son las técnicas y qué aporta cada una.
tecnicas-bordado-industrial-cuales-hay

    El bordado industrial permite llevar a cabo diversas técnicas para ejecutar diseños en prendas de forma sencilla y en grandes cantidades con máquinas. En este artículo te contamos cuáles son las técnicas y qué aporta cada una.

     

    ¿Qué es el bordado industrial?

    Antes de hacer un repaso por las técnicas del bordado industrial vamos a definir en qué consiste exactamente el bordado industrial.

    Se trata de una técnica de grabado que se realiza mecánicamente, es decir con una máquina bordadora.  Es un proceso computarizado que garantiza un óptimo acabado en pequeñas y grandes cantidades. Ofrece muchas posibilidades en cuanto al diseño gráfico de las prendas. 

    Los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon o hilos metálicos de plata y oro de laminado sintético. Permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado y ofrece una gran durabilidad.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Diseño de Moda, Corte y Confección!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuáles son las técnicas de bordado industrial?

    En cuanto a tipos de bordado industrial podemos destacar los siguientes:

    • Bordado a máquina: Para llevar a cabo este tipo de bordado industrial necesitamos una máquina de bordar que se programa para que produzca los diseños que previamente hemos elegido y que los plasma en la tela con una o varias agujas que bordan al mismo tiempo. Las máquinas de bordado industriales pueden tener desde una hasta varias cabezas de bordado, lo que les permite bordar diseños complejos en una sola pasada. Es una técnica rápida y precisa capaz de realizar series de objetos bordados con idéntico diseño. Permite bordar un gran número de bordados en poco tiempo y de manera precisa.
    • Bordado con aplique: Se trata de aplicar una pieza de tela sobre otra para crear un diseño. La pieza de tela se corta en la forma deseada y se coloca sobre la tela base. Luego se cose alrededor del borde para fijarlo en su lugar.
    • Bordado en cadena: Se basa en coser una serie de cadenas de puntadas para crear un diseño. Se utiliza una máquina de bordado especializada para crear el diseño en la tela.
    • Bordado con cuentas: En esta técnica se cosen cuentas, lentejuelas u otros adornos sobre la tela para crear un diseño. Se puede hacer a mano o a máquina, dependiendo del diseño y la cantidad de trabajo que se requiera.

    Según el tipo de relieve el bordado industrial también puede ser liso que no sobresale, realce, con mucho relieve o sobrepuesto que se borda fuera de la pieza y luego se cose a ella.

    Según los materiales empleados los bordados se pueden clasificar en bordado en blanco con hilos de color banco, a canutillo con hilos de oro y plata, de perlas, abalorios y lentejuelas con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, plano y a cordoncillo con hilos de seda u oro en forma de cordón.

     

    Formación necesaria para aplicar técnicas de bordado industrial

    Si quieres dedicarte al bordado industrial deberás formarte con un curso de diseño de moda, corte y confección. En él vas a encontrar salida para tu creatividad, conocerás como crear artículos y colecciones exclusivas desde el minuto uno. Además, vas a saber determinar tendencias y desarrollar todas las habilidades necesarias para todas las fases del proceso de un diseño textil, desde el dibujo de patrones hasta la confección final del producto.

    En esta formación deberás ver asignaturas tales como tecnología aplicada al diseño de moda, diseño textil, confección, patronaje, historia del diseño, estilismo de moda, materiales textiles o diseño de complementos, entre otras.

    En el curso de diseño de moda que elijas has de capacitarte para realizar algunas funciones básicas como son las siguientes:

    • Definir la estrategia antes de elaborar el diseño. Es decir, el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección y el contenido de la colección.
    • Realizar propuestas de diseño con prototipos y bocetos que deben validarse antes de diseñar la colección.
    • Saber calcular el coste de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar el proceso.
    • Supervisar el patronaje y la producción. Es decir, elegir junto a los diseñadores de textiles los tejidos de cada diseño.
    • Controlar la calidad y resolver dudas durante el proceso de producción.
    • Estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles.
    • Gestionar el lanzamiento de la colección.  El diseñador de moda debe organizar las campañas de difusión y lanzamiento de la colección junto al equipo de marketing.
    • Comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación agencias para mostrar el trabajo realizado.
    • Diseñar y confeccionar prendas de alta costura. Es una especialización dentro del diseño de moda más exclusiva y orientada a clientes individuales.

    En el campo de la formación profesional, puedes acceder al grado medio de Confección y Moda. En esta formación aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos etc. Este grado te capacita para trabajar como ayudante, especialista u oficial de confección, cosedor, marcador de prendas de vestir, planchador u operador de máquinas de acabado.

    Si optas por la FP de grado superior tienes diversos grados que puedes cursar para ser diseñador de moda. El grado superior en Diseño Técnico en Textil y Piel. En este grado vas a aprender a seleccionar materiales, realizar diseños, elaborar prototipos textiles, adaptar procesos productivos y aplicar controles de calidad entre otras cosas.

    Otro grado que puedes cursar para ser diseñador de moda es el de técnico superior en Patronaje y Moda. Aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos etc. Este grado te abre las puertas como técnico de patronaje y confección o modelista-patronista.

    Por último y dentro de la FP, puedes optar por cursar el grado superior en Vestuario a Medida y Espectáculos. Aquí te capacitas para seleccionar los materiales adecuados, realizar el modelaje y elaborar los patrones a medida y para confeccionar las prendas y complementos. 

     

    Salidas profesionales con bordado industrial

    Una vez te formes en confección una academia especializada podrás desarrollar tu carrera como:

    • Confeccionista
    • Ayudante de sastrería y modistería
    • Especialista en confección
    • Oficial de confección
    • Cortador de prendas y artículos textiles
    • Operador de máquinas industriales de coser y bordar
    • Cosedor-ensamblador
    • Marcador-cortador de prendas y artículos en textil y piel
    • Planchador-acabador
    • Operador de máquinas de acabado

    Si tu opción es la formación en moda podrás ser:

    • Diseñador de colecciones. Crearás prendas de ropa, calzado, complementos, textiles bien con tu firma propia o como parte del departamento creativo de otras firmas o grandes empresas.
    • Especialista en estilismo y vestuario. Aquí crearás combinaciones de prendas que representen el espíritu de la marca y cumpla unos objetivos empresariales para producciones audiovisuales, campañas, revistas o catálogos.
    • Coolhunter y editor de moda. Los medios de comunicación especializados necesitan contar con expertos en tendencias, investigación de mercados que sepan predecir hábitos de consumo y dirigir revistas o elaborar contenidos de calidad.
    • Investigador.  La moda ecológica o la tecnología en el textil exigen profesionales que investiguen sobre nuevos materiales, aplicaciones y procesos de producción más sostenibles.

    Existen otras salidas laborales como la enseñanza. Se demandan profesionales que impartan cursos de corte y confección y de moda. Estos profesionales pueden impartir clases en cursos de formación profesional o en academias. Además, podrás trabajar como escaparatista y en establecimientos dedicados a la realización de vestuario a medida.

    Ahora ya conoces las técnicas de bordado industrial y la formación necesaria para llevarlas a cabo. Opta por una academia a tu medida para conseguir buenos resultados y trabajar en este sector. ¿Te animas con Campus Training?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Moda, Corte y Confección
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Diseño de Moda, Corte y Confección
    Curso de

    Diseño de Moda, Corte y Confección

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo