8 minutos
El bordado industrial permite llevar a cabo diversas técnicas para ejecutar diseños en prendas de forma sencilla y en grandes cantidades con máquinas. En este artículo te contamos cuáles son las técnicas y qué aporta cada una.
Antes de hacer un repaso por las técnicas del bordado industrial vamos a definir en qué consiste exactamente el bordado industrial.
Se trata de una técnica de grabado que se realiza mecánicamente, es decir con una máquina bordadora. Es un proceso computarizado que garantiza un óptimo acabado en pequeñas y grandes cantidades. Ofrece muchas posibilidades en cuanto al diseño gráfico de las prendas.
Los hilos de bordar que se emplean en el bordado industrial pueden ser de seda, lana, poliéster, nylon o hilos metálicos de plata y oro de laminado sintético. Permite realizar personalizaciones sobre cualquier bordado y ofrece una gran durabilidad.
¡Fórmate en Curso de Diseño de Moda, Corte y Confección!
Descarga gratis la guía formativaEn cuanto a tipos de bordado industrial podemos destacar los siguientes:
Según el tipo de relieve el bordado industrial también puede ser liso que no sobresale, realce, con mucho relieve o sobrepuesto que se borda fuera de la pieza y luego se cose a ella.
Según los materiales empleados los bordados se pueden clasificar en bordado en blanco con hilos de color banco, a canutillo con hilos de oro y plata, de perlas, abalorios y lentejuelas con hilo de seda, bordando así perlas, abalorios, lentejuelas, plano y a cordoncillo con hilos de seda u oro en forma de cordón.
Si quieres dedicarte al bordado industrial deberás formarte con un curso de diseño de moda, corte y confección. En él vas a encontrar salida para tu creatividad, conocerás como crear artículos y colecciones exclusivas desde el minuto uno. Además, vas a saber determinar tendencias y desarrollar todas las habilidades necesarias para todas las fases del proceso de un diseño textil, desde el dibujo de patrones hasta la confección final del producto.
En esta formación deberás ver asignaturas tales como tecnología aplicada al diseño de moda, diseño textil, confección, patronaje, historia del diseño, estilismo de moda, materiales textiles o diseño de complementos, entre otras.
En el curso de diseño de moda que elijas has de capacitarte para realizar algunas funciones básicas como son las siguientes:
En el campo de la formación profesional, puedes acceder al grado medio de Confección y Moda. En esta formación aprenderás a elaborar patrones para confección a medida, preparar máquinas, equipos y materiales, cortar todo tipo de materiales textiles y ensamblarlos etc. Este grado te capacita para trabajar como ayudante, especialista u oficial de confección, cosedor, marcador de prendas de vestir, planchador u operador de máquinas de acabado.
Si optas por la FP de grado superior tienes diversos grados que puedes cursar para ser diseñador de moda. El grado superior en Diseño Técnico en Textil y Piel. En este grado vas a aprender a seleccionar materiales, realizar diseños, elaborar prototipos textiles, adaptar procesos productivos y aplicar controles de calidad entre otras cosas.
Otro grado que puedes cursar para ser diseñador de moda es el de técnico superior en Patronaje y Moda. Aprenderás a diseñar productos textiles y elaborar patrones ajustados a dichos diseños, planificar la confección y producción de los productos etc. Este grado te abre las puertas como técnico de patronaje y confección o modelista-patronista.
Por último y dentro de la FP, puedes optar por cursar el grado superior en Vestuario a Medida y Espectáculos. Aquí te capacitas para seleccionar los materiales adecuados, realizar el modelaje y elaborar los patrones a medida y para confeccionar las prendas y complementos.
Una vez te formes en confección una academia especializada podrás desarrollar tu carrera como:
Si tu opción es la formación en moda podrás ser:
Existen otras salidas laborales como la enseñanza. Se demandan profesionales que impartan cursos de corte y confección y de moda. Estos profesionales pueden impartir clases en cursos de formación profesional o en academias. Además, podrás trabajar como escaparatista y en establecimientos dedicados a la realización de vestuario a medida.
Ahora ya conoces las técnicas de bordado industrial y la formación necesaria para llevarlas a cabo. Opta por una academia a tu medida para conseguir buenos resultados y trabajar en este sector. ¿Te animas con Campus Training?