5 minutos
Transformar una explotación agrícola industrializada en una ecológica que cumpla todos los criterios fijados por los órganos competentes, no es tarea fácil. Si este es tu caso o si, en cambio, tu intención es empezar desde cero y cultivar de una manera respetuosa con el medio ambiente, hoy te descubrimos algunas de las técnicas de cultivo en la agricultura ecológica.
Para una adaptación a los estándares exigidos por organismos internacionales como la Unión Europea es imprescindible una buena formación y un correcto conocimiento del medio y de todos los factores que influyen en que un alimento pueda ser considerado eco o bio. ¡Coge papel y lápiz y no pierdas detalle!
Desde 2007 la producción ecológica dentro de la Unión Europea está regulada mediante el Reglamento nº 834/2007 del Consejo, mediante el cual se establecen todos los requisitos que tiene que cumplir un producto a lo largo de todo el proceso de producción para que legalmente pueda venderse dentro del Espacio Schengen.
Los principios fundamentales de la agricultura y la ganadería ecológica, según el ente supranacional, son los que te citamos a continuación. Ten en cuenta que todos ellos han de ser supervisados debidamente para poder conseguir el sello de certificación ecológica correspondiente.
Con estas y otras medidas (más enfocadas a la ganadería), el objetivo de la Comisión Europea es promover el uso responsable de la energía y los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación de los equilibrios ecológicos regionales, el mantenimiento de la calidad del agua, y la mejora de la fertilidad del suelo.
¡Fórmate en Curso de Especialista en Agricultura Ecológica!
Descarga gratis la guía formativaPara poner en marcha una explotación agrícola que cumpla todos los requisitos que exigen los reguladores nacionales y supranacionales deberás de llevar a cabo una serie de técnicas de cultivo para una agricultura ecológica. A continuación te exponemos algunas de las más importantes. ¡Atento a lo que sigue!
La rotación de cultivos consiste en ir alternando el cultivo de diferentes plantas, con necesidades nutritivas distintas, en un mismo terreno. O al revés, consiste en no cultivar un solo tipo de planta siempre en la misma parcela. De esta manera, se deja que la tierra se regenere adecuadamente y se dificulta sustancialmente la aparición de plagas y enfermedades que afectan a un tipo concreto de planta.
Los cultivos pueden sembrarse uno a continuación del otro sin la necesidad de cavar la tierra una segunda vez. Un ejemplo de ello son las patatas. Cuando llevas a cabo la recolección de estos tubérculos, la tierra quedará completamente removida y esta podría usarse para sembrar legumbres como espinacas o judías simplemente nivelando el terreno. De esta manera ahorras tiempo, esfuerzo y recursos en volver a cavar la superficie y permites que la tierra esté más aireada y nutrida.
Otra de las claves para conseguir sacar adelante una explotación agrícola de manera exitosa es la conservación de una correcta humedad en el terreno, algo que se consigue mediante el llamado mulching, o “acolchado”. Esta técnica consiste en crear y mantener una capa en la superficie de la tierra que logre mantener la humedad de la misma.
Para ello también tendrás que mantener un adecuado grosor de la capa, ni muy fina ni muy profunda. De esta forma conseguirás que no se produzca una pérdida de oxigenación que pueda afectar a las raíces. Los materiales que emplees tendrán que ser completamente naturales y orgánicos, como puede ser la corteza de pino.
Los abonos son imprescindibles para proporcionar los nutrientes necesarios a tus cultivos, pero también para conservar todas las propiedades beneficiosas del suelo. Para poder conseguir los certificados de producto ecológico, estos abonos deberán ser totalmente naturales, como los que puedes obtener mediante la descomposición de otros cultivos como las gramíneas o las legumbres. Esto también te permitirá proteger el suelo de la erosión producto de su uso, sin la necesidad de emplear ninguna sustancia química.
Ahora que ya tienes las principales claves para llevar a cabo las técnicas de cultivo en la agricultura ecológica, llega el momento de que te animes a formarte con el Curso de Especialista en Jardinería y Agricultura Ecológica.
En Campus Training contamos con los mejores expertos con años de experiencia que te proporcionarán todos los conocimientos necesarios para iniciarte en un modelo de agricultura que respete y proteja lo más importante que tenemos, el planeta y nuestro entorno más cercano. ¡No esperes y da el paso!