Técnico auxiliar de bibliotecas ayuntamiento de Madrid: su sueldo

¿Estás opositando a auxilar de bibliotecas? ¡Seguro que te interesa saber el sueldo de técnico auxiliar bibliotecas Ayuntamiento de Madrid!
técnico auxiliar de bibliotecas ayuntamiento de Madrid
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 13 de marzo de 2021

    Si te gusta la lectura y eres una persona organizada seguro que te gustará trabajar como técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid. Para lograr este puesto has de presentarte a un proceso selectivo y tras aprobar tu plaza disfrutarás de una serie de ventajas como por ejemplo un buen sueldo. En este artículo te explicamos todo sobre el sueldo de un técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid.

     

    Este es el sueldo de un técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid

    El sueldo o retribución de un técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid depende de factores como la categoría, experiencia, antigüedad…Además, es determinante la organización para la que trabajes o tu categoría laboral porque no es lo mismo ser un funcionario con tu plaza que personal laboral del ayuntamiento de Madrid.

    El margen en el que se mueve el sueldo de un técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid se sitúa en una horquilla que puede ir de los 1100 a los 1600 euros brutos mensuales.

    Si formas parte de una bolsa de empleo tu salario puede varias y ser un poco menor o si, como ya dijimos, tu puesto es gracias a una plaza de funcionario por oposición.

     

    Factores que influyen en tu sueldo de técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid

    Para optar a un puesto como técnico auxiliar de biblioteca debes presentarte al proceso selectivo que convoca en este caso el ayuntamiento de Madrid. Tu categoría profesional va a ser la C2 que suele ser la más habitual en este tipo de oposiciones. Si perteneces a otra categoría tus complementos salariales van a sufrir variaciones.

    Esta categoría va a determinar lo que cobres y por tanto tu sueldo base que será de unos 600 euros mensuales. A esta cantidad se le van sumando pluses que irán aumentando tu sueldo. Por ejemplo, la antigüedad que supone unos 20 euros por trienio si perteneces aun grupo C.

    Si trabajas en un lugar fuera de tu lugar habitual de residencia también tienes derecho a un complemento salarial de destino que oscila entre los 200 y los 400 euros dependiendo de tu categoría laboral.

    Existen otro tipo de complementos como el específico para retribuir el nivel de dedicación o la responsabilidad que vas a tener en tu puesto como auxiliar técnico de bibliotecas.  Siempre es diferente en función del tipo de institución para la que trabajes y no es lo mismo hacerlo en el Ayuntamiento de Madrid que en una entidad educativa por ejemplo. Tu sueldo también puede variar y puedes recibir un complemento especial por productividad y por tener un rendimiento superior. Las horas extraordinarias o el trabajo extra también va a recibir cierta remuneración adicional. Como técnico auxiliar de biblioteca puedes recibir hasta dos pagas extra al año formadas por sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico.

    Existen otros factores además que pueden influir en el dinero que cobres como técnico auxiliar de bibliotecas. Por ejemplo, el tipo de plaza, si eres funcionario o personal laboral, la antigüedad y cuántos trienios vas a acumular o el tipo de administración para la que trabajes, sea local, autonómica, estatal o Universidad e instituciones públicas. Esto va a determinar el complemento específico y el nivel de puesto, cargo y responsabilidad.

     

    Funciones de un técnico auxiliar de biblioteca

    Para lograr tu sueldo de técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid has de prepararte para llevar a cabo una serie de funciones y competencias como las siguientes:

    • Realizar la entrega, control, sellado, magnetizado y colocación de los fondos de las bibliotecas en cualquier soporte
    • Realizar la ordenación física y revisión de los libros, publicaciones periódicas y otros materiales de acuerdo con las clasificaciones de cada servicio.
    • Ocuparse del servicio de reprografía y de la instalación y control de los distintos soportes (audio, video, microfilm, etc.) en sus equipos y asistencia a la utilización de los mismos por los usuarios.
    • Orientar a los usuarios sobre los servicios de las bibliotecas o hemeroteca y la recuperación de información en diferentes soportes.
    • Encargarse del préstamo y devolución de fondos documentales en cualquier soporte, lo que incluye renovaciones, reservas, sanciones, etc.
    • Realizar la expedición, renovación, ordenación y control de los carnets de la biblioteca.
    • Realizar la comprobación, recuento y preparación de los fondos para su encuadernación.
    • Colaborar en la elaboración de estadísticas usuales en cada servicio.
    • Cuidar la correcta utilización de las instalaciones y fondos por parte de los usuarios.
    • Realizar trabajos complementarios de carácter administrativo y colaborar con los responsables del servicio en aquellas tareas que sean precisas para la buena marcha del mismo.

     Todas estas tareas se realizarán según los procedimientos manuales o automatizados con los que cuente la biblioteca.

     

    Cómo lograr ser técnico auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Madrid

    Para conseguir un trabajo como técnico auxiliar de bibliotecas en el ayuntamiento de Madrid has de formarte previamente y sobre todo presentarte y aprobar el proceso selectivo.

    Puedes comenzar con un curso específico de auxiliar de biblioteca y centros de documentación.

    La formación específica para trabajar en una biblioteca ha de capacitarte para dominar principales sistemas informáticos de gestión de documentos en bibliotecas, llevar a cabo tareas logísticas en bibliotecas y centros de documentación, conocer los diferentes lenguajes de documentación y aprender a realizar tareas de conservación de documentos.

    En cuanto a los contenidos del temario de estas formaciones para trabajar en una biblioteca han de tener nociones de disciplinas como biblioteconomía, documentación, archivística, historia del libro o bibliografía.

    Si te presentas al proceso selectivo de concurso-oposición para ser técnico auxiliar de bibliotecas en Madrid has de superar unas pruebas que constan de dos ejercicios:

    Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario compuesto por 90 preguntas que versarán sobre el contenido de los temas incluidos en el programa. Estos cuestionarios estarán compuestos por preguntas con 3 respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos, pudiendo el Tribunal Calificador fijar una duración inferior.

    Segundo ejercicio: Consistirá en resolver un supuesto de carácter práctico, a escoger por el opositor entre dos propuestos por el Tribunal que versará sobre:

    1. Ordenación de fondos documentales.
    2. Resolución de preguntas de usuarios.
    3. Resolución de tareas de circulación y servicio de sala.

    El supuesto estará desglosado en 18 preguntas con 3 respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tiempo máximo para su realización es de 45 minutos, pudiendo el Tribunal Calificador fijar una duración inferior

     

    Habilidades que debes tener para ser técnico auxiliar de bibliotecas

    En los últimos tiempos los bibliotecarios han asumido tareas diferentes como la de dinamización cultural y por tanto para trabajar en una biblioteca has de contar con un perfil muy flexible. Además, has de ser capaz de manejar y moverte bien en las nuevas tecnologías y contar con habilidades pedagógicas que te darán un plus de capacidades para ser contratado en este sector.

    Deberás ser un profesional con capacidades y habilidades comunicativas y de retórica que te ayudarán a trabajar en programas de animación lectora o divulgación cultural en diferentes bibliotecas o centros culturales.

    Si por el contrario, tu prioridad es trabajar en archivos es importante que poseas un perfil con amplio conocimiento de la literatura universal además de historia, bibliografía o cultura general.

    Otras cualidades que te ayudarán a desempeñar mejor tu puesto de bibliotecario es la capacidad de trabajar en equipo, la empatía y gusto por el trato directo con otras personas, capacidad para resolver todas sus dudas y darles información y especialmente grandes dotes de organización y gestión que tendrás que aplicar a tu trabajo diario.

    Con toda esta información ya sabes cuál es el sueldo que vas a cobrar como técnico auxiliar de bibliotecas en Madrid y cómo va a ser tu trabajo. Si te interesa tener un puesto de trabajo seguro y trabajar en el ámbito bibliotecario has de comenzar a prepararte ya para las oposiciones en un centro o academia a tu medida. ¿Has probado a hacerlo con Campus Training?.

     

    Recibe información gratis y sin compromiso