Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Técnico en emergencias sanitarias: asignaturas del temario

¿Quieres tu titulación de Formación Profesional sanitaria? ¡Descubre los detalles! Técnico en emergencias sanitarias: asignaturas del temario.
Técnico en emergencias sanitarias asignaturas – Formación Profesional|Técnico en emergencias sanitarias asignaturas – Formación Profesional

    ¿Estás pensando en conseguir una titulación de la rama sanitaria? Si quieres trabajar en este sector, tus opciones formativas son varias. Una de esas opciones es la especialidad de Técnico de emergencias sanitarias. Te contamos los detalles del temario que tendrías que preparar en esta FP para que te hagas una idea de cómo es. Técnico en emergencias sanitarias: asignaturas de la Formación Profesional que te interesa. ¡Descúbrelas aquí!

     

    FP de Técnico de emergencias sanitarias: un temario para salvar vidas

    El Técnico en emergencias sanitarias es un profesional con una labor muy importante en el gran engranaje de la asistencia sanitaria. Puede desarrollar sus funciones en hospitales, en ambulancias, en atención telefónica de emergencias o en centros de coordinación de urgencias tanto del sector público como del sector privado.

    ¿Quieres formarte para conseguir una profesión muy necesaria para la sociedad? Con el curso de Campus Training de Técnico en emergencias sanitarias conseguirás la titulación que necesitas para entrar en el mercado laboral por esta rama sanitaria. Veamos las asignaturas de esta Formación Profesional.

    Para poder ejercer la profesión deberás superar el examen de las pruebas libres para conseguir tu titulación como Técnico de Emergencias Sanitarias. Para ello deberás superar el temario, establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 286, de 27 de noviembre de 2008). Los temas que componen esta titulación son:

    • Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo
    • Logística sanitaria en emergencias
    • Dotación sanitaria
    • Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia
    • Evuación y traslado de pacientes
    • Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
    • Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
    • Tele-emergencias
    • Anatomofisiología y patologías básicas
    • Empresa e iniciativa emprendedora
    • Formación y orientación laboral

    A mayores, y dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te examines, puede tengas que examinarte también de la asignatura de inglés. Veamos a continuación los detalles de cada asignatura.

     

    Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

    En esta asignatura se busca preparar a los futuros técnicos de emergencias sanitarias en los conocimientos y las habilidades necesarios para prevenir averías de la ambulancia y para saber cómo actuar en caso de fallo mecánico de esta. Para ello, se desarrollan contenidos sobre los elementos, el funcionamiento y el mantenimiento de los diferentes componentes del vehículo: el motor, los sistemas de transmisión, el tren de rodaje, el sistema eléctrico y sus circuitos etc.

     

    Logística sanitaria en emergencias

    Esta materia prepara al alumnado para conocer la proposición de despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia: análisis de la medicina de catástrofe; los modelos de sistemas de emergencias médicas; la estimación del material de primera intervención; la dotación aérea geográfica; el material logístico; las redes integradas de comunicaciones sanitarias; la coordinación de la evacuación de víctimas etc.

     

    Dotación sanitaria

    Los contenidos de este módulo están orientados a conocer las características de la dotación básica sanitaria: el medio de transporte (terrestre, aéreo o marítimo), el equipamiento y material necesarios, el personal cualificado etc. Esta asignatura trata asuntos como los principios de esterilización del material, las características de los vehículos de emergencias, los materiales fungibles de una ambulancia etc.

     

    Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

    Con esta asignatura se aprenden las nociones básicas de los primeros auxilios y atención, como, por ejemplo, las siguientes:

    • Toma de constantes vitales.
    • Signos de compromiso vital en adultos, niños y lactantes.
    • Protocolos de exploración.
    • Aplicación de técnicas de soporte vital básico.
    • Actuación con seguridad.
    • Resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    • Técnicas de apertura de vía aérea.
    • El triaje.
    • Clasificación de las acciones terapéuticas en la atención a múltiples. víctimas.

     

    Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

    Con este módulo formativo se profundiza un poco más en la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia con contenidos como estos:

    • Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado.
    • Material de ventilación y oxigenoterapia.
    • Material de control circulatorio.
    • Técnicas de manejo de la vía aérea y ventilación.
    • Dispositivos de administración de oxígeno medicinal.
    • Administración de medicamentos de emergencia.
    • Atención sanitaria en lesiones por traumatismos y por agentes físicos.
    • Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos.
    • Atención sanitaria ante patología orgánica de urgencia.
    • Actuación inicial en el parto urgente.

     

    Evacuación y traslado de pacientes

    Esta asignatura está pensada para adquirir los conocimientos sobre acondicionamiento de espacios de intervención en situaciones de emergencia. Para ello, se recogen contenidos sobre el estacionamiento seguro de la ambulancia; los procedimientos a seguir ante riesgos nucleares, biológicos, radioactivos o químicos; el levantamiento seguro de cargas; las técnicas de descarceración y rescate; los procedimientos de inmovilización etc.

     

    Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

    Este módulo consiste en una introducción a la psicología general para el reconocimiento de las disfunciones del comportamiento. Recoge temas tan importantes como el reconocimiento de los factores estresores, las funciones del equipo psicosocial, las medidas de contención o la comunicación psicosocial, por ejemplo.

     

    Planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles

    Esta asignatura repasa los conceptos relacionados con el plan de emergencias: riesgo, daño, vulnerabilidad, rehabilitación etc. Se estudiarán aquí los diferentes tipos de planes de emergencia, los factores que justifican su implantación, su estructura general, los objetivos generales y específicos, etc.

     

     Teleemergencias

    Con este módulo se prepara a los futuros técnicos para que sean capaces de desarrollar las tareas propias de un centro de coordinación de emergencias. Para conseguir este objetivo se repasan aquí contenidos como: las características del centro de regulación médica tipo 061 o 112; los procedimientos operativos; la movilización de recursos; las plataformas tecnológicas; la comunicación; la recepción de demandas de emergencia etc.

     

    Anatomofisiología y patología básicas

    Esta materia recoge contenidos sobre el reconocimiento de la organización general del organismo humano: estudio de la célula; identificación de los aspectos generales de la patología; análisis de la etiología, la patogenia, la fisiopatología y la semiología de la enfermedad; las incidencias en el curso de la enfermedad etc.

     

    Formación y orientación laboral

    Asignatura imprescindible para conocer la realidad del mercado laboral y las técnicas de búsqueda activa de empleo. Con este módulo el alumnado podrá comprender el proceso de búsqueda de empleo y los pasos a seguir para superar una entrevista de trabajo, así como los conceptos básicos sobre derecho laboral y la Seguridad Social.

     

    Empresa e iniciativa emprendedora

    Este módulo formativo complementa el anterior dotando a los alumnos de un conocimiento más amplio de sus posibilidades laborales. En esta asignatura se aprenden conceptos como: la cultura emprendedora; la empresa y su entorno; la creación y puesta en marcha de una empresa; la función administrativa etc.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de Técnico en Emergencias Sanitarias!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Es difícil el temario de Técnico en emergencias sanitarias?

    El temario para conseguir el título de FP de Técnico de Emergencias Sanitarias no se presenta como demasiado complejo. No obstante, como aspirante a lograr el título sí deberás dominar los contenidos de cada módulo que conforme el temario. Como has podido observar todos están íntimamente ligados con el ejercicio de una profesión sanitaria por lo que, aunque estudies teoría, todo esto deberás ponerlo en práctica después.

    De hecho una vez superes el examen de Pruebas Libres deberás examinarte de un módulo llamado Formación en Centros de Trabajo donde, tutorizado, pondrás en práctica todo lo aprendido. ¿Suena bien? ¡A por ello!

    El temario de Técnico de Emergencias Sanitarias: ¿ha sufrido cambios en los últimos años?

    El temario de Técnico de Emergencias Sanitarias se rige por una orden publicada en 2008, año desde el que el temario de esta formación no ha sufrido ningún cambio. Se trata de un currículo estable y completo, pensado para brindar al estudiante una formación integral dentro de esta disciplina.

     

    Técnico en emergencias sanitarias temario: ¡prepárate con el más completo!

    Como ves, el temario es amplio, pero con las herramientas didácticas adecuadas y el apoyo de profesores expertos, podrás adquirir todos estos conocimientos y conseguir tu titulación. Si no puedes acudir con regularidad a clases presenciales durante dos cursos académicos o si no consigues tu plaza en el centro educativo de tu ciudad, ¡no te preocupes! Ahora puedes preparar a distancia estas asignaturas y realizar las pruebas libres de acceso.

    Para ayudarte en esta preparación, Campus Training te ofrece su curso especializado para las Pruebas Libres de Técnico de emergencias sanitarias. El curso de Campus Training cuenta con los temarios más completos y actualizados y las herramientas didácticas digitales que necesitas para formarte desde tu casa y con los horarios más flexibles.

    Por otra parte, un tutor experto en pedagogía te asesorará en todo momento y realizará un plan de estudio personalizado para ti. Además, llevará a cabo un seguimiento de tus avances para comprobar que tu preparación va por el buen camino.

    Al completar tu curso con éxito, Campus Training te proporcionará los siguientes documentos acreditativos de formación:

    • Título propio de Campus Training.
    • Diploma de Emergencias Sanitarias de Campus Training.
    • Acreditación de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).
    • Acreditación del idioma elegido.

    Una vez que superes las pruebas libres de esta Formación Profesional, obtendrás, además, tu título oficial de Técnico de emergencias sanitarias.

     

    Curso de Técnico en emergencias sanitarias: ¡Campus Training te forma!

    Trabajar atendiendo a las personas cuando más lo necesitan: eso es lo que tú necesitas. Empieza a preparar las asignaturas del curso de Pruebas Libres para Técnico en Emergencias Sanitarias de Campus Training. Cubre el formulario y recibirás toda la información. Técnico en emergencias sanitarias: asignaturas que te preparan para asistir y ayudar. ¡Esta es tu misión!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Técnico en Emergencias Sanitarias
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Pruebas Libres de Técnico en Emergencias Sanitarias
    Pruebas Libres

    de Técnico en Emergencias Sanitarias

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo