Temario oposiciones Administrativo

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el temario de oposiciones de Administrativo: Estado, Comunidad Autónoma y Corporaciones Locales
Inicio / Noticias / Temario oposiciones Administrativo
Rubén Vizcaíno Pena 24 enero, 2019

temario oposiciones administrativo

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el temario de oposiciones de Administrativo. Así, podrás conocer las diferencias que existen entre los programas de las distintas administraciones y cómo afrontar tu preparación en cada caso.

Temario oposiciones Administrativo: diversidad de opciones

Como sabrás, los Administrativos son perfiles muy demandados en una gran variedad de ámbitos, ya que su labor es imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier administración.

En consecuencia, puedes encontrarte con oposiciones de Administrativo en:

  • La Administración del Estado, tanto en sus servicios centrales como en todo tipo de entidades dependientes.
  • Las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Las entidades locales: ayuntamientos, diputaciones provinciales y sus diversos organismos dependientes.
  • El sector sanitario público.
  • Universidades.

En los siguientes apartados veremos las peculiaridades del temario de las oposiciones de Administrativo en cada uno de estos casos. De todos modos, buena parte del programa es similar en casi todos los procesos selectivos, por lo que no es demasiado difícil cambiar de oposición (o presentarte a varias).

Temario de las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales

Una de las peculiaridades del temario de las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales es que puede variar ligeramente entre los distintos ayuntamientos o diputaciones. No obstante, en estos casos las diferencias suelen ser mínimas, comparadas con las que existen con otras entidades.

Como es natural, el principal rasgo distintivo de estas oposiciones respecto de otras es la mayor importancia del Derecho Administrativo Local. Así, cuestiones tan relevantes para un ayuntamiento como el Urbanismo, las licencias de obras o de actividad, gestión de servicios públicos, impuestos locales, etc., no son tan necesarias para otros perfiles de Administrativo (por ejemplo, en el ámbito del Estado).

En este sentido, un típico temario de oposiciones de Administrativo local se estructuraría en los siguientes bloques principales:

  • Constitución.
  • Derecho Administrativo general.
  • Derecho Administrativo local.
  • Urbanismo.
  • Haciendas Locales.
  • Informática.

Temario de oposiciones de Administrativo de Comunidad Autónoma

En estos casos, los temarios de Administrativo tratan muy superficialmente el régimen jurídico local e inciden más en las normas administrativas de la Comunidad Autónoma, en particular el estatuto de autonomía y la estructura organizativa de la administración autonómica.

De todos modos, buena parte del temario coincidirá con el de cualquier otra entidad. Por tanto, cuestiones como las propias del Derecho Constitucional, Derecho Administrativo general, informática, etc., serán las mismas que las que estudiarías para otra oposición de Administrativo.

Una importante peculiaridad de estos procesos selectivos, aunque no sea estrictamente parte del temario, es la necesidad de acreditar tus conocimientos de la lengua cooficial en aquellas comunidades que así lo exijan.

Temario de las oposiciones de Administrativo del Estado

En la última convocatoria, el temario de las oposiciones de Administrativo del Estado se estructuraba en cinco grandes bloques:

  • Organización del Estado y de la Administración pública, donde se incluyen los temas de Derecho Constitucional, organización territorial y Unión Europea.
  • Organización de oficinas públicas. En este bloque habrás de estudiar las cuestiones relativas a la atención al público, registro y archivo de documentos, administración electrónica, etc.
  • Derecho administrativo general, que es equiparable al que se incluye en cualquier otra oposición de Administrativo.
  • Gestión de personal. Aquí estudiarás todas las cuestiones relacionadas con el Estatuto Básico del Empleado Público, personal funcionario y laboral, provisión de puestos, retribuciones, incapacidades, etc.
  • Gestión financiera. Por último, en este bloque se incluyen los temas relativos a la gestión y ejecución presupuestaria, nóminas, contabilidad pública, etc.

Temario de oposiciones de Administrativo en Sanidad

Aunque muchas veces se utilice genéricamente la denominación de “Administrativo”, en el ámbito sanitario público la inmensa mayoría de plazas suelen ser para Auxiliares Administrativos. En estos casos, además de los temas genéricos de Derecho Constitucional y Administrativo, se incide en las leyes sanitarias autonómicas, personal estatutario de los servicios de salud y cuestiones similares.

Además de las plazas de Auxiliares, y aunque son menos habituales, hay otros perfiles administrativos en la sanidad pública. Así, en determinados servicios de salud autonómicos podrás encontrarte con plazas de gestión administrativa, técnico administrativo o similares.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Temario de las oposiciones de Administrativo en la Universidad

Como sabes, las Universidades tienen autonomía administrativa para gestionar su propio personal, por lo que son frecuentes las convocatorias de plazas para administrativos y otros perfiles de gestión.

En este punto, cada Universidad publicará sus propios programas y procedimientos, pero siempre habrá bastante coincidencias en los temarios.

De este modo, además de los temas generales en cualquier otra administración, los temarios de Administrativo de Universidades suelen incluir cuestiones de organización interna del sistema universitario, gestión presupuestaria específica, etc.

Como has visto, casi cualquier temario de oposiciones de Administrativo va a contar con un bloque de temas comunes con independencia de la entidad de que se trate. Por tanto, no te será difícil adaptar tu preparación y estudio para poder presentarte a un mayor número de convocatorias y así multiplicar tus probabilidades de éxito. Pídenos información:

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?