Temario oposiciones celador Navarra

Conoce el vigente temario de las oposiicones de celador en Navarra Osasunbidea 2020. Te decimos los temas y cómo debes prepararlos
Inicio / Noticias / Temario oposiciones celador Navarra
Marcos Nebreda López 27 enero, 2020

Temario oposiciones celador Navarra

Si vives en Navarra, y quieres trabajar en la rama sanitaria con tareas de apoyo auxiliar y asistencia a pacientes, puedes convertirte en celador. Para ello deberás superar una oposición del Osasunbidea y prepararte en un centro adecuado con contenidos específicos. Te explicamos todo sobre el temario de oposiciones a celador en Navarra.

¿Cómo es el temario de oposiciones a celador en Navarra?

Convertirte en celador en Navarra supone prepararte con una formación especializada y en un centro adecuado para superar tu examen de oposición del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

 Ser celador supone un trabajo de asistencia y atención a los pacientes y a sus familias, colaborar en traslados, movilizaciones y otro tipo de necesidades. Si quieres ser celador en Navarra has de aprobar un concurso-oposición que cada año suele convocar el Osasunbidea.

Para lograr tu aprobado deberás estudiar a fondo una serie de contenido y bloques temáticos que componen el temario de oposiciones a celador de Navarra y que se estructura en los siguientes temas:

  • Tema 1. Constitución Española 1978: Título Preliminar y Título Primero. Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: Título Preliminar y artículos 53 y 54 del Título II
  • Tema 2. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos: Capítulos I a III
  • Tema 3. Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: Título I y Capítulos II, III, IV, VI, VII, VIII y IX del Título II. Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
  • Tema 4. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I, Capítulo II y Capítulo III
  • Tema 5. Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud: Título Preliminar, Título II y Título VI
  • Tema 6. Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra: Título Preliminar, Título I y Título II
  • Tema 7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres: Título Preliminar y Título I. Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley Foral 8/2017, de 29 de junio, para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ de Navarra: Título Preliminar. Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal: Título I y Título II.

Además de estos temas genéricos, en el temario de las oposiciones a celador en Navarra se incluyen unos temas más específicos que son:

  • Tema 1. Funciones de la persona celadora (I): Su actuación en: unidades de urgencias; habitaciones de los pacientes y estancias comunes.
  • Tema 2. Funciones de la persona celadora (II) Su actuación en: quirófanos; UCI; salas de autopsias y mortuorios; salud mental.
  • Tema 3. Primeros auxilios: Reanimación Cardio Pulmonar, desobstrucciones de vía aérea, contusiones, heridas, hemorragias y traumatismos.
  • Tema 4. La esterilización. Aseo e higiene. Prevención de enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica.
  • Tema 5. Precauciones estándar a adoptar para prevenir la transmisión de agentes biológicos en la atención del paciente. Actuación inmediata en caso de accidente con riesgo biológico.
  • Tema 6. Traslado de los pacientes: encamado, camilla, silla de ruedas. Protocolo de utilización de transportadores de camas. Manual de manipulación de cargas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Tema 7. El cuerpo humano, partes, órganos y sistemas.
  • Tema 8. Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Posiciones y técnicas básicas de movilización de pacientes.
  • Tema 9. Uso y mantenimiento de material auxiliar y de equipos para la manipulación manual de pacientes: grúas, sillas, sujeciones, correas
  • Tema 10. El almacén: suministros, recepción y almacenamiento de mercancías. Distribución de pedidos.
  • Tema 11. Traslado de objetos y documentación sanitaria. Apertura y cierre de instalaciones.
  • Tema 12. Comunicación y habilidades sociales en la relación con el paciente y sus familiares. Coordinación entre equipos y unidades.
  • Tema 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Capítulo I, Capítulo III y artículos 14 y 15 del Capítulo V).

Te contamos cómo estudiar tu temario de oposiciones a celador en Navarra 

El examen sobre el temario de las oposiciones a celador de Navarra suele ser por el sistema de  concurso-oposición.

En la fase de oposición la puntuación máxima serán 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un cuestionario de 100 preguntas teóricas, un supuesto práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador y una prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas para  evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

El concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados por el aspirante.

A la hora de elegir tu academia para preparar las oposiciones de celador en Navarra ten en cuenta siempre que el temario esté bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad, ya que puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de celador del Osasunbidea.

El pasado año 2019 se convocaron 110 vacantes de celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y más de seis mil personas aprobaron la prueba del examen test.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Si tú también quieres convertirte en celador en Navarra, debes prepararte a conciencia con un buen temario de oposiciones y en un centro especializado. En Campus Training podemos guiarte en el proceso hacia tu plaza. Pídenos información.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?