Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario oposiciones celador Navarra

Conoce el vigente temario de las oposiicones de celador en Navarra Osasunbidea 2020. Te decimos los temas y cómo debes prepararlos
Temario oposiciones celador Navarra, Temario oposiciones celador Navarra

    Si vives en Navarra, y quieres trabajar en la rama sanitaria con tareas de apoyo auxiliar y asistencia a pacientes, puedes convertirte en celador. Para ello deberás superar una oposición del Osasunbidea y prepararte en un centro adecuado con contenidos específicos. Te explicamos todo sobre el temario de oposiciones a celador en Navarra.

    ¿Cómo es el temario de oposiciones a celador en Navarra?

    Convertirte en celador en Navarra supone prepararte con una formación especializada y en un centro adecuado para superar tu examen de oposición del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea).

     Ser celador supone un trabajo de asistencia y atención a los pacientes y a sus familias, colaborar en traslados, movilizaciones y otro tipo de necesidades. Si quieres ser celador en Navarra has de aprobar un concurso-oposición que cada año suele convocar el Osasunbidea.

    Para lograr tu aprobado deberás estudiar a fondo una serie de contenido y bloques temáticos que componen el temario de oposiciones a celador de Navarra y que se estructura en los siguientes temas:

    • Tema 1. Constitución Española 1978: Título Preliminar y Título Primero. Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra: Título Preliminar y artículos 53 y 54 del Título II
    • Tema 2. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos: Capítulos I a III
    • Tema 3. Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra: Título I y Capítulos II, III, IV, VI, VII, VIII y IX del Título II. Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
    • Tema 4. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo I, Capítulo II y Capítulo III
    • Tema 5. Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud: Título Preliminar, Título II y Título VI
    • Tema 6. Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra: Título Preliminar, Título I y Título II
    • Tema 7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres: Título Preliminar y Título I. Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ley Foral 8/2017, de 29 de junio, para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ de Navarra: Título Preliminar. Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal: Título I y Título II.

    Además de estos temas genéricos, en el temario de las oposiciones a celador en Navarra se incluyen unos temas más específicos que son:

    • Tema 1. Funciones de la persona celadora (I): Su actuación en: unidades de urgencias; habitaciones de los pacientes y estancias comunes.
    • Tema 2. Funciones de la persona celadora (II) Su actuación en: quirófanos; UCI; salas de autopsias y mortuorios; salud mental.
    • Tema 3. Primeros auxilios: Reanimación Cardio Pulmonar, desobstrucciones de vía aérea, contusiones, heridas, hemorragias y traumatismos.
    • Tema 4. La esterilización. Aseo e higiene. Prevención de enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica.
    • Tema 5. Precauciones estándar a adoptar para prevenir la transmisión de agentes biológicos en la atención del paciente. Actuación inmediata en caso de accidente con riesgo biológico.
    • Tema 6. Traslado de los pacientes: encamado, camilla, silla de ruedas. Protocolo de utilización de transportadores de camas. Manual de manipulación de cargas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
    • Tema 7. El cuerpo humano, partes, órganos y sistemas.
    • Tema 8. Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Posiciones y técnicas básicas de movilización de pacientes.
    • Tema 9. Uso y mantenimiento de material auxiliar y de equipos para la manipulación manual de pacientes: grúas, sillas, sujeciones, correas
    • Tema 10. El almacén: suministros, recepción y almacenamiento de mercancías. Distribución de pedidos.
    • Tema 11. Traslado de objetos y documentación sanitaria. Apertura y cierre de instalaciones.
    • Tema 12. Comunicación y habilidades sociales en la relación con el paciente y sus familiares. Coordinación entre equipos y unidades.
    • Tema 13. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (Capítulo I, Capítulo III y artículos 14 y 15 del Capítulo V).
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Te contamos cómo estudiar tu temario de oposiciones a celador en Navarra 

    El examen sobre el temario de las oposiciones a celador de Navarra suele ser por el sistema de  concurso-oposición.

    En la fase de oposición la puntuación máxima serán 100 puntos, tendrá carácter eliminatorio y consistirá en un cuestionario de 100 preguntas teóricas, un supuesto práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador y una prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas para  evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.

    El concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados por el aspirante.

    A la hora de elegir tu academia para preparar las oposiciones de celador en Navarra ten en cuenta siempre que el temario esté bien elaborado, totalmente actualizado y con calidad, ya que puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender las oposiciones de celador del Osasunbidea.

    El pasado año 2019 se convocaron 110 vacantes de celador del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y más de seis mil personas aprobaron la prueba del examen test.

    Si tú también quieres convertirte en celador en Navarra, debes prepararte a conciencia con un buen temario de oposiciones y en un centro especializado.

    Si estás interesado en preparar alguna oposición del sector salud, ¡consúltanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Salud
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo