Temario oposiciones Enfermería

Conoce el temario de las oposiciones de Enfermería y cómo deberías enfocar tu preparación para obtener los mejores resultados
Inicio / Noticias / Temario oposiciones Enfermería

temario oposiciones enfermeria

En este artículo te explicamos en qué consiste el temario de las oposiciones de Enfermería y cómo deberías enfocar tu preparación para obtener los mejores resultados. Si te interesa este tipo de plazas, el material de estudio es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Te contamos por qué.

Temario oposiciones Enfermería: contenido y estructura

Un punto importante a considerar a la hora de abordar el temario de las oposiciones de Enfermería es que la competencia en materia sanitaria corresponde a las Comunidades Autónomas.

Por tanto, cada consejería de sanidad autonómica elaborará su propia convocatoria y, en consecuencia, su propio temario.

No obstante, dado que las funciones de un profesional de Enfermería son esencialmente las mismas en cualquier Comunidad Autónoma, los programas no difieren demasiado entre sí.

En este sentido, la estructura habitual del temario de las oposiciones de Enfermería suele ser el siguiente:

  • Una parte común, en la que se estudian cuestiones relativas al marco legal sanitario: Constitución Española, Estatuto de Autonomía, normas reguladoras del servicio de salud autonómico, derechos y obligaciones de personal sanitario y usuarios, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Una parte específica, que comprende todos aquellos aspectos vinculados con el ejercicio de las funciones propias del personal de Enfermería, en relación con las distintas tipologías de pacientes o diagnósticos.

El temario de las oposiciones de Enfermería en las distintas CC.AA.

En los siguientes enlaces puedes conocer en detalle los temarios de Enfermería de varias Comunidades Autónomas:

Requisitos del temario de las oposiciones de Enfermería

Antes de iniciar tu preparación, es importante que verifiques que tu temario para las oposiciones de Enfermería cumple con los siguientes requisitos:

  • Debe estar totalmente actualizado. Tanto la normativa sanitaria como las cuestiones específicamente sanitarias están en constante revisión y actualización. Por tanto, no puedes arriesgarte a tener un temario que no se esté revisando y actualizando continuamente.
  • Debe ajustarse a la convocatoria en vigor en la comunidad autónoma en la que te presentes. Cada convocatoria incluye un anexo con el temario completo que se exige de cara al proceso selectivo. Como decíamos antes, existe una cierta diferencia de temarios entre las distintas CC.AA., por lo que es necesario que dispongas del que corresponda en tu caso.
  • El contenido ha de ser claro y fácil de comprender. Además, deberían evitarse redacciones confusas o cuestiones superfluas que puedan entorpecer tu preparación. En definitiva, se trata de optimizar el contenido lo más posible para facilitarte el estudio y permitirte que lo encajes en el tiempo disponible.
  • El temario debe ser completo, sin excluir ninguno de los contenidos del programa oficial. En todo caso, sería interesante que se incluyese algún material complementario (al margen del temario) para completar algún aspecto formativo de cara a la oposición.

Consejos para estudiar el temario de las oposiciones de Enfermería

Algunos consejos que podrían ayudarte en tu estudio del temario de las oposiciones de Enfermería son los siguientes:

  • Planifica tu estudio de forma que puedas abarcar la totalidad del temario dentro del tiempo disponible hasta la fecha del examen. Trata de fijar una rutina y síguela día a día. La constancia es clave para una buena preparación.
  • Deja margen para repasar. Sin lugar a dudas, los repasos son una pieza clave para afianzar los conocimientos adquiridos y refrescar conceptos ya estudiados.
  • Trata de llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, descansos frecuentes y un poco de ejercicio. La influencia de todos estos factores en tu rendimiento es innegable. Tenlo en cuenta y no descuides tu salud física y mental.
  • Resuelve todas tus dudas a medida que surjan (y, en todo caso, siempre antes de llegar al examen). Si te quedas con conceptos poco claros o lagunas importantes sobre el temario, te encontrarás con muchas dificultades durante el proceso selectivo.
  • Prepárate para el tipo de examen que indica la convocatoria. Sin duda, la preparación del temario de una oposición es muy diferente a cualquier otra tipo de estudio. Uno de los factores más importantes para tener éxito es precisamente realizar una preparación muy específica para el tipo de examen al que te vas a enfrentar. Por tanto, practica la realización de cuestionarios tipo test, cronometra el tiempo en función del que indique la convocatoria, etc.

En definitiva, con una preparación adecuada, no tendrás problema para dominar el temario de las oposiciones de Enfermería y obtener un buen resultado en el proceso selectivo. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. Pídesno asesoramiento sobre estas oposiciones:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Temario oposiciones Enfermería
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

13 diciembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en