Temario Oposiciones Primaria

Disponer de un buen temario de oposiciones de Primaria puede marcar la diferencia para aprobar las oposiciones de maestro. Conoce a fondo los temas
Inicio / Noticias / Temario Oposiciones Primaria

temario oposiciones primaria

Como en cualquier proceso selectivo, disponer de un buen temario de oposiciones de Primaria puede marcar la diferencia a la hora de estudiar. En este artículo te damos todas las claves para que sepas identificar un temario de calidad que realmente te ayude durante la preparación de las pruebas. ¿Empezamos?

Requisitos del Temario de Oposiciones de Primaria

Si quieres conseguir un buen resultado en las oposiciones de Maestro de Primaria, el temario que utilices debería cumplir, al menos, estos requisitos esenciales:

  • Ser completo y específico, abarcando la totalidad de temas y epígrafes que indique el programa oficial de la convocatoria.
  • Ser conciso y estar bien redactado, de modo que te facilite el estudio y memorización de la forma más eficiente posible.
  • Estar debidamente actualizado, para que incorpore cualquier novedad legislativa que se produzca en el ámbito educativo.

Temario Oposiciones Primaria: estructura

Aunque el temario de las oposiciones de Primaria puede variar en las distintas convocatorias de cada comunidad autónoma, con carácter general suele abarcar contenidos muy similares.

En este sentido, y de forma muy resumida, un programa típico de las oposiciones de Maestro de Primaria incluye los siguientes contenidos:

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años.
  2. Proyecto Educativo del Centro. Programación y coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación Primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. El Plan de Acción Tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.
  6. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  7. El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria.
  9. El entorno y su conservación. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos.
  11. El área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Educación Primaria. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  12. El área de Educación Artística en la Educación Primaria como área integrada. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
  14. El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso.
  16. La educación literaria en el contexto escolar.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación Primaria.
  20. El área de Matemáticas en la Educación Primaria.
  21. Resolución de problemas.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico.
  23. Las magnitudes y su medida.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación Primaria.
  25. Recogida, organización y representación de la información.

Materiales complementarios al temario de oposiciones de Primaria

Aunque el temario de las oposiciones de Primaria (en sentido estricto) debería ser conciso, es importante que dispongas de algún material de estudio adicional que te ayude a preparar las distintas pruebas del proceso selectivo.

De este modo, es interesante que cuentes, al menos, con estos materiales complementarios:

  • Anexos legislativos que recojan las principales normas en materia educativa (LOMCE, LOE…). De este modo podrás consultar cualquier ley de forma rápida y sencilla para aclarar algún concepto del temario.
  • Material para la preparación de la programación y unidades didácticas. Ten en cuenta que este aspecto representa una parte sustancial del proceso selectivo y va a condicionar totalmente tu nota en la oposición.

Cómo estudiar el temario de las oposiciones de Primaria

A continuación te mostramos algunos consejos que podrían ayudarte a estudiar de una forma más eficiente el temario de las oposiciones de Primaria:

  • Planifica tu estudio. En vez de empezar a estudiar de una forma desordenada, trata de planificar tus horarios, distribuye los temas en función del tiempo que falte hasta los exámenes, etc. Siempre que te sea posible, intenta respetar tu propio plan de estudio, ya que la constancia es clave para superar estas oposiciones.
  • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Como sabrás, la técnica de la repetición espaciada es muy interesante y suele dar buenos resultados en la preparación de oposiciones. En todo caso, recuerda reservar varios días para un repaso intenso antes de los exámenes, ya que esta fase de repaso es fundamental para asentar los conocimientos previamente estudiados.
  • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Si estás matriculado en algún curso de preparación de las oposiciones de Maestro, aprovecha para resolver con tus profesores cualquier cuestión que te resulte dudosa.
  • Utiliza resúmenes y esquemas para facilitar el proceso de estudio y los repasos sucesivos. Aunque pueda parecerte que te ocupa demasiado tiempo, disponer de unos buenos esquemas te hará avanzar mucho más rápido en el estudio.
  • Descansa lo suficiente. Si quieres mantenerte fresco y productivo, es imprescindible que introduzcas pausas frecuentes en tus sesiones de estudio. De lo contrario, corres el riesgo de acabar saturado y no serás capaz de concentrarte. Además, deberías reservar al menos un día a la semana para descansar. Por supuesto, también es importante que duermas bien, realices algo de actividad física y mantengas una buena alimentación.

En definitiva, un buen temario de oposiciones de Primaria debe ser completo, conciso, 100% actualizado y estar bien redactado. Si a esto le añades un material complementario de calidad, estarás en el buen camino para superar las oposiciones y conseguir tu plaza de Maestro. Pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Temario Oposiciones Primaria
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

1 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en