Temario orientación laboral

Te explicamos en este artículo lo que necesitas saber sobre el temario de orientación laboral: contenido de los temas y habilidades necesarias
Inicio / Noticias / Temario orientación laboral
Marcos Nebreda López 29 octubre, 2019

Temario orientación laboral

¿Te gusta asesorar a las personas sobre su futuro laboral y sus posibilidades de emplearse? Entonces lo tuyo es la orientación laboral. Para ello deberás formarte adecuadamente con un programa completo. Te explicamos en este artículo lo que necesitas saber sobre el temario de orientación laboral.

Contenido del temario de orientación laboral

El objetivo fundamental de cualquier formación para ser orientador laboral es proporcionarte la formación y herramientas necesarias para saber enfrentarte a un asesoramiento profesional. Es decir, has de ser capaz de orientar a usuarios en su carrera profesional y mejorar su empleabilidad a través de diferentes técnicas.

Además de este objetivo principal, con el temario que estudies en tu formación para ser orientador laboral también tendrás otros objetivos importantes como ser capaz de ejercer de mediador en el mercado laboral o establecer los ámbitos de tu intervención orientadora.

Has de poder analizar el entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario sin olvidar el diseño de un itinerario formativo y laboral a su medida.

Trabajo Social, Relaciones Laborales, Psicología, Sociología, Derecho, Empresariales o Magisterio son carreras universitarias que te pueden dar acceso a ser orientador laboral. Con frecuencia, se pide alguna experiencia docente o haber impartido  formación para poder ser orientador laboral. También puedes realizar un master o curso de especialización en orientación laboral para ejercer como tal.

En el temario de cualquier curso o formación para ser orientador laboral vas a ver los siguientes puntos:

  • Fundamentos de la orientación laboral. Aquí aprenderás la evolución histórica del concepto de orientación, las relaciones y diferencias entre la orientación laboral, orientación profesional y orientación vocacional así como los principios y características de la misma.
  • La política social y el empleo en España. Un acercamiento a la organización, estructura y competencias de los servicios públicos de empleo en España
    así como a la normativa y legislación de referencia.
  • La política social y el empleo en la Unión Europea. En este contenido vas a conocer las instituciones y organismos comunitarios actuantes en materia de empleo, la estrategia europea para el empleo, los fondos para la financiación de las políticas de empleo así como las políticas activas y pasivas de empleo en la UE.
  • El mercado de trabajo. Una oportunidad para conocer conceptos como yacimientos de empleo, empleo público y privado, autoempleo, demanda y oferta así como los principales perfiles profesionales. Conocerás también sistemas de intermediación laboral y sistemas de prospección del mercado de trabajo.
  • El técnico de orientación laboral. Este es un módulo básico en el que deberás aprender características del perfil profesional, ámbito propio de actuación, niveles de intervención, funciones e itinerarios de inserción sociolaboral. Además te acercarás al los diferentes tipos de usuarios en búsqueda de empleo como parados de larga duración, mujeres o personas con discapacidad
  • Funciones pedagógicas. Esta parte está orientada a aprender técnicas de mejora personal y técnicas de búsqueda de empleo que vas a tener que trasladar a los futuros usuarios como orientador laboral.
  • Programas de inserción sociolaboral. Aprenderás a diseñar estos programas así como los diferentes itinerarios profesionales. Aquí también caben temas como autoempleo, contrato laboral y reciclaje profesional.

Otras habilidades para ser orientador laboral

Además de estudiar y formarte para ser orientador laboral, deberás contar con una serie de requisitos y habilidades básicas para desempeñar bien este trabajo.  Estos son solo algunos de esos requisitos:

  • Conocer en profundidad la oferta formativa y del mercado laboral.
  • Tener habilidades de comunicación e interpersonales.
  • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios.
  • Tener capacidad de mostrar un interés genuino por las necesidades de sus usuarios.
  • Tener habilidades en el manejo de las TIC y de comunicación escrita.
  • Ser flexible y adaptable.
  • Ser capaz de trabajar bien en equipo.
  • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
  • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.
  • Tener conocimiento de las técnicas de evaluación, tales como exámenes psicométricos y software especializado en orientación.

Además de estas competencias básicas deberás tener una serie de habilidades personales para ser orientador laboral. Por ejemplo, tener aptitudes para escuchar, para gestionar el tiempo, para analizar y planificar. Has de tener empatía porque vas a tratar directamente con personas en búsqueda de empleo, deberás identificar e interpretar situaciones y necesidades y trasladarles información de forma clara y concisa.

No olvides tus habilidades sociales y comunicativas además de ser observador, paciente, perseverante y capaz de trabajar en equipo.

Por último, deberás ser una persona de mente abierta y con capacidad de entender otras realidades personales y profesionales ya que vas a tener usuarios procedentes de otras partes del mundo que deberán insertarse en el sistema laboral español con tu ayuda y asesoramiento. 

Qué hacer tras estudiar orientación laboral

Como orientador laboral vas a tener un perfil demandado por la Administración Pública y podrás trabajar para ella, generalmente si pasas una oposición.

Pero también vas a poder desarrollar tu carrera en centros educativos, empresas privadas y agencias de colocación. En resumen, podrás trabajar en puestos de trabajo en las administraciones y entidades públicas, administración laboral y educativa, administración autonómica y administración local.

Además, podrás optar a puestos de trabajo en empresas, entidades privadas: fundaciones, ONG, agencias de colocación, ETT…

El Sistema Nacional de Empleo establece que estos son los cuatro servicios que vas a ofrecer a los usuarios como orientador laboral:

  • Servicio de Orientación Profesional
  • Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas
  • Servicio de Formación y Cualificación para el Empleo
  • Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento

Ahora ya conoces todo lo relativo al temario de orientación laboral y qué materias deberás estudiar para ser orientador laboral. Si decides enfocar tu carrera por este camino, en Campus Training te podemos asesorar para que lo consigas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?