Descubre el temario de Pedagogía Terapéutica. Maestros especializados
Te contamos lo que tienes que saber sobre el temario de Pedagogía Terapéutica. En Campus Training te preparamos para las oposiciones de tu especialidad.
Inicio / Noticias / Descubre el temario de Pedagogía Terapéutica. Maestros especializados
Si tu especialidad es la Pedagogía Terapéutica seguramente seas una persona generosa, empática y con una capacidad extraordinaria para enseñar a los niños y niñas con capacidades diversas.
La educación es de las profesiones más vocacionales que existen, pero, además, la pedagogía terapéutica trata de ayudar al alumnado potencialmente vulnerable por poseer características de aprendizaje diferentes a las de la mayoría.
Si has escogido esta rama de la educación, tienes que prepararte para obtener tu plaza mediante oposiciones. Para ello, lo primero que debes hacer es conocer el temario de Pedagogía Terapéutica. Te lo contamos a continuación.
El temario de Pedagogía Terapéutica
El Maestro Especializado en Pedagogía Terapéutica se encarga de atender directamente al alumnado con necesidades educativas especiales, elaborar los materiales didácticos adaptados a este alumnado y colaborar asesorando al resto de personal docente.
Para poder conseguir tu plaza y desempeñar estas funciones, tendrás que aprobar las oposiciones de Pedagogía Terapéutica preparando el siguiente temario:
La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico
La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales
El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares
El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración
La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos
Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios
El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela
La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos
Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Las respuestas educativas a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa
Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento
Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa
Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa
Como ves, el temario desarrolla cuestiones sobre evolución de la especialidad; valoración e identificación de las necesidades educativas especiales; elaboración de la actuación adecuada del centro; el desarrollo evolutivo de los niños y niñas; sobre las necesidades específicas del alumnado con diversidad auditiva, motora, visual, mental; las necesidades de alumnado con alteraciones de la personalidad o las de las niñas y niños con altas capacidades.
Pedagogía Terapéutica: elige el temario de mayor calidad
Conseguir tu plaza será más fácil si escoges el temario de Pedagogía Terapéutica de mayor calidad. Campus Training pone a tu disposición su método de aprendizaje, sus recursos y temarios para que prepares las Oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica.
Con nuestro programa formativo contarás con un plan de estudio a tu medida, con temarios completos, actualizados y especializados y asesoramiento profesional.
Unos temas claros y amplios, que contengan la información necesaria de manera precisa y sencilla, son la clave para obtener tu plaza de Maestro de Pedagogía Terapéutica. Por eso Campus Training es tu mejor opción formativa.
Realiza una planificaciónrealista en la que delimites el tiempo del que dispones hasta las oposiciones y decide qué días estudiaras cada tema, qué días repasarás, qué días harás simulacros etc.
Subraya, haz esquemas, realiza mapas conceptuales… Todo aquello que te facilite el estudio será de ayuda
Memoriza los esquemas, pero expresa el contenido que estudias con tus propias palabras
Escoge un lugar cómodo para ti a la hora de estudiar
Pero, además, no olvides que el descanso es esencial en la asimilación y asentamiento de nuevos conocimientos
En definitiva, adapta el temario a tus necesidades educativas: estudia de noche si tu actividad aumenta a esas horas, escoge marcadores del color que más te guste, escribe a mano si así aprendes mejor etc.
Si la educación es tu vocación, prepara el temario de Pedagogía Terapéutica con Campus Training y podrás presentarte a las Oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica con mayores posibilidades de éxito. Solicítanos información sin compromiso y empieza ya el camino hacia tu futuro laboral. ¡Anímate!
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Chatea con nosotros con whatsapp. Estamos en el 34 657 205 010
Incluye nuestro número de Whatsap en la agenda de tu móvil y chatea gratis con nuestro departamento de atención al público. Estaremos encantados de atenderte.
Recibe gratis el ebook
'¿Cómo aprobar oposiciones?'
¡Muchas gracias!
Lo hemos enviado a tu correo electrónico
¡Espera! Recibe gratis el ebook '¿Cómo aprobar oposiciones?'