Temario de Policía Local en Málaga

En este artículo te explicamos cómo es el temario de policía local en Málaga y cómo prepararlo para aprobar las oposiciones. ¡Infórmate aquí!
Inicio / Noticias / Temario de Policía Local en Málaga
Marcos Nebreda López 24 noviembre, 2020

Cómo es el temario de oposiciones policía local en Málaga

Ejercer como policía local en Málaga supone un proceso de preparación para superar la oposición y lograr tu plaza. En este período vas a tener que enfrentarte al estudio de un amplio temario para poder aprobar las pruebas teóricas. En este artículo te explicamos cómo es el temario de policía local en Málaga y cómo prepararlo con éxito.

 

Cómo es el temario de policía local en Málaga

El temario que debes estudiar para ser policía local en Málaga consta de un total de 40 temas. Si te vas a preparar para esta prueba, asegúrate de que tu centro o academia te ofrezca un temario completo y totalmente adaptado a la convocatoria vigente del ayuntamiento de Málaga.

Los temas que deberás estudiar incluyen desde derecho penal, constitucional o administrativo a normas de tráfico y circulación. Veamos en detalle cuáles son.

  1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado Español. La Constitución Española de 1978.
  2. Derechos fundamentales y libertades públicas I.
  3. Derechos fundamentales y libertades públicas II.
  4. Derechos y deberes de los ciudadanos.
  5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración.
  6.  El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
  7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.
  8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
  10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases.
  11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases.
  12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
  13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.
  14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
  16. Función Pública Local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
  17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.
  18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.
  19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I.
  20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II.
  21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.
  22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.
  23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
  24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos.
  25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.
  27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
  28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de “Habeas Corpus”.
  29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.
  30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren precauciones especiales.
  31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía pública. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.
  32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública.
  33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.
  34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
  35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia:
  36. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
  37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
  38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía. Conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
  39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
  40. Deontología policial. Normas que la establecen

 

Consejos para estudiar el temario de policía local en Málaga

Paras comenzar a estudiar este amplio contenido del temario de policía local en Málaga es necesario estructurar y organizar ese estudio. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a lograr buenos resultados en el proceso de estudio.

  • Planifica tus objetivos. Considera el tiempo que tienes antes del examen de la oposición y organiza el estudio para conseguir ver todos o casi todos los temas antes de la prueba final.
  • Entrénate para el examen. Es vital que además de estudiar el temario uses los recursos adicionales como test o simulacros de examen que te ayudarán a coger más habilidades para desarrollar mejor tu prueba final.
  • No te quedes con dudas. Usa siempre la ayuda y seguimiento de tus tutores para resolver cualquier duda que te plantee el temario de policía local en Málaga.
  • No te olvides de repasar. Es importante organizar esquemáticamente tu temario y tener resúmenes de cada tema que te permitan llevar a cabo un repaso total antes de la fecha del examen.
  • Anticípate. Es vital que tengas en cuenta los plazos de las oposiciones y te adelantes ya a las de 2021. ¿Cómo? Buscando un centro o academia que te ayude en el estudio y preparación de las pruebas y organizando todo el temario y material con tiempo para poder llegar al examen bien preparado. Los temarios son amplios y vas a necesitar ese tiempo.
  • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas o bloques del temario de policía local. Establece una rutina y una constancia para tener éxito.
  • Haz una buena distribución. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas antes de las pruebas.
  • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.
  • Busca una buena academia. Este consejo es clave para el éxito en tu oposición de policía local en Málaga. Te contamos cómo ha de ser una academia que te ayude a lograr tu plaza de funcionario.

 

Academia para estudiar el temario de policía local en Málaga

La academia o centro que te ayude a estudiar el temario ha de adaptarse a ti y ofrecerte apoyo y un método de estudio que te sea útil. Algunos de los requisitos que debe presentar tu academia son estos:

  • La especialización. Preparar una oposición a Policía local en Málaga requiere una formación específica que tu academia debe ofrecerte. Reclama que esté especializada y que cuente con personal docente experto en este tipo de oposiciones, mejor si son miembros del Cuerpo de la Policía Local.
  • Seguimiento y personalización. Una academia eficaz debe ofrecerte un plan de estudio personalizado y adaptado a tus necesidades para optimizar al máximo tu tiempo y lograr buenos resultados. Debe estar siempre dispuesta para resolver tus dudas y realizarte evaluaciones continuas.
  • Temario al día. Un temario actualizado y completo es una garantía de que tu estudio será productivo. Asegúrate de que la academia que elijas dispone de uno actual y pide una muestra para comprobarlo. Cada convocatoria nueva requiere una actualización sobre todo en temas de legislación que cambian a menudo.
  • Recursos didácticos. La metodología pedagógica de tu academia debe incluir acceso a todo tipo de test, pruebas psicotécnicas y exámenes de otras convocatorias que te resultarán útiles para evaluar tu progreso y prepararte para la prueba final.
  • Ranking de aprobados. El índice de exalumnos que han logrado aprobar y conseguir su plaza de Policía local en Málaga puede ser un indicador que te anime a estudiar en esa academia y no en otra.
  • Precio. No lo consideres el factor más importante pero debes informarte sobre la relación calidad-precio.

 

¡Prepara las oposiciones de policía local!

Con toda esta información ya te haces una idea de cómo es el temario de policía local en Málaga y sobre todo de cómo enfrentarte a él para lograr una plaza en el proceso de oposición.

Si necesitas ayuda y asesoramiento de una academia o centro, puedes contar con Campus Training. Consúltanos para recibir más información sobre las oposiciones de Policía Local de Málaga.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?