Temario Policía Local Toledo: los temas de estas oposiciones

Te mostramos el contenido íntegro del temario de Policía Local de Toledo. Además, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso de estudio
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Toledo: los temas de estas oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 13 enero, 2020

temario policia local toledo

En este artículo te mostramos el contenido íntegro del temario de Policía Local de Toledo. Además, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso de estudio. Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, sigue leyendo.

Temario Policía Local Toledo: ¿dónde informarse?

Como ya sabrás, el temario de Policía Local de Toledo siempre se incluye como un anexo de las bases de cada convocatoria de estas oposiciones. Por tanto, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

No obstante, si no quieres estar pendiente de revisar los boletines a diario, siempre puedes mantenerte informado a través de la web de empleo público del ayuntamiento.

En este artículo vamos a tomar como referencia el temario oficial del último proceso selectivo convocado. Puedes consultar las bases completas en este enlace.

Estructura del temario de Policía Local de Toledo

En la convocatoria más reciente, el temario de Policía Local de Toledo constaba de un total de 43 temas, estructurados del modo siguiente:

  • Una parte general, que abarcaba los temas 1 a 22. Se trata de contenidos relacionados con la Constitución Española, organización del sector público, derecho administrativo, función pública, ordenanzas locales, ofimática, etc.
  • Una parte especial, que comprendía los temas 23 a 43. Este bloque entra de lleno en las tareas específicas de la Policía Local, incidiendo especialmente en el estudio de los delitos, normas de circulación vial y funciones específicas de la Policía Local.

Temario Policía Local Toledo: contenido

Según las bases de la última convocatoria, el contenido íntegro del temario de Policía Local de Toledo es el siguiente:

A) PARTE GENERAL

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.
  2. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: su Estatuto de Autonomía. La organización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  3. La Administración Local: concepto, principios constitucionales, regulación jurídica y Entidades que comprende. El padrón municipal de habitantes.
  4. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Los recursos administrativos.
  5. El procedimiento administrativo: Concepto y principios generales. Las fases del procedimiento. Peculiaridades del procedimiento administrativo local. La administración electrónica.
  6. La potestad sancionadora de la Administración. Principios de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador.
  7. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa I: actividad en materia de venta ambulante y consumo, animales domésticos y potencialmente peligrosos, urbanismo y medio ambiente. Venta de bebidas alcohólicas a menores.
  8. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa II: Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos en Castilla-La Mancha: ámbito de aplicación y prohibiciones. Competencias municipales en la materia. Declaraciones responsables, autorizaciones, comunicaciones previas y licencias.
  9. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa III: Condiciones y requisitos de organización y celebración de Espectáculos públicos y Actividades Recreativas en Castilla-La Mancha. Seguros. Derechos y obligaciones de espectadores y asistentes. Horario, publicidad y venta de entradas. Vigilancia, inspección y régimen sancionador.
  10. Organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Toledo. El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. Otros órganos municipales.
  11. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación de cada uno de ellos. Información y participación ciudadana en el ámbito local.
  12. La Función Pública Local y su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios; especial referencia a los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local.
  13. Régimen disciplinario de los Cuerpos de Policía Local. Sistema de responsabilidades, penal, civil y administrativa.
  14. Introducción a la prevención de riesgos laborales. Marco normativo básico de prevención de riesgos laborales: La Ley de prevención de riesgos laborales.
  15. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Políticas públicas contra la violencia de género.
  16. Ordenanza del Ayuntamiento de Toledo sobre la tenencia y protección de animales.
  17. Ordenanza del Ayuntamiento de Toledo sobre limpieza viaria y gestión de residuos urbanos.
  18. Ordenanza del Ayuntamiento de Toledo sobre contaminación ambiental.
  19. Ordenanza del Ayuntamiento de Toledo sobre el consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales.
  20. Ordenanza del Ayuntamiento de Toledo sobre movilidad.
  21. La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha y su Reglamento.
  22. Ofimática: procesadores de textos; hojas de cálculo; bases de datos. Internet. Correo electrónico. Las redes sociales.

B) PARTE ESPECIAL

  1. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  2. El atestado policial. Concepto, estructura y características. La regulación del atestado policial en la legislación vigente.
  3. Concepto. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables. Grados de ejecución.
  4. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
  5. Delitos de lesiones. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
  6. Tratamiento jurídico de la violencia de género y doméstica. Las medidas de protección integral contra la violencia de género. Derechos de las mujeres, víctimas de violencia de género.
  7. Delitos contra el orden público: De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia. De los desórdenes públicos.
  8. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
  9. La detención: Concepto. Supuestos especiales de detención. Derechos del detenido. El procedimiento de Hábeas Corpus.
  10. Tipos de procedimientos penales. Especial referencia al enjuiciamiento rápido de determinados delitos (los juicios rápidos).
  11. Delitos contra la seguridad vial: su regulación en el Código Penal. La especial incidencia en este ámbito del principio “non bis in idem”.
  12. Normas de comportamiento de la circulación. Normas generales de los conductores. De la circulación de vehículos: lugar de la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y marcha atrás. Adelantamiento, parada y estacionamiento, cruces de pasos a nivel y puentes levadizos; utilización de alumbrado, advertencia de la conducta.
  13. Otras normas de circulación: utilización de casco, cinturón y restantes elementos de seguridad. Peatones. Circulación de animales. Comportamiento en casos de emergencia. De la señalización. Normas generales. Orden de preeminencia. Formato de las señales. Tipos y significado de las señales de circulación y marcas viales.
  14. El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  15. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas: investigación y práctica de pruebas de detección de dichas bebidas o sustancias. Regulación administrativa de los etilómetros.
  16. Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la Policía Local en accidentes de tráfico.
  17. El Reglamento General de Conductores.
  18. El Reglamento General de Vehículos.
  19. El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.
  20. La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  21. Deontología policial. Principios básicos de actuación. Normas que lo establecen.

Cómo estudiar los temas de las oposiciones de Policía Local de Toledo

Si quieres conseguir un buen resultado en las oposiciones, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para preparar el temario de Policía Local de Toledo:

  • Empieza a prepararte con antelación suficiente. Asimilar el contenido de los 43 temas de la oposición no es tan difícil como podría parecerte, pero exige un cierto margen de tiempo. Recuerda que tanto las prisas como las jornadas maratonianas pueden ser contraproducentes.
  • Organiza tu estudio y sé muy constante en la preparación:
    • Trata de adquirir una rutina de estudio que puedas respetar a diario.
    • Haz descansos frecuentes. Así podrás mantenerte productivo durante más tiempo sin saturarte.
    • Distribuye los temas en función del tiempo disponible. Márcate un objetivo de X temas a estudiar a la semana o al mes.
    • Puedes revisar este objetivo a lo largo de tu preparación si ves que es excesivo o si se queda corto.
    • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. Esto te permitirá asentarlos mucho mejor en la memoria a largo plazo. Es muy interesante que te ayudes de esquemas, resúmenes o mapas mentales.
  • Si puedes, matricúlate en una academia que te ayude a preparar el temario de Policía Local de Toledo. De este modo podrás disponer de un material actualizado y de calidad, test de convocatorias anteriores y un equipo docente y de tutoría a quienes consultar todas tus dudas.
  • Haz simulacros de examen y practica con muchos cuestionarios tipo test. Esto es fundamental para que puedas familiarizarte con la mecánica del ejercicio y adquirir velocidad para el día de las pruebas.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, el temario de Policía Local de Toledo es bastante amplio pero no excesivamente difícil. Si empiezas a estudiar con tiempo suficiente y eres muy constante en tu preparación, seguro que consigues dominarlo antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?