Temario prueba de acceso Grado Superior

Te mostramos la importanica del temario prueba de acceso Grado Superior para obtener un buen resultado en los exámenes. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Temario prueba de acceso Grado Superior
Rubén Vizcaíno Pena 17 diciembre, 2018

temario prueba de acceso grado superior

Contar con un buen temario para la prueba de acceso al Grado Superior de FP es fundamental para poder obtener un buen resultado en los exámenes. Si quieres conocer todos los detalles del programa, en este artículo encontrarás la información que necesitas.

La importancia del temario en la prueba de acceso a Grado Superior

Como sabes, la prueba de acceso a Grado Superior te da la oportunidad de incorporarte a estos ciclos de Formación Profesional sin necesidad de contar con la titulación exigida. Por tanto, es una gran oportunidad para lograr el título de Técnico Superior en algunas de las especialidades más solicitadas en el mercado laboral.

En consecuencia, la calidad del temario que utilices para estudiar es clave para superar el examen de acceso. Con un temario pobre, incompleto, obsoleto o mal organizado te será mucho más difícil lograr un buen resultado en las pruebas.

En los siguientes apartados analizaremos, paso a paso, los requisitos de calidad que debe cumplir el temario de la prueba de acceso a Grado Superior, pero ahora podemos adelantar algunos requisitos esenciales:

  • El temario debe ser completo, abarcando todos los contenidos del programa oficial. Además, su estructura debe corresponderse con la del propio examen de acceso.
  • El contenido debe ser claro, fácil de comprender y debe prescindir de cuestiones superfluas. Se trata de optimizar al máximo el contenido para facilitarte el estudio y adaptarlo al tiempo del que dispongas.
  • Debe estar 100% actualizado.
  • Tiene que adaptarse al programa vigente en la comunidad autónoma en la que te presentes. Como veremos, la prueba de acceso no es exactamente igual en todas las comunidades, por lo que es un aspecto importante a tener en cuenta durante la fase de estudio.

Estructura del temario de la prueba de acceso al Grado Superior

Como es lógico, el temario que utilices en tu preparación debe adaptarse a la propia estructura de la prueba de acceso a Grado Superior. De este modo, el programa se divide en dos partes que se corresponden con las que te encontrarás en el examen de acceso:

  • Una parte común, en donde se evaluarán tus conocimientos en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas (en su caso). No obstante, la lengua extranjera se incluye dentro de la parte específica en algunas comunidades.
  • Una parte específica, en la que tendrás que demostrar tus conocimientos en aquellas materias relacionadas con el ciclo superior de FP que desees cursar (por ejemplo: física, química, biología, dibujo técnico, etc.).

El temario de la prueba de acceso a Grado Superior en las diferentes CC.AA.

El Real Decreto que regula estas pruebas atribuye a las Comunidades Autónomas la tarea de convocar y organizar los exámenes dentro de su ámbito territorial. En consecuencia, es posible que te encuentres con ciertas diferencias a la hora de preparar la prueba de acceso en función de tu comunidad de residencia.

Sin duda, el principal punto a tener en cuenta es el examen de la lengua cooficial (en caso de las comunidades que la tengan). Este examen se incluirá dentro de la parte común de la prueba de acceso.

Por otra parte, en algunos casos existen diferencias a la hora de ubicar una determinada asignatura en la parte común o en la específica: por ejemplo, Galicia incluye el examen de lengua extranjera en la parte específica (a diferencia de la mayoría); en Asturias y Cantabria se evalúa la asignatura de Historia en la parte común; etc.

Para verificar la estructura concreta del temario de la prueba de acceso a Grado Superior en tu comunidad, puedes consultar este enlace.

Cómo conseguir un buen temario para la prueba de acceso al Grado Superior

Si quieres disponer de un temario de calidad para preparar la prueba de acceso al Grado Superior, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifica la reputación y experiencia de la entidad que elabora el temario. Factores como la trayectoria de la entidad, la opinión de antiguos alumnos, la profesionalidad de sus integrantes, etc. pueden ser indicativos de la calidad del temario.
  • Suele ser un buen indicador de calidad la vinculación del temario con un curso de preparación para las pruebas de acceso a Grado Superior. Así, dado que al centro de formación le interesa lograr buenos resultados con sus estudiantes, pondrá todos los medios para elaborar un temario de alta calidad.
  • Comprueba que el temario se revisa y actualiza periódicamente para adaptarlo a los cambios que introduzcan las comunidades autónomas en las pruebas de acceso.

Como puedes ver, la cuestión de encontrar un buen temario para la prueba de acceso al Grado Superior tiene una gran importancia para conseguir una preparación adecuada de cara al examen. De este modo, con un temario de calidad y un poco de constancia, podrás acceder al ciclo de FP que deseas sin ningún problema. ¿No quieres intentarlo? Recibe información rellenando este sencillo formulario:

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?