Temario secretariado médico: los temas de tu formación

¿Quieres conocer el temario de secretariado médico? En este artículo te explicamos en detalle cómo son los temas de esta formación. ¡Infórmate ahora!
Inicio / Noticias / Temario secretariado médico: los temas de tu formación
Marcos Nebreda López 11 septiembre, 2019

temario secretariado medico

Si estás interesado en estudiar secretariado médico, deberás formarte en una serie de contenidos relacionados con el sector sanitario. Tanto si te decides por una formación profesional como por un curso en un centro concreto, deberás estudiar un temario de secretariado médico. En este artículo te explicamos en detalle cómo son los temas.

Cómo es el temario de secretariado médico

Si estás pensado en formarte para ser secretario médico, deberás estudiar un FP de grado medio de secretariado y adquirir una especialización en secretariado médico. Además, también puedes decantarte por un curso específico de secretariado médico.

En estas formaciones deberás adquirir conocimientos básicos de medicina, farmacología, anatomía y psicología pero también de organización, gestión de empresa, iniciativa, dominio de programas informáticos etc. Te contamos con más detalle cada uno de los módulos que componen el temario de secretariado médico.

  • Introducción al ámbito sanitario. En este módulo aprenderás cuestiones relativas al derecho sanitario, el marco jurídico de la sanidad, cómo se organiza el sistema sanitario, cómo se clasifican los profesionales del sector y en general conceptos relativos al sistema sanitario.
  • Organización de los recursos materiales en materia de sanidad. En este módulo vas a ver qué recursos materiales existen, cómo se organizan y cómo puedes disponer de ellos. Además, conocerás, los tipos de documentos en el ámbito sanitario, aprenderás todo lo relativo a la documentación sanitaria, la historia clínica y la documentación administrativa. En este módulo también se incluyen las vías de atención sanitaria al paciente. Verás también el archivo de la documentación y los métodos de archivo. También te acercarás a la gestión de los recursos materiales, organización del almacén y normas de seguridad e higiene en el almacén.
  • Nociones básicas de anatomía, fisiología, medicina y farmacología. En este módulo aprenderás o básico sobre historia de la medicina, principales patologías, terminología básica, sistemas muscular, nervioso, respiratorio, digestivo y circulatorio. También aprenderás farmacología general, dosificación de los fármacos e interacciones farmacológicas.
  • Habilidades sociales y comunicativas en el secretariado médico. Este es un módulo donde vas a aprender nociones psicológicas básicas, aspectos emocionales implicados en la enfermedad, psicoterapia, salud mental, comunicación interpersonal. Conocerás además los problemas que pueden surgir en la comunicación con el paciente o las barreras de comunicación existentes en el ámbito hospitalario. Es un contenido que te servirá también para distinguir actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente o para establecer el lenguaje corporal en este ámbito.
  • Prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario. En este módulo te acercarás a conceptos básicos de los riesgos laborales, efectos en la productividad de las condiciones de trabajo, la salud laboral, factores de riesgo profesionales, riesgos ligados a las condiciones de seguridad y riesgos ligados al medioambiente. También explorarás planes de emergencia, cómo debe ser la protección del trabajador o cómo prestar primeros auxilios. Conocerás además los riesgos profesionales específicos de la familia profesional administración y oficinas.

Salidas profesionales con el temario de secretariado médico

Con este temario de secretariado médico podrás acceder a un amplio abanico de opciones laborales tras estudiar tu grado o curso.

Cualquier médico necesita un especialista en secretariado médico que pueda gestionar su agenda. Por tanto, tendrás un perfil polivalente que puede trabajar en ámbito y lugares diversos dentro del sector sanitario.

Si te decantas por formarte para ser secretario médico podrás trabajar en:

  • Clínicas, hospitales o centros de salud privados.
  • Equipos de gestión administrativa de centros médicos de empresas sanitarias.
  • Consultas privadas.
  • Servicios de atención en mutuas.
  • Residencias y centros de atención a pacientes dependientes.
  • Laboratorios médicos.
  • Centros de fisioterapia y terapias complementarias.
  • Ópticas
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Estéticas

En cualquiera de estos lugares de trabajo un especialista en secretariado médico, deberá tener conocimientos generales en medicina, farmacología, anatomía y psicología para llevar a cabo sus funciones.

A nivel administrativo, deberás aprender a gestionar documentación clínica, entendiendo su codificación y organización, igual que los métodos de archivado y conservación.

También deberás conocer las particularidades del sistema sanitario y sus cambios, además de dominar los programas informáticos habituales dentro del sector de la medicina.

Como ves, el temario de secretariado médico es amplio y te capacita en múltiples materias para desarrollar tu cargo como secretario médico lo mejor posible. En Campus Training te ayudamos a lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?