Test Agente de Hacienda

Inicio / Noticias / Test Agente de Hacienda

test agente de hacienda

El test de Agente de Hacienda es una parte fundamental de estas oposiciones, siendo necesario superarlo para continuar en el proceso selectivo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir un buen resultado en esta prueba.

Test Agente de Hacienda: estructura de la oposición

El proceso selectivo para Agente de Hacienda sigue el sistema de concurso – oposición. En lo que se refiere a la fase oposición, los exámenes se estructuran del siguiente modo:

  • En primer lugar, un cuestionario tipo test que consiste en contestar a 100 preguntas con respuestas alternativas.
  • En segundo lugar, tendrás que resolver por escrito un supuesto teórico – práctico sobre las materias del programa.

Finalmente, se llevará a cabo la valoración de los méritos que hayas alegado para la fase de concurso.

En cualquier caso, en este artículo nos centraremos únicamente en el examen tipo test de Agente de Hacienda. Si quieres más información sobre las demás pruebas, puedes consultar este enlace.

Funcionamiento y valoración del test de Agente de Hacienda

Si consultamos las bases de la convocatoria más reciente, podemos ver que la prueba tipo test de Agentes de Hacienda tiene las siguientes características:

  • Consta de 100 preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta.
  • El tiempo disponible para resolverlo es de una hora.
  • Se valora como apto o no apto, siendo necesario superarlo para pasar a la siguiente prueba.
  • Las preguntas falladas restan la cuarta parte del valor de una pregunta correcta. Las no contestadas no se computan.

Temario para el test de Agente de Hacienda

El programa que deberás estudiar para el test de Agente de Hacienda se estructura en tres grandes bloques:

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado. Este bloque consta de siete temas, relativos a cuestiones como la Constitución Española, Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial, organización territorial, Unión Europea, políticas públicas, empleados públicos, etc.
  • Derecho Administrativo General. En esta parte se incluyen cinco temas, que abarcan contenidos como los siguientes: fuentes del derecho, acto administrativo, procedimiento administrativo común y recursos administrativos.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. Finalmente, este bloque comprende veintitrés temas, donde se tratan los contenidos más específicos de la oposición de Agente de Hacienda. De este modo, aquí se incluyen los temas relativos al sistema fiscal, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Derecho Tributario, derechos y obligaciones del contribuyente, procedimientos de gestión e inspección tributaria, recaudación, embargo, infracciones y sanciones, IRPF, IVA, etc.

Por tanto, en total, el programa del test de Agente de Hacienda comprende 35 temas.

Cómo preparar el test de Agente de Hacienda

A la hora de estudiar para el test de Agente de Hacienda, hay una serie de recomendaciones que podrían serte de utilidad:

  • Asegúrate de contar con un temario de buena calidad. Es esencial que dispongas de un temario completo, 100% actualizado y bien redactado y estructurado. La actualización es especialmente importante en el bloque de Derecho Tributario, ya que esta materia suele experimentar frecuentes modificaciones legislativas.
  • Planifica tu estudio. Distribuye los 35 temas de forma proporcional al tiempo del que dispongas para tu preparación. Es importante que no dejes ningún tema por estudiar y que intentes dominarlos todos por igual. Ten en cuenta que el test de Agente de Hacienda suele incluir cuestiones de todos los temas del programa.
  • La constancia es clave para tener éxito en el examen. Por tanto, procura seguir tu rutina de estudio con regularidad y programa descansos que ayuden a que tu cerebro se mantenga alerta y productivo. La constancia es especialmente importante si hace mucho tiempo que no estudias. Así, aunque al principio te cueste mucho memorizar, si mantienes la rutina de estudio, cada vez te resultará más fácil.
  • Evita los “atracones”. Tratar de memorizar un gran volumen de información en poco tiempo suele ser mala idea. De este modo, a tu cerebro le costará mucho asimilar tantos datos y es más probable que los olvides al poco tiempo.
  • Repasa. Tan importante como estudiar un tema nuevo es repasarlo para que se afiance en la memoria. Así, todos los estudios científicos avalan la recomendación de ir repasando los conocimientos anteriores al mismo tiempo que se continúa estudiando los nuevos. Por ello, una buena idea sería dividir tu jornada en dos partes, para integrar estudio y repaso todos los días. Cuando se acerque el examen, lo normal será que dediques casi todo el tiempo a los repasos.
  • Resuelve tus dudas. Si estás realizando algún curso de preparación de la oposición de Agente de Hacienda, aprovecha para consultar todas tus dudas de cara al examen. Esto evitará que cometas errores en el test.
  • Practica. Sin duda, una de las mejores formas de preparar el test de Agente de Hacienda es realizando muchos simulacros de examen. Es importante que trates de resolverlos sin consultar el temario y cronometrando el tiempo del que dispones.

En definitiva, prepararte para el test de Agente de Hacienda es un reto que está a tu alcance. Con una buena planificación y un poco de constancia, seguro que consigues un buen resultado en esta prueba de la oposición. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Te ayudamos a superar los test de Agente de Hacienda para que logres obtener tu puesto. ¡Pídenos información!

Test Agente de Hacienda
5 (100%) 2 votos
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en