Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Dominando el test de Auxiliar de Enfermería en Baleares: estructura y ejemplos

¿En qué consiste el test de Auxiliar de Enfermería de Baleares? ¿Cuántas preguntas tiene y cómo se estructura? ¡Descúbrelo aquí!
test-auxiliar-enfermeria-baleares

    El test de Auxiliar de Enfermería en Baleares es la única prueba de la fase de oposición. Tras realizarla, solo quedará la valoración de méritos, pero es en el examen teórico donde realmente te la juegas.

    Para realizarlo del mejor posible, los/as especialistas siempre aconsejan familiarizarse con las características de las evaluaciones a las que te vayas a enfrentar. En este artículo, encontrarás un resumen con todo lo que necesitas saber sobre esta etapa de tu camino hacia una plaza fija: cómo es el cuestionario, cómo se puntúa, qué requisitos se piden para presentarse… ¡Lee y descúbrelo!

    Requisitos para presentarse a estas oposiciones

    Las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Baleares comienzan con un test, formulado en base a los temas indicados en la convocatoria. Conviene que revises a fondo dicho anexo, pero que también le dediques tiempo a la sección que explica los requisitos para presentarse a la prueba.

    Según la última convocatoria del Gobierno balear, deberás disponer de la edad, la titulación y las condiciones personales y laborales adecuadas para ejercer el puesto. Además, al tratarse de una comunidad autónoma con idioma cooficial, tendrás que demostrar que dominas la lengua catalana. Concretamente, lo que el Govern de les Illes Balears exige es lo siguiente:

    • Nacionalidad: española o de un Estado en el que aplique la libre circulación de trabajadores/as. También se admiten los/as cónyuges y descendientes de las personas que cumplan esta condición.
    • Edad: entre 16 años y la edad máxima de jubilación.
    • Titulación: Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería o FP sanitaria de primer grado que esté relacionada.
    • Idioma: el nivel de catalán exigido en los últimos procesos es el A2.
    • Estado psicofísico: estar en condiciones físicas y mentales para prestar los servicios propios de un/a auxiliar de enfermería.
    • Relación con las administraciones: no haber sido separado/a ni inhabilitado/a del ejercicio público, ni ser personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que te presentas.
    • Tasas: haber realizado el pago de los derechos de examen.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estructura del test de Auxiliar de Enfermería en Baleares

    Como sabes, la estructura de las pruebas de las oposiciones varía en cada territorio. En el caso de Baleares, el test de Auxiliar de Enfermería se compone de 88 preguntas con cuatro respuestas, de la que únicamente una es la acertada.

    El cuestionario está formado por 88 preguntas con cuatro opciones de respuesta, y cuenta con otras 12 de reserva

    Además de esta batería de cuestiones, el Tribunal elabora un banco de reserva con interrogantes que también debes contestar y que se evaluarán por orden, según se impugne alguna de esas 88 preguntas. En la última convocatoria fueron 12, pero los números podrían sufrir cambios de cara a los procedimientos futuros.

     

    Más adelante veremos ejemplos de las cuestiones que podrás encontrarte. Por ahora, te adelantamos que verificarán tus conocimientos sobre 28 temas, que abarcan técnicas de las distintas especialidades de Auxiliar de Enfermería y materias específicas del territorio, como el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

    Proceso de selección y puntuación

    Para realizar el test de Auxiliar de Enfermería en Baleares tendrás que inscribirte primero en el proceso. Eso se hace rellenando el modelo oficial disponible en la web del Servei de Salut de les Illes Balears, adjuntando los documentos pertinentes y pagando las tasas de examen.

    No debes perder de vista esta web, porque es donde podrás comprobar si has sido admitido/a, y donde se te indicará la ubicación y la fecha del examen. En función del número de personas que se hayan registrado, la prueba se realizará en uno o dos turnos, normalmente en aulas asignadas en Mallorca, Menorca y en Ibiza.

    Una vez allí, será el momento de ir a por todas. Tendrás un tiempo limitado para resolver el test de Auxiliar de Enfermería, que en Baleares ronda los 150 minutos. Se te entregará un cuaderno de preguntas y tendrás que entregar tu hoja de respuestas. Si recuerdas lo que has contestado, podrás ver cómo te ha ido en la diligencia de respuestas correctas que se publica al día siguiente. ¡Pero recuerda que aún quedaría aplicar el baremo para el/la auxiliar de enfermería de la fase de concurso!

    ¿Y la puntuación?

    El máximo de puntuación que puedes conseguir en el test de Auxiliar de Enfermería de Baleares es de 60. ¿Y el mínimo? Pues la mitad, 30 puntos, lo que se traduciría como un 5 en un examen ordinario.

    Es importante que lo alcances, porque, si no, serás excluido/a del proceso de selección. Si continúas en él, se te sumará una cantidad concreta de esos 40 puntos restantes en función de los méritos que adjuntes.

    El test es eliminatorio: si no lo superas, no podrás seguir optando a las vacantes que se ofertan

    Pero vayamos al grano: ¿cómo se calcula la nota del test, el gran primer filtro de esta oposición? Se hace añadiendo un punto por cada acierto y restando 0,25 por fallo. Lo bueno es que las preguntas que dejes sin responder no puntuarán. Piensa bien tu estrategia, gestiona tu tiempo eficazmente, ¡y el éxito será tuyo!

    Ejemplos de preguntas

    Ahora que ya conoces la dinámica del examen, es el turno de verlo tú mismo/a. Aquí tienes algunas de las preguntas reales que se plantearon en el último proceso selectivo. ¡Comprueba si te las sabes todas!

    ¿Cómo se denominan los recipientes más utilizados para el transporte de muestras?

    a) Hemograma, bioquímica y hemocultivo.

    b) Laboratorio, microbiología y anatomía patológica.

    c) Primarios, secundarios y terciarios.

    d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

    El periodo neonatal comprende…

    a) Los primeros 30 días de vida.

    b) Los primeros 28 días de vida.

    c) Después del primer trimestre de vida.

    d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

    ¿Cuál de las sondas siguientes debe usarse con un paciente que presenta sangrado activo por varices esofágicas?

    a) Sonda de Pezzer.

    b) Sonda de Sengstaken-Blakemore.

    c) Sonda de Levin.

    d) Sonda de Miller-Abbott.

    Según el artículo 9.2 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, los nombramientos del personal estatutario temporal pueden ser…

    a) De interinidad.

    b) De carácter eventual.

    c) De sustitución.

    d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

    ¿En qué enfermedad no se aplica el aislamiento respiratorio?

    a) Parotiditis.

    b) Tos ferina.

    c) Gripe.

    d) Tuberculosis.

    ¡Ayuda a las personas a recuperar su bienestar!

    Las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería de 2024 son tu puerta de entrada a un puesto estable y gratificante, en el que ayudarás activamente a las personas a aliviar sus dolencias. En Campus Training queremos respaldarte para que consigas un objetivo profesional tan noble, y lo hacemos ofreciéndote un plan preparatorio completo para afrontar el proceso de selección.

    Con él, dispondrás de un cuadro docente especializado y de una formación flexible con clases telepresenciales. Además, tendrás acceso a un repositorio de cuestionarios de Auxiliar de Enfermería que harán que en el test de Baleares des lo mejor de ti mismo/a. ¡Consúltanos!

    Bibliografía

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo