Test Auxiliar de Enfermería Osakidetza: ¡supera esta prueba!

Te contamos en qué consiste el test de Auxiliar de Enfermería Osakidetza y cómo deberías prepararte si quieres conseguir un buen resultado en la oposición
Inicio / Noticias / Test Auxiliar de Enfermería Osakidetza: ¡supera esta prueba!
Rubén Vizcaíno Pena 21 marzo, 2019

Test Auxiliar de Enfermeria Osakidetza

En este artículo te contamos en qué consiste el test de Auxiliar de Enfermería Osakidetza y cómo deberías prepararte si quieres conseguir un buen resultado en la oposición. ¿Comenzamos?

Test Auxiliar de Enfermería Osakidetza: OPE y estructura del proceso selectivo

La más reciente oferta de empleo público (OPE) del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) incluía 572 plazas de Auxiliar de Enfermería, de las cuales 505 eran de acceso libre. Por tanto, se trata de una oferta muy interesante para acceder a una plaza de personal estatutario en la Sanidad pública del País Vasco.

En lo que se refiere a la estructura del proceso selectivo, habitualmente se organiza a través del sistema de concurso – oposición, del modo siguiente:

  • La fase de oposición suele consistir en un cuestionario tipo test, con un número variable de preguntas. En las últimas oposiciones, constaba de 100 preguntas (más 10 de reserva), cada una con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos del programa. La valoración máxima del ejercicio era de 100 puntos, siendo necesario obtener al menos 50 puntos para aprobar.
  • En cuanto a la fase de concurso, suelen valorarse méritos como la experiencia profesional, la formación, docencia e investigación, así como los conocimientos de euskera (PL1 y PL2).

Preguntas del test de Auxiliar de Enfermería Osakidetza

Para que puedas ver el tipo de cuestiones que suelen incluir los test de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza, te mostramos dos preguntas de la pasada convocatoria:

¿Qué maniobra es válida en caso de atragantamiento en un adulto consciente?

  1. a) Frente-mentón.
  2. b) Heimlich.
  3. c) Wallace.
  4. d) Tracción mandibular.

El ácido fosfórico utilizado en la fase de limpieza tiene como finalidad:

  1. a) Prevenir residuos sobre los materiales.
  2. b) Actuar como lubricante sobre el acero.
  3. c) Acelerar las reacciones químicas celulares.
  4. d) Permitir que el agua se extienda y se seque antes.

Ten en cuenta que estos test no son de respuesta múltiple, por lo que solo una de las opciones es correcta. Además, fíjate si en las bases de la convocatoria o en las instrucciones del examen se indica si los errores se computan o no y cuánta puntuación descuentan, en su caso. Así podrás adecuar tu estrategia en el momento de responder al cuestionario. En general, las preguntas en blanco no computan de cara a la nota final.

Temario a estudiar para el test de Auxiliar de Enfermería Osakidetza

El programa que debes preparar para el test de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza se estructura en una parte común y otra específica:

  • La parte común comprende algunos temas generales sobre el sistema sanitario del País Vasco, derechos y obligaciones de los pacientes, etc.
  • La parte específica del temario se centra en todas aquellas materias que conforman las funciones habituales de los Auxiliares de Enfermería. Así, te encontrarás temas como el cuidado de la piel, movilización de pacientes, aparato cardiovascular y respiratorio, aparato digestivo, primeros auxilios, pacientes con trastornos psíquicos, etc. Este es el núcleo fundamental de la oposición, sobre el que versará la mayoría de las preguntas del test de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza.

Cómo preparar el test de Auxiliar de Enfermería Osakidetza

Para afrontar el test de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza con mayores garantías, quizás te puedan ser de utilidad las siguientes recomendaciones:

  • Distribuye el temario de forma que te dé tiempo a abarcarlo todo en el plazo del que dispongas hasta el examen. Recuerda que el test suele contener preguntas de todo el programa.
  • Si puedes, matricúlate en un curso de preparación de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería Osakidetza. De este modo dispondrás de un buen material de estudio, modelos de examen y, sobre todo, de la posibilidad de resolver cualquier duda que te surja durante la preparación. Además, te ayudará a mantener la constancia y motivación durante todo el proceso.
  • A medida que se acerque la fecha del examen, intensifica la práctica con simulacros de examen tipo test. Esto te permitirá ganar en agilidad y precisión para el día de la prueba. En cualquier caso, intenta hacer los simulacros sin consultar el temario y respetando el tiempo máximo que señalen las bases.
  • El día de las pruebas, lleva todo el material necesario (especialmente tu DNI) y lee bien las instrucciones del examen. Asegúrate de comprender los enunciados antes de responder y, si tienes tiempo, repasa todas tus respuestas antes de entregar.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Como puedes ver, el test de Auxiliar de Enfermería del Osakidetza no es excesivamente complicado. Si dominas el temario y practicas con exámenes de convocatorias anteriores, seguro que consigues un buen resultado en la oposición. ¡Ánimo!

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?